Entrevistas destacadas

Banner DS Stellantis 07032024

“JCDecaux no es ni puede ser ajena a las condiciones de movilidad sostenible de las ciudades en las que desarrolla su actividad”

ENTREV JCDECAUX 01 int

· Entrevista con Juan Carlos Ladrón de Guevara, Responsable de Infraestructuras y Flota de JCDecaux España.


La entrevista con Juan Carlos Ladrón de Guvera, de JCDecaux, es la demostración del compromiso y la apuesta de esta compañía por la sostenibilidad y la descarbonización de su actividad. Un compromiso que va mucho más allá de la flota, siendo un excelente ejemplo de las políticas e iniciativas que toda corporación debería poner en marcha.

En estos últimos años, habéis incrementado de forma importante el número de vehículos electrificados (híbridos, eléctricos, PHEV…), ¿cuál es la razón de esta apuesta?

En JCDecaux trabajamos la sostenibilidad en todos los aspectos para alcanzar nuestra política de NET ZERO CARBONE en 2050, poniendo especial énfasis en la reducción de emisiones contaminantes en todo el conjunto de nuestra estrategia de movilidad y nuestra flota de vehículos.
Una de las acciones que se van a llevar a cabo desde JCDecaux España tiene que ver con la flota de vehículos. El objetivo que se propone es la electrificación 100% de toda la flota, para reducir nuestra huella ambiental.

El contexto en las ciudades donde la movilidad de personas y bienes ha pasado a ser un factor que afecta directamente a la calidad de vida, a la competitividad y al respeto al medio ambiente, JCDecaux no es, ni puede ser ajena a las condiciones de movilidad sostenible de la ciudad en la que desarrolla su actividad. Hay un nuevo paradigma energético, la sociedad demanda cada vez más cubrir sus necesidades energéticas de una forma sostenible y responsable.


“Del total de nuestros puntos de recarga, el 33% utiliza energía solar para la carga”


Por ello, el compromiso de JCDecaux con la política NET ZERO CARBONE incluye todos los niveles jerárquicos: desde la Dirección, que dispone de coches híbridos enchufables, hasta empleados de supervisión, agentes técnico-locales e incluso comerciales, con vehículos 100% eléctricos.
El objetivo NET ZERO CARBONE está alineado con nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, cada vez más, y se está aumentado el número de efectivos eléctricos, disminuyendo los otros tipos de combustible, hasta poder llegar a eliminarlos por completo.

 

¿Qué hitos y objetivos habéis conseguido con esta flota electrificada?

A través de nuestro plan de movilidad E-CAR, se han implantado objetivos que han mitigado en gran medida nuestro impacto de huella ambiental: promover el uso del coche ecoeficiente (ECO-CERO), compartido (carsharing), establecimiento de un sistema de teletrabajo, servicio bicisharing corporativo, flexibilidad de los horarios de entrada y salida, etc.

El principal objetivo es la descarbonización de flota, aspecto clave de nuestro plan de sostenibilidad (E-CAR). Apostar por la descarbonización, mediante la incorporación a la flota de vehículos híbridos (HEV), vehículos híbridos enchufables (PHEV) y sobre todo vehículos eléctricos de batería (BEV) eléctrico puro, contribuirá a solucionar un problema global a la vez que permitirá a JCDecaux cumplir con sus objetivos de Desarrollo Sostenible.

Una flota eléctrica es sinónimo de una movilidad más eficiente, económica y respetuosa con el medio ambiente. JCDecaux decide prepararse para el cambio energético apostando por la movilidad eléctrica y la electrificación con energías renovables (Plantas Solares).

Además, queremos eliminar los vehículos de combustión y descarbonizar la flota activa de vehículos industriales, como los vehículos de función, en un plazo de 10 años. Para ello, se ha realizado un estudio de movilidad eléctrica, que conlleva un plan de descarbonización 2022-2025-2030 de flota con su infraestructura de recarga asociada.

ENTREV JCDECAUX 04

¿Cuál es el nivel de satisfacción de los conductores con los vehículos equipados con estas motorizaciones cero emisiones?

Los conductores de vehículos eléctricos dieron una puntuación de satisfacción de 95 sobre 100. Los datos muestran de manera abrumadora el impacto positivo de la experiencia de los vehículos eléctricos en los conductores.
Los conductores que probaron un vehículo eléctrico quedaron satisfechos, aunque su mayor descontento es la baja autonomía en los vehículos eléctricos industriales y la limitación en la red de puntos de recarga, aun insuficientes.


“Dentro de diez años, el éxito de una empresa se medirá menos en sus productos y más en su aportación a los desarrollos sociales, como la sostenibilidad”


¿De qué forma se recargan los vehículos enchufables del parque móvil?

Todos nuestros vehículos industriales pernoctan en nuestras instalaciones, dotadas de puntos de recarga monofásicos de 11,4 kW 32A, suficiente para nuestras cargas, ya que la flota no tiene doble turno.

Del total del parque de puntos de recarga, el 33% utiliza energía solar para la carga, lo que significa que no estamos dependiendo de fuentes de energía fósil, reduciendo así las emisiones de CO2 y disminuyendo nuestra huella de carbono

¿Contáis con dispositivos telemáticos en la flota? ¿Con qué objetivo y utilidades?

Nosotros contratamos directamente la telemetría con las empresas de renting que nos proporciona información sobre combustible, kilometraje y seguridad de cada uno de los miembros de la flota, etc.

El principal objetivo es la seguridad del usuario y del vehículo, posibilitando su localización y controlar los bienes titularidad de la empresa, con aviso en caso de robo y accidente. En definitiva, ahorrar costes al optimizar la seguridad, el cumplimiento de la normativa, el desempeño medioambiental y mejorar el estado del vehículo.

Estáis poniendo en marcha un proyecto con vehículos limpios de 2 ruedas en Valencia y Sevilla, ¿puedes contarnos un poco más?

Actualmente estamos en fase de desarrollo, analizando diferentes tipos de triciclos eléctricos, bicicletas eléctricas con remolque, etc. Los resultados han sido esperanzadores y los trabajadores lo han acogido con mucho optimismo.  

Esperamos que el año que viene sea un proyecto tangible. El objetivo es promover la movilidad activa en el ámbito del trabajo, desarrollar medidas orientadas a promover y facilitar el desplazamiento en el trabajo con la bicicleta, en un radio de menos de cinco kilómetros. Por lo tanto, la bicicleta eléctrica es un medio ideal.

Dejaremos de utilizar motos de combustión por una movilidad respetuosa con el medio ambiente y además contribuiremos a combatir el sedentarismo.

ENTREV JCDECAUX 02

Más allá de la flota, ¿qué otras fórmulas de movilidad son ofrecidas a los empleados de la compañía?

Dentro de nuestro Plan de Movilidad, promovemos los desplazamientos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, a través de la implantación del proyecto coche compartido E-Car Sharing, en varias de nuestras principales delegaciones de cabecera. El objetivo es fomentar el uso del coche empresa sostenible (CERO-ECO) para desplazamientos dentro de la jornada de trabajo promoviendo el transporte verde y sostenible

Vamos a poner en marcha el uso de bicicletas (servicio bicisharing corporativo), instalando aparcamientos de bicicletas y facilitar el acceso en bicicleta a la oficina.
En paralelo, también se van a realizar acciones para promover el uso del coche compartido (carpooling), promover el uso del transporte público, establecer un sistema de transporte lanzadera desde paradas de autobús alejadas del centro de trabajo, etc.

¿Qué acogida y utilización tienen estas fórmulas?

Entre los empleados, el uso del servicio de E- Car Sharing ha tenido una gran aceptación, está funcionando con una alta ocupación. Para nosotros, ya es el presente y futuro de la movilidad urbana. En la actualidad estamos analizando la posibilidad de aumentar el parque de vehículos eléctricos para esta fórmula.

Sois una de las pocas empresas de este país cuya flota está acreditada con las certificaciones Flota Ecológica y ECSM, ¿qué os aportan estas certificaciones de AEGFA?

Estamos muy orgullosos de haber sido reconocidos con la Certificación Europea de Movilidad Corporativa Sostenible (ECSM) dirigida a distinguir a las empresas que promueven la mejora de la movilidad corporativa, poniendo especial énfasis en la reducción de emisiones contaminantes en todo el conjunto de su estrategia de movilidad y sus flotas de vehículos.

AEGFA nos otorgó esta certificación ofrecida por la Fleet and Mobility Federation Europe (FMFE), situando a JCDecaux España como la segunda compañía en recibir este reconocimiento a nivel nacional y cuarta a nivel europeo alineado con nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa.


“Vamos a poner en marcha un servicio de bicicletas compartidas corporativas, instalando aparcamientos para bicicletas y facilitando el acceso en a la oficina en este medio de transporte”


¿Cuál es actualmente el mayor reto que afrontáis desde el departamento de gestión de flotas?

El mayor reto al que nos enfrentamos es el cambio de mentalidad. Tenemos que entender la movilidad en todo su contexto, en la medida en que la movilidad sostenible se convierta en una realidad, tenemos que garantizar el beneficio correcto para todas las partes interesadas.

Reducir la huella ecológica, transformar los patrones de movilidad de nuestra actividad cotidiana (electrificación), es hoy el principal reto para JCDecaux, afianzando nuestra estrategia de sostenibilidad de NET ZERO CARBONE para el año 2025, a través de nuestro PLAN de MOVILIDAD (E-CAR). Dentro de diez años, el éxito de una empresa se medirá menos en sus productos y más en su aportación a los desarrollos sociales, en los que la sostenibilidad tiene un papel primordial

Una regla de oro para una buena gestión de flotas.

Disponer de una actitud sostenible, comprometidos con el cambio, en las ciudades donde la movilidad de personas y bienes ha pasado a ser un factor que afecta directamente a la calidad de vida, a la competitividad y al respeto al medio ambiente, en este contexto, la empresa no es ni puede ser ajena a las condiciones de movilidad de la ciudad en la que desarrolla su actividad.

Impulsar y optimizar la eficiencia energética de la flota de vehículos, reducir el consumo de combustible del parque móvil, disminuir la emisión de sustancias contaminantes al aire… Los beneficios de implantar una movilidad sostenible son un elemento diferenciador que agrega valor a JCDecaux y que permite que sea reconocida por su conciencia ambiental, además de otorgar una ventaja competitiva desde los procesos de transporte empresarial.

 

Artículos relacionados

Volkswagen 07022024

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.