Los profesionales de la distribución urbana de mercancías del Área Metropolitana de Barcelona ya disponen de una SPRO, una nueva aplicación móvil gratuita para gestionar el estacionamiento en las plazas de carga y descarga.

El objetivo de la aplicación es unificar y mejorar la gestión y el estacionamiento de las plazas destinadas a los profesionales de este colectivo. Inicialmente, se podrá utilizar en Barcelona, Badalona, Castelldefels, Esplugues de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Joan Despí y Sant Just Desvern, y próximamente se añadirán el resto de municipios metropolitanos.

En el caso de Barcelona, SPRO sustituye a la antigua aplicación areaDUM.

¿Cómo funciona SPRO?

El modo de uso es muy sencillo e intuitivo. Solo hay que seleccionar el área e indicar en la aplicación el código DUM de la zona, que se encuentra en la señal vertical, y se podrá disfrutar de 30 minutos de aparcamiento gratuito. En Barcelona, si el vehículo utilizado está clasificado como 0 emisiones, se dispondrá de 30 minutos adicionales.

Además, es posible recibir alertas personalizadas y notificaciones cuando se esté acabando el tiempo de estacionamiento.

La aplicación también permite localizar las plazas DUM de manera sencilla gracias al sistema de geolocalización y consultar la previsión de la ocupación y los horarios de regulación de cada zona. También se pueden consultar todas las operaciones realizadas y los datos del vehículo que las ha realizado, sea con una cuenta personal o con una cuenta de empresa.

La aplicación incorpora un sistema predictivo de disponibilidad de plazas libres de estacionamiento regulado en Barcelona para ayudar a los usuarios a encontrar una plaza de carga y descarga en superficie. Introduciendo el destino y la hora prevista de llegada, la aplicación muestra en el mapa la predicción de disponibilidad.

¿Cómo se puede empezar a utilizar?

Solo hay que rellenar un formulario en la misma aplicación o en la página web: barcelona.cat/SPRO.

Si ya se dispone de un usuario registrado en la antigua aplicación areaDUM, se podrá iniciar la sesión con la misma contraseña.
La aplicación SPRO ofrece también la posibilidad de crear una cuenta de empresa, que pueden utilizar múltiples usuarios siempre que el administrador les dé los permisos necesarios.

Actualmente en Barcelona hay un total de 9.575 plazas de estas características. Los otros seis municipios metropolitanos suman, entre todos, 1.960 plazas DUM. En total, la aplicación prevé inicialmente 10.460 plazas.