Coronavirus las ventas se mantienen y los concesionarios refuerzan su canal digital

Como era de esperar la crisis del coronavirus también está impactando en el ritmo de ventas de vehículos.

Y especialmente en lo referente al tráfico de clientes potenciales en las concesiones. De ahí que los concesionarios de vehículos hayan puesto en marcha estrategias para reforzar sus canales digitales y ampliar su presencia online para atender y dar servicio e información en todo momento a sus clientes ante esta situación excepcional.

Según Faconauto, la patronal de los concesionarios, las visitas de clientes a las exposiciones han caído con fuerza en las zonas más afectadas por el coronavirus, especialmente en la Comunidad de Madrid, donde han descendido un 75%, mientras que en el resto de España el descenso medio se sitúa alrededor del 30%. Sin embargo, las peticiones de información online se han incrementado considerablemente.

En este sentido, Faconauto está recomendando a los concesionarios que refuercen, en la medida de lo posible, estos canales digitales para estar preparados ante un agravamiento de la situación, de tal forma que puedan asegurar el servicio y atención en las operaciones pendientes lo más rápidamente posible. Además, la patronal ha creado un comité de seguimiento con sus Asociaciones para reaccionar ante las contingencias que van surgiendo y adoptar las medidas necesarias para minimizar su impacto a nivel social, laboral y de negocio.

Aunque todo apunta que lo peor de esta crisis llegará en los próximos días, las ventas de vehículos este mes de marzo se mantienen en positivo. En lo que llevamos de mes, las matriculaciones han crecido un 1% respecto al año pasado. Por canales, el que más crece es el de particulares (+14,5%), seguido por el de empresas (+8,9%), mientras que el de empresas alquiladoras de vehículos ha visto caer sus matriculaciones un 20,4%. Faconauto achaca este comportamiento positivo del mercado a que se están matriculando ahora las operaciones cerradas durante febrero, aunque espera que estos datos empeoren de aquí a final de mes y particularmente en los dos próximos meses.