El sector de la automoción y la movilidad se vuelca en la lucha contra el Covid 19 1

Todos los sectores e industrias, tanto a nivel nacional como mundial, se están esforzando al máximo para luchar contra la pandemia del Coronavirus.

En España son muchas las empresas que están poniendo su granito de arena. Incluso aquellas compañías cuyo negocio está lejos del mundo de la investigación médica o la farmacología, están ayudando en la gestión sanitaria de la crisis o aprovechando sus plantas de producción para fabricar elementos de seguridad o equipamiento médico.

Quizás el caso más paradigmático en nuestro país es el de Seat, que ha adaptado la línea de producción del León en Martorell para fabricar respiradores asistidos, esperando alcanzar una capacidad de 300 unidades diarias.
El grupo PSA en Francia, FCA en Italia, Daimler en Alemania así como Ford y General Motors, en los EEUU, también han modificado algunas de sus plantas para ayudar en la producción de estos respiradores.

El sector de la automoción y la movilidad se vuelca en la lucha contra el Covid 19 2

Por otro lado, la fabricación de equipos de protección individual (EPI) para el personal sanitario también ha centrado buena parte de los esfuerzos de los grandes grupos automovilísticos, poniendo en marcha las impresoras 3D de sus instalaciones. En España, la planta de Ford de Almussafes fabrica pantallas de protección facial. También Renault en Valladolid, Mercedes-Benz en Vitoria, Volkswagen en Navarra o Iveco en Madrid y Valladolid han hecho lo mismo. Además, la inmensa mayoría de marcas han donado tanto mascarillas como guantes a diferentes gobiernos autonómicos, hospitales, entidades y ONG’s.

También destacar que el Grupo Volkswagen ha puesto en marcha sus impresoras 3D en muchas de sus plantas europeas para fabricar pantallas de protección facial con destino España.

Flotas disponibles

Hyundai fue la primera marca que decidió poner su flota corporativa a disposición de hospitales, ONG’s y centros sanitarios cuando la epidemia del Coronavirus empezó a extenderse en España. Con la campaña #YOCEDOMICOCHE otras marcas siguieron los pasos de Hyundai. Es el caso de Toyota, Kia, FCA, Ford, Suzuki, Renault, BMW o Mercedes-Benz, añadiendo también los vehículos disponibles en las redes de concesionarios.

Otras compañías relacionadas con la movilidad se han implicado con la lucha contra el Coronavirus. Es el caso de Arval, ALD o Northgate, que han cedido vehículos para todo tipo de necesidades. O BP Oil, que permite a los vehículos de Cruz Roja repostar de forma gratuita.