Rafael Sainz - Director General Mitsubishi España

Fabricantes

Las ventas conseguidas en 2014 por la marca de los tres diamantes dibujan un escenario de crecimiento, tanto en el canal particular como en las ventas a flotas y administraciones públicas.

Mitsubishi Motors España

Ventas 2014: 6.200 uds.
Ventas a empresas: 1.376 uds.
Gama: iMiev (eléctrico), Outlander (SUV), Space Star (Urbano), Outlander PHEV (Híbrido enchufable), ASX (SUV compacto), Montero (4x4), L200 (Pick-up)

Rafael Sainz 2

Mitsubishi fue una de las Marcas que más creció en 2014 en España, ¿cuáles fueron sus resultados y qué previsiones barajan para 2015?

El año pasado fue muy importante para Mitsubishi ya que dimos un salto de calidad y en ventas enorme. Cerramos 2014 con 6.200 matriculaciones, es decir, un 51% más que en 2013, un dato espectacular que habla bien a las claras de lo bien que estamos haciendo las cosas en estos momentos. Para 2015 seguiremos con un crecimiento sostenido, que nos tiene que llevar a alcanzar las 8.000 matriculaciones, un escenario ideal para afrontar con seguridad los próximos años. El crecimiento en ventas corporativas e institucionales de Mitsubishi Motors en España, ha supuesto un incremento aún mayor que el mencionado anteriormente. Hay que destacar el resultado excepcional que hemos obtenido en el año 2014 en las ventas a Organismos Públicos, un 438% más de las realizadas en el ejercicio 2013. El resto de ventas a flotas (corporativas y Renting), también se han incrementado, eso sí, en un menor porcentaje ya que nuestra estrategia está basada en la calidad de producto, adaptando éste a lo que nos solicita el cliente, y en el servicio personal, no entrando en guerras de precio con otros competidores que nos llevarían a hipotecar nuestro futuro en este sector.

¿Cuáles son las razones principales de estos buenos resultados?

Esta subida de ventas se fundamenta principalmente en un reposicionamiento de gama en cuanto a equipamiento, rediseño de la política de precios y la llegada de productos nuevos de los que antes carecíamos, como por ejemplo el Space Star o el Outlander PHEV, el primer SUV híbrido enchufable con tracción a las cuatro ruedas del mundo. Desde la Marca y ajustándonos a nuestros recursos disponibles, hemos llevado a cabo un esfuerzo considerable al objeto de estar más cerca de nuestros clientes, tanto de los Gestores de Flota como de los Responsables de Compra y usuarios finales de los Organismos Públicos.

“Hay que destacar el resultado excepcional que hemos obtenido en el año 2014 en las ventas a Organismos Públicos, un 438% más de las realizadas en el ejercicio 2013”

La presencia de Mitsubishi en el segmento flotas tiene todavía mucho camino por delante, ¿están previstas nuevas iniciativas y políticas de expansión para aumentar la cuota de mercado de Mitsubishi en los canales de empresas y renting?

Mitsubishi debe luchar por estar en todas las “peleas” que sean posibles, aunque somos conscientes que alguno de nuestros modelos se adapta mejor al canal de los particulares que otros. En nuestro caso, por el momento, no hemos hecho ventas importantes a empresas de alquiler aunque con la llegada de nuestra última incorporación, el Space Star, nuestras fórmulas se multiplicarán y conseguiremos ampliar significativamente nuestras ventas. Por otro lado, queremos que nuestros modelos se conozcan y se prueben. Para ello, estamos multiplicando nuestros esfuerzos tanto desde la central como desde la Red de Concesionarios, para visitar a los Responsables de Flota de potenciales clientes de empresa y renting.

¿Y en lo que respecta a organismos públicos?

Estamos introduciendo nuestro Outlander PHEV en multitud de ellos, lo que supone un reto, aunque cuando tienen ocasión de probarlo es fácil de que se convenzan de que nuestro híbrido enchufable es una opción ganadora, por prestaciones, economía y confort, entre otros muchos elementos. En lo que respecta al resto de gama, este año vamos a intensificar al máximo y como prioridad, el conocimiento de nuestra Marca y modelos tanto “homologados” por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como por aquellos Organismos que no compren a través de este canal.

“Estamos multiplicando nuestros esfuerzos tanto desde la central como desde la Red de Concesionarios, para visitar a los Responsables de Flota de potenciales clientes de empresa y renting”

¿Cómo convencería a un gestor de flotas para que apostara por Mitsubishi en su próxima renovación de vehículos?

Quizá la mejor opción es que el PHEV, por ejemplo, hable por sí solo. Tan solo unos pocos kilómetros al volante son necesarios para darse cuenta de todo lo que aporta este coche, no solo a la una empresa sino al día a día de la persona que lo conduce.

Rafael Sainz 3

¿Qué ha cambiado en la Marca desde que el Grupo Bergé se hiciera cargo de ella en nuestro país?

El caso de Mitsubishi es paradigmático porque es la primera vez que una marca en España vende su filial a un distribuidor independiente. No debemos olvidar que nuestra marca llegó a vender 30.000 unidades en un año, con lo que ahora vamos poco a poco, pero con paso firme hacia un objetivo: lograr un 1% del mercado en 2016.

Mitsubishi ha sido una de las Marcas claves en la popularización de vehículos eléctricos gracias al i-MIEV y al Outlander PHEV, ¿han sido las empresas las principales usuarias de estos vehículos?

“Es la primera vez que una marca en España vende su filial a un distribuidor independiente (Bergé). No debemos olvidar que nuestra marca llegó a vender 30.000 unidades en un año, con lo que ahora vamos poco a poco, pero con paso firme hacia un objetivo: lograr un 1% del mercado en 2016”

Mitsubishi ha sido pionero en la puesta en marcha de la comercialización en serie del primer eléctrico del mercado: el i-MiEV. Y ahora vuelve a adelantarse a todo el mundo con el lanzamiento del PHEV, un vehículo que resume perfectamente la filosofía de la marca y que ilumina nuestro camino tanto en el presente como en el futuro. Es cierto que el i-MiEV es una gran oportunidad para las empresas ya que sus características son muy difíciles de igualar: amplia autonomía, solvente manejo en ciudad y economía de uso. El Outlander PHEV, por su parte, concentra todas las características anteriores a lo que hay que añadir el espacio y la amplitud.

¿Qué novedades lanzará Mitsubishi, a corto y medio plazo, especialmente interesantes para los gestores de flotas?

Para nosotros cada año va a ser un reto porque venimos de lanzar un coche básico para nosotros como es el PHEV y de volver a introducirnos en un segmento en donde no estábamos con el Space Star. En 2015 vamos a lanzar nuestra conocida y exitosa pick up, el L200, un modelo que no ha sido renovado, sino que es completamente nuevo. Además el Outlander recibirá una importante actualización, que le ayudará a dar un salto de ventas importante. Por lo demás, seguiremos comercializando el puntal de nuestras ventas, el ASX, al mismo tiempo que el PHEV seguirá su camino ascendente en el mercado. Y, por supuesto, sin olvidarnos del Montero, todo un icono que sigue dando resultados.

 

 

Artículos relacionados