“La contratación de vehículos de renting en plazos más extensos no es tan solo una tendencia derivada de la crisis”

Alberto Sáez LeasePlan España

 

Nombrado hace apenas unos meses como máximo responsable de LeasePlan en nuestro país, Alberto Sáez se enfrenta al reto de continuar con la labor desarrollada hasta ahora por la empresa, que ha logrado aumentar su cuota de mercado y mantener la posición de liderazgo en momentos económicos muy difíciles. Impulsar el crecimiento de la flota, elevar la excelencia en el servicio al cliente y potenciar el aumento de la rentabilidad son sus principales objetivos.

¿De qué forma ha modificado la crisis el mercado del renting en España?

Durante la crisis ha habido dos cambios fundamentales dentro del mercado del renting: los operadores han reducido sus flotas y las empresas han ampliado sus contratos. En el caso de LeasePlan la reducción de flota fue inferior a la experimentada por el sector y en el último año hemos vuelto a crecer tanto en la flota como en el número de clientes. Esto refuerza nuestra estrategia basada en ofrecer soluciones personalizadas, que hagan más fácil el trabajo diario a nuestros clientes y conductores.

El llamado renting flexible parece que se ha consolidado como modalidad complementaria, especialmente durante la crisis. ¿Es una fórmula que seguirá creciendo o podemos esperar un retroceso a medida que la economía mejore?

Se ha extendido durante la crisis pero, en general, es una fórmula especialmente útil para empresas con flotas pequeñas o aquellas cuya actividad está sujeta a contratos indeterminados, a picos de actividad o que están viviendo situaciones de incertidumbre. Por ejemplo, algunos de nuestros clientes mantienen una parte de la flota en renting fijo y el resto en renting flexible, en función de los picos de actividad que van teniendo en las distintas épocas del año.

Transcurrida la primera mitad del año, ¿cuáles son las expectativas al cierre de 2015 tanto para LeasePlan como para el sector del renting en España?

Nuestra flota actual está por encima de los 76.600 vehículos, lo que supone un avance muy por encima del mercado que reafirma la posición de liderazgo de LeasePlan. Al cierre de 2015 esperamos que el mercado experimente un incremento aproximado del 2,5%, pero nuestro crecimiento será superior.

En los últimos años la duración media de los contratos de renting se ha ido alargando, ¿se revertirá esta tendencia?

La duración media de los contratos de renting de vehículos ha ido aumentando hasta situarse en la actualidad en 51 meses, lo que supone un incremento del 20,8% en comparación con los 42,2 meses de media de antes de la crisis. Durante este periodo se ha generalizado entre las empresas contratadoras la tendencia a alargar los contratos de renting como estrategia para mantener el coste de las flotas en un momento de gran incertidumbre. Sin embargo, consideramos que la contratación de vehículos de renting en plazos más extensos no es tan solo una tendencia derivada de la crisis. Al analizar las características de sus clientes LeasePlan ha detectado que existe una demanda real por parte de un segmento empresarial que, a día de hoy, no está satisfaciendo el mercado. Por ese motivo hemos creado la “Opción 120” que se adapta a las necesidades del cliente: cada empresa puede elegir el plazo de contratación que más le convenga, llegando hasta un máximo de 120 meses. Este sistema permite a las empresas ahorrar pagando cuotas mensuales más reducidas.

 

“Desde 2011 venimos observando un incremento de
la demanda de servicios internacionales por parte
de las empresas españolas”

 

LeasePlan ha sido la primera compañía en nuestro país que ha introducido el control telemático sin coste para las nuevas unidades contratadas por las empresas, ¿cuáles son las ventajas que más han valorado los clientes?

Desde su implantación en 2014, más de 12.000 usuarios de LeasePlan han apostado por una tecnología que ya está funcionando en dos millones de vehículos en todo el mundo. El uso de Telematics tiene ventajas evidentes para los usuarios: reducción del consumo de combustible, disminución de las incidencias al volante —que supone también un menor número de partes al seguro— y por supuesto una conducción mucho más segura. Los clientes valoran especialmente funcionalidades como E-Call, que envía una señal de alerta en caso de accidente y si es necesario avisa a los servicios de emergencia 112 o Alerta de Ancla que permite localizar los vehículos de forma ágil y sencilla, lo cual es muy útil para detectar robos o en el caso de que la grúa se lleve el vehículo.

 

12.000 usuarios de LeasePlan disponen
de telemática en el vehículo

 

Hace un tiempo la compañía apostó por acercar el renting a las pymes y autónomos a través del programa LeasePlan Go, ¿están satisfechos con los resultados obtenidos en este segmento, más acostumbrado a la propiedad?

Las grandes empresas concentran aproximadamente el 70% de la flota de LeasePlan mientras que el 30% restante está en manos de pequeñas y medianas empresas y autónomos. Está claro que las pequeñas empresas representan un potencial importante en nuestro sector, puesto que tradicionalmente han estado más arraigadas a la compra y están aún viviendo un cambio de mentalidad hacia el renting. Eso, unido a las nuevas soluciones pensadas especialmente para mejorar su movilidad y sus costes, está incidiendo de manera muy positiva en nuestro grado de penetración en este segmento. Considerando además que las PYMES representan la mayor parte del tejido empresarial español, sin duda, darán mucho que hablar dentro del sector del renting una vez que mejoren sus perspectivas de negocio.

Las exportaciones de las empresas españolas están siendo uno de los motores de la recuperación económica, ¿ha aumentado la demanda de los servicios internacionales de LeasePlan desde nuestro país?

Lo cierto es que detectamos una clara tendencia macro. Desde 2011 venimos observando un incremento de la demanda de servicios internacionales por parte de las empresas españolas. Esta corriente va estrechamente ligada a un aumento de la actividad en el exterior. Gracias a nuestra amplia presencia internacional — LeasePlan opera en 32 países — podemos dar servicio a nuestros clientes en las principales áreas de negocio del mundo. Cualquier petición de un cliente de LeasePlan España será atendida de forma inmediata por nuestra “empresa hermana” en el país solicitado. Además, LeasePlan tiene un departamento comercial global especializado en gestionar y negociar las necesidades de renting de empresas multinacionales en múltiples países y mercados.

¿Qué novedades y nuevos servicios añadirá este año LeasePlan a su portfolio?¿Para cuándo el car-sharing?

El car sharing sin duda será una fórmula a desarrollar en los próximos años y una tendencia clara dentro de lo que ahora se conoce como consumo colaborativo. Para el particular, la ventaja es muy clara. Para el profesional, es necesario ofrecer una propuesta que combine la eficiencia de tener menos coches de flota, la accesibilidad y facilidad de uso de la plataforma tecnológica que lo apoye y la búsqueda de la máxima movilidad y productividad de la compañía.