AEGFA volvió a premiar las mejores prácticas en gestión y sostenibilidad de la movilidad corporativa

La Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles (AEGFA) ha celebrado este lunes una nueva edición de la "Gala de las Flotas".

La tercera edición de este evento congregó a más de 350 profesionales del sector de las flotas y los coches de empresa, quienes pudieron disfrutar en primera persona de la entrega de los PREMIOS FLOTAS.

  • ENDESA, EUROMASTER, SEUR, SOREA y Vuelta Ciclista a Andalucía fueron las empresas galardonadas en la tercera edición de los PREMIOS FLOTAS otorgados por AEGFA.
  • May López, responsable de RSC y flotas de SEUR, fue elegida Gestora de Flotas del Año.
  • Más de 350 profesionales del sector de la movilidad corporativa se reunieron en Madrid en la Gala de las Flotas, un evento único en España celebrado para reconocer y distinguir la excelencia en la gestión de los parques móviles corporativos.

Sostenibilidad, eficiencia y respeto medioambiental son los valores más destacados en las diferentes categorías de estos galardones, siendo los únicos en nuestro país que reconocen el trabajo, los proyectos y los planes de movilidad realizados por las empresas, las administraciones públicas y sus respectivos gestores de flotas.

El objetivo de los PREMIOS FLOTAS es precisamente fomentar y difundir la excelencia en lo que a gestión de parques móviles corporativos se refiere, poniendo en valor el trabajo de los mejores profesionales del fleet-management.
Por otro lado, AEGFA también valora la apuesta y el trabajo de las marcas de vehículos realizado a través del canal empresas, premiando aquellas que han destacado tanto por su volumen de ventas como por su crecimiento anual.

 

Marcas y modelos premiados*

Renault fue premiada como la "Marca con mayores ventas a flotas" durante el periodo medido por AEGFA con un total de 27.037 unidades netas. Volkswagen consiguió la segunda posición, con 26.725 unidades, mientras que BMW conseguía ser el tercer clasificado de este ránking con 19.708 unidades.

Con un incremento de las ventas del 47,4%, Jaguar se alzó como la "Marca con mayor crecimiento en flotas" durante el periodo medido por AEGFA. De hecho, la marca británica consolida su crecimiento en este canal, pues el año pasado ya fue reconocida por AEGFA como una de las marcas con mayor incremento interanual. La segunda posición de este ránking fue para Dacia, con un aumento de las ventas del 47%. Por su parte, Jeep fue el tercer fabricante que más incrementó sus matriculaciones a flotas en España, con un crecimiento del 43,7%.

Las 9.435 unidades del Renault Mégane permitieron al compacto francés conseguir la primera posición como el "Modelo con mayores ventas a flotas" en nuestro país. El Nissan Qashqai conseguía la segunda posición gracias a sus 8.870 unidades netas, consolidando y aumentando su presencia en las empresas, ya que en 2016 ya consiguió la tercera plaza en este ránking de modelos más vendidos a flotas. Una tercera plaza que este año ha sido para el Seat León (8.666 unidades).

Seat volvía recoger un premio. En esta ocasión para su modelo Ateca, cuyo incremento del 479,3% le ha permitido ser reconocido como el "Modelo con mayor crecimiento en flotas". El Volkswagen Tiguan se alzaba con la segunda plaza de esta categoría gracias a un crecimiento del 203% mientras que el Renault Talisman ocupaba el último escalón del podio con un destacable incremento del 197,7% respecto a 2016.

En línea por su apuesta por la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono, los PREMIOS FLOTAS han estrenado este año una nueva categoría. La de "Marcas con mayores ventas de vehículos ecológicos", contemplando aquellos fabricantes que más unidades con tecnologías de propulsión ecológicas han vendido a través del canal empresas. Ello incluye vehículos eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, GNV y GLP. En esta categoría Toyota conseguía la primera posición con un total de 7.714 unidades ecológicas. Lexus, con 2.767 unidades, y BMW, con 618 unidades, completaron el podio de esta nueva categoría.

 

Empresas premiadas

El Premio a la Selección de Vehículos (Car Policy) fue para SOREA. Por otro lado, Euromaster consiguió ser reconocida con el Premio a la Gestión eficiente de la flota.

La empresa logística SEUR recogió el Premio a la Iniciativa Empresarial para una Flota Ecológica. Por su parte, el Premio a la Iniciativa para una Movilidad Sostenible fue este año la categoría más concurrida y con mayor número de candidaturas. Y en este caso, el jurado de los PREMIOS AEGA decidió reconocer a dos empresas ganadoras: Endesa y Vuelta Ciclista a Andalucía.

Por otro lado, los PREMIOS FLOTAS han inaugurado este año el Cuadro de Honor de las Flotas, donde irán integrándose tanto empresas como profesionales que por su trayectoria y papel en el sector del vehículo corporativo merecen ser destacadas. En esta ocasión, Volkswagen Financial Services y ALD Automotive han sido los elegidos para inaugurar este particular "Hall of Fame" de las flotas.

El galardón más importante de la noche se reservó para el final de la ceremonia. Tres eran los candidatos que optaban al Premio al Gestor de Flotas del Año 2017: Daniel Vela (Sorea), Juan Manuel Valtueña (Euromaster) y May López (SEUR), siendo finalmente la responsable de SEUR quién consiguió este galardón tras las votaciones realizadas por parte de todos los asistentes durante la "Gala de las Flotas".

 

Mejor Conductor de Flotas 2017

La "Gala de las Flotas" también sirvió para saber el nombre de los Mejores Conductores de Flotas 2017. Este premio, promovido por AEGFA con la colaboración de ALD Automotive, busca incentivar la conducción eficiente y segura por parte de los usuarios de vehículos de flota, así como las buenas prácticas en el manejo los vehículos de empresa.
Tras diferentes fases y pruebas teóricas y prácticas, que evaluaban sus conocimientos y hábitos de conducción, los premiados fueron Cristina Rodríguez Menéndez (3º), de Arias; Miguel Ángel Sandonís (2º), de Tragsa; y Ángel Vic Doménec, de Axión, que fue nombrado Mejor Conductor de Flotas 2017.

* Matriculaciones canal Empresas con Renting, sin RaC, restando Automatriculaciones y Exportaciones. Período Julio 2016 - Junio 2017 (cierre Septiembre 2017 datos Automatriculaciones y Exportaciones)

 

Galería de fotos: