AEGFA entrega los Premios Flotas 2018

Madrid, 28 de noviembre. La Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles (AEGFA) celebró el pasado miércoles 28 de noviembre la cuarta edición de la "Gala de las Flotas".

Durante el evento, al que acudieron más de 300 profesionales del sector de las flotas y la movilidad corporativa, se entregaron los galardones de los PREMIOS FLOTAS. Unos premios que, en sus distintas categorías, reconocen las mejores prácticas de las flotas corporativas en materia de sostenibilidad, seguridad y formación vial, eficiencia y respeto medioambiental.

Con cuatro ediciones a sus espaldas, los premios promovidos por AEGFA son los únicos en España que reconocen el trabajo, los proyectos y los planes de movilidad realizados por las empresas, las administraciones públicas y sus respectivos gestores de flotas.

En este sentido, los PREMIOS FLOTAS nacieron con el objetivo de fomentar y ser el altavoz de la excelencia en lo que a gestión de parques móviles corporativos se refiere. Y, especialmente, para reconocer el trabajo de los mejores profesionales de la gestión de flotas corporativas.

  • Organizada por AEGFA, la cuarta edición de los Premios Flotas premió, en diferentes categorías, a Activais Bureau Veritas, Aigües de Barcelona, Calidad Pascual, Codere, Endesa, Mahou San Miguel y Pfizer.
  • Guillem Riba, responsable de la flota de Aigües de Barcelona, fue reconocido como Gestor de Flotas del Año 2018.
  • La Gala de las Flotas reunió en Madrid a más de 300 profesionales para la entrega de los Premios Flotas, un evento único en España que reconoce y distingue las mejores prácticas en la gestión de los parques móviles corporativos.

Empresas premiadas

El Premio a la Selección de Vehículos (Car Policy) fue para Calidad Pascual mientras la empresa Codere recogía el galardón como finalista en esta categoría.

Aigües de Barcelona fue la ganadora en la categoría de "Formación y Educación del Usuario de Flota", un capítulo donde la farmacéutica Pfizer también fue reconocida como finalista.

El "Premio a la Gestión Eficiente de la Flota" fue para Activais (Grupo Societario Mercantil Bureau Veritas), una categoría en la que Codere también consiguió ser galardonada como finalista.

Aigües de Barcelona recogía un segundo premio, esta vez como ganadora en la categoría de "Iniciativa Empresarial para una Flota Ecológica" y en la que el jurado de los Premios Flotas también distinguió a Mahou-San Miguel como finalista.

Mahou-San Miguel volvió a recoger un galardón, pero esta vez como ganador en el apartado de "Premio a la Iniciativa para una Movilidad Sostenible" y en que la que la candidatura presentada por Endesa también fue premiada como finalista.

Por otro lado, el estudio Corporate Vehicle Observatory (CVO), promovido por Arval, también fue reconocido por los PREMIOS FLOTAS por sus 10 años de presencia en España. De esta forma, el CVO se integra en el Cuadro de Honor de las Flotas, donde cada año se van incorporando empresas y profesionales que por su trayectoria y papel en el sector del vehículo corporativo merecen ser destacados.

Guillem Riba, Gestor de Flotas del Año 2018

Los asistentes tuvieron que esperar hasta el final de la Gala de las Flotas para conocer el nombre del ganador del premio más importante de la noche: el de Gestor de Flotas del Año.

En esta ocasión, los cuatro gestores de flotas candidatos elegidos por el jurado fueron Pablo Samaura (Endesa), José Luis Sebastián (Codere), Iván Villa (Mahou San Miguel) y Guillem Riba (Aigües de Barcelona), quien finalmente fue elegido "Gestor de Flotas del Año 2018".

Mejor Conductor de Flotas 2018

La "Gala de las Flotas" también sirvió para saber el nombre de los Mejores Conductores de Flotas 2018. Promovido por AEGFA, con la colaboración de ALD Automotive, este premio busca incentivar la conducción eficiente y segura por parte de los usuarios de vehículos de flota, así como las buenas prácticas en el manejo los vehículos de empresa. Esta iniciativa ha llegado a su quinta edición este año y con un número récord de conductores y empresas participantes.

Tras diferentes fases y pruebas teóricas y prácticas, que evaluaban sus conocimientos y hábitos de conducción, los premiados fueron Javier Pérez Muñiz (3º), de FAIN Ascensores; Antonio Savoini Cardiel (2º), de Rentokil Initial; y Germán García Díaz, de British American Tobacco, que fue nombrado Mejor Conductor de Flotas 2018.

Marcas y modelos premiados*

Por otro lado, los Premios Flotas también sirven para reconocer la apuesta y el trabajo de las marcas de vehículos realizados a través del canal empresas, premiando aquellas que han destacado tanto por su volumen de ventas como por su crecimiento anual.

Volkswagen fue premiada como la "Marca con mayores ventas a flotas" durante el periodo medido por AEGFA con un total de 29.374 unidades netas. Renault consiguió la segunda posición, con 27.308 unidades netas, mientras que Audi conseguía estar en el tercer escalón del podio con 24.341 unidades netas.

Con un incremento de las ventas del 34,4%, KIA fue premiada como la "Marca con mayor crecimiento en flotas" durante el periodo medido por AEGFA. La segunda posición de este ránking fue para Seat, con un crecimiento del 28,8% mientras que Audi volvía a recoger premio, pues su crecimiento del 27,5% le situaba como la tercera marca con mayor crecimiento en flotas.

Por segundo año, los Premios Flotas también premiaron a las "Marcas con mayores ventas de vehículos ecológicos a flotas". Como el año pasado, Toyota ganaba en esta categoría gracias a sus 13.061 unidades. Lexus también repetía la segunda posición del pasado año con 3.344 unidades mientras Renault y sus 1.154 unidades le permitían conseguir la tercera posición de esta categoría.

Por modelos, Nissan Qashqai, Renault Mégane y Seat León eran premiados, en este orden, como los Modelos con mayores ventas a flotas. Se trata de los mismos modelos que el año pasado, si bien el Nissan Qashqai este año le ha arrebatado la primera posición al Renault Mégane.

Audi volvía a subir al escenario para recoger un premio. En este caso gracias a las ventas de su modelo A1, cuyo crecimiento del 135,7% le ha permitido conseguir el galardón como "Modelo con mayor crecimiento en flotas". La segunda posición fue para el Nissan Micra, con un crecimiento del 94,2%, mientras que el Fiat 500 completaba el podio gracias a un crecimiento del 91,6%.

* Matriculaciones canal Empresas con Renting, sin RaC, restando Automatriculaciones y Exportaciones. Período Julio 2017 - Junio 2018 (cierre Septiembre 2018 datos Automatriculaciones y Exportaciones).