PSA Ericsson y Orange se alían para probar el 5G en el automóvil

El grupo automovilístico PSA Peugeot Citroën ha firmado un acuerdo conjuntamente con Orange y Ericsson para iniciar un periodo de pruebas de la tecnología en red 5G en vehículos.

 

Esta asociación se enmarca dentro de la iniciativa "Towards 5G" con el objetivo de sacar el máximo partido a la evolución tecnológica que supone el paso del 4G al 5G para y responder así a las necesidades del vehículo conectado, sobre todo en los ámbitos de sistemas de transporte inteligente (ITS, Intelligent Transport System), una conducción más segura y nuevos servicios embarcados.

PSA, Ericsson y Orange definirán las arquitecturas de comunicación entre vehículos (V2V) y entre un vehículo y otro elemento (V2X), así como los requisitos necesarios para el despliegue en tiempo real de un sistema ITS y de servicios conectados en los vehículos. Las primeras pruebas se realizarán con la actual tecnología LTE, evolucionando hacia la red LTE-V y posteriormente 5G. Las primeras pruebas ya se han iniciado en Francia con dos usos concretos. Por un lado la función "see through", en el que un vehículo avisa al que le sigue de la presencia de un obstáculo en la carretera; y por otro, el "emergency vehicle" para advertir en tiempo real de la presencia de un vehículo de emergencias.

Ericsson proporciona los equipos de radio y un centro de red virtualizado y distribuido que ofrecerá funciones de corte de red así como un servicio inteligente de geo-mensajería. Orange proporciona la red de móvil – y su espectro asociado- destinado al espacio de prueba así como la conectividad embarcada que incluye las aplicaciones de los vehículos. Por último, el Grupo PSA se encarga de definir las necesidades de cada uno de los casos de uso, de la integración de los componentes embarcados en el vehículo y de la validación de la experiencia de los clientes.