"La sostenibilidad de la flota es clave, tanto a nivel económico como ambiental"

Entrevistas

Nombrada este mes de noviembre como Gestora de Flota del Año en los PREMIOS FLOTAS, May López rompe el perfil habitual de fleet-manager. Debido a la casuística y actividad de Seur, con una flota subcontratada de autónomos en su inmensa mayoría, la actividad de May López está enfocada a conseguir la máxima sostenibilidad y eficiencia de esta flota externa, ayudando y asesorando a los propietarios de los vehículos.

Una de las grandes apuestas para conseguir una mayor sostenibilidad de la flota son sus proyectos enfocados al reparto en la llamada "última milla", ¿cómo y con qué vehículos se cubre este trayecto?

El reparto urbano inteligente es un pilar más de nuestro programa de RSC DrivingChangeTM, que cobra especial relevancia con el crecimiento imparable del e-commerce. Nuestro objetivo es mejorar la vida en las ciudades, proporcionando más opciones de entrega y reduciendo nuestro impacto ambiental.

"Entregamos al mes más de 170.000 envíos con rutas ecológicas, presentes ya en un total de 25 ciudades españolas"

Para ello apostamos fuertemente por vehículos y combustibles más ecológicos, como camiones y furgonetas de GNV o GLP, bicicletas, triciclos, motos y coches eléctricos y la figura del andarín. En total, entregamos al mes más de 170.000 envíos con rutas ecológicas, presentes ya en un total de 25 ciudades españolas.

Entrevista May López Responsable RSC de SEUR y Gestora de Flota del Año 2

También el establecer hubs urbanos o centros logísticos situados cerca del centro las ciudades, ayuda a acortar las distancias, permite utilizar vehículos alternativos más ecológicos con autonomías menores a los convencionales y, por tanto, optimiza la llamada última milla.

Del mismo modo, la apuesta por la innovación y el uso de la tecnología también nos ayudan a alcanzar esa sostenibilidad en la última milla. Soluciones como Predict, un sistema de información por el cual el cliente puede saber la franja horaria en la que le será entregado el pedido, nos ayuda a reducir las entregas fallidas y optimizar las rutas de reparto. En España este servicio se aplica ya a 50.000 envíos diarios y nos ha permitido reducir hasta un 4,3% las emisiones de CO2 por bulto.

Otra solución, que al igual que Predict está presente ya en 22 países europeos y hace más sostenible esa última milla, es nuestra red Pickup, que en España ya cuenta con 1.400 puntos de conveniencia. Medidas todas ellas que refuerzan nuestro compromiso con un reparto urbano inteligente.

La mayor parte de la flota de SEUR está externalizada y son las delegaciones y sus autónomos quienes tienen la propiedad de los vehículos, ¿qué papel juega SEUR a la hora de incidir en la sostenibilidad de estas flotas?

Éste es uno de los retos al que nos enfrentamos la mayoría de las compañías de transporte.

En nuestro caso lo afrontamos con el establecimiento de distintas iniciativas. Una de las principales es actuar como punto de contacto con los proveedores de los vehículos y combustibles alternativos. De esta forma establecemos negociaciones a nivel de grupo, que permiten a los autónomos tener condiciones más favorables.

Al mismo tiempo nos permite tener una visión global realista del mercado y establecer políticas e incluso asesoramiento sobre los vehículos y combustibles más apropiados en base a la ciudad, ruta en la que va operar…
Los primeros vehículos de GNV y GLP que introducimos en el 2009 lo hicimos con flota propia con el fin de poder testar la viabilidad de este tipo de combustibles y vehículos alternativos; y una vez testados, poder trasladar ese compromiso a nuestra cadena de proveedores.

Entrevista May López Responsable RSC de SEUR y Gestora de Flota del Año 3

"Este año hemos establecido con muy buenos resultados una línea de financiación a proyectos de movilidad sostenible. Así apoyamos internamente aquellas iniciativas desarrolladas en las delegaciones de SEUR, cuyo objetivo es el incremento de la flota ecológica"

Otra iniciativa que hemos establecido en 2017 con muy buenos resultados ha sido el lanzamiento de una línea de financiación a proyectos de movilidad sostenible. Así apoyamos internamente aquellas iniciativas desarrolladas en las delegaciones de SEUR, cuyo objetivo es el incremento de la flota ecológica.

Por último, ejercemos una labor de asesoramiento, agrupando, filtrando y canalizando información sobre todas las alternativas existentes en el mercado y las posibles subvenciones y ayudas, nacionales o locales, a las que pueden acceder cuando se plantean este cambio a una movilidad más sostenible.

Todas estas iniciativas, siempre con la idea de facilitar, en nuestros centros y a nuestros proveedores de reparto, la toma de decisión, donde a día de hoy entran muchos factores en juego que no todo el mundo conoce, y donde toda ayuda facilitará una toma de decisión y gestión del cambio más rápida y efectiva.

Sois de las pocas empresas que se implica totalmente con la huella de carbono de su flota de autónomos.

Efectivamente, la medición que hacemos de nuestra huella de carbono la realizamos a un alcance 3. Es decir, incluimos las emisiones generadas por el transporte de nuestra flota subcontratada. La mayoría de las empresas de transporte se centran en sus emisiones directas. Pero si tenemos en cuenta que la mayor parte de la distribución la realizan precisamente flota subcontratada o autónomos, consideramos necesario ir a este alcance 3. Y no sólo medimos esta huella, si no que compensamos las emisiones de CO2 generadas en el transporte de dicha flota.

Entrevista May López Responsable RSC de SEUR y Gestora de Flota del Año 4

SEUR realiza más de 300.000 envíos al día libres de emisiones, ¿cómo compensáis la parte de la huella de carbono que no puede ser reducida mediante el uso de vehículos de combustión?

En 2016 lanzamos, junto con DPDgroup, grupo al que pertenecemos, nuestro programa de RSC, DrivingChangeTM.

Uno de los pilares de este programa es nuestro compromiso Carbon Neutral, consistente en medir, reducir y compensar las emisiones GEI generadas en el transporte y ofrecer un transporte neutro en carbono para todos nuestros clientes. Un compromiso voluntario sin precedentes en el mercado, basado en tres etapas.

En primer lugar medimos la huella de carbono de toda nuestra actividad, medición que cumple con los máximos estándares, auditada y verificada externamente desde 2012.

En segundo lugar reducimos las emisiones a través de distintas iniciativas, como la optimización de las rutas de reparto y el aumento de la efectividad de la entrega.

Finalmente compensamos las emisiones derivadas del transporte y que no se han podido evitar, incluyendo nuestras emisiones indirectas, provenientes del transporte subcontratado.

Para ello hemos puesto en marcha un programa de compensación que respeta los más rigurosos estándares internacionales al mismo tiempo que impulsa mejoras económicas y sociales. Estándares que proporcionan una verificación por parte de terceros y que garantizan una contabilidad precisa del carbono. Para ello participamos a través de DPDgroup en 7 proyectos diferentes: 4 están localizados en Europa y los otros tres en Turquía, India y Brasil.

Todos ellos relacionados con el desarrollo de energías renovables.

Actualmente estamos compensando las emisiones de más de 300.000 envíos al día en SEUR. Sólo en el 2016, a nivel DPDgroup, transportamos más de 1.066 millones de envíos neutros en carbono, lo que nos posiciona como líderes a través de DPDgroup, en el mercado voluntario de créditos de carbono. Un compromiso sin precedentes en el mercado y que compartimos con nuestros clientes, al poner a su disposición el logo “transporte neutro en carbono”, que pueden utilizar en sus embalajes, web u otro soporte que consideren, para que el destinatario del producto conozca el compromiso ambiental y la reducción de la huella de carbono de nuestros clientes y de sus productos, y así lo pueda poner en valor.

Existe entre muchos ciudadanos la percepción de que los conductores de vehículos de mensajería infringen con frecuencia las normas de circulación, ¿Cómo se trabaja desde SEUR para que los conductores autónomos sean conductores responsables?

Somos conscientes de esta demanda y por ello estamos trabajando en varias iniciativas en este sentido. Una de ellas, liderada por la Fundación CONAMA dentro de un Programa Emplea Verde, consistente en el primer curso de formación en "Movilidad Profesional Sostenible". Una formación necesaria hoy en día, que trata temas como la movilidad sostenible, el etiquetado de la DGT, las nuevas restricciones en las ciudades, los vehículos y combustibles alternativos y toda la información relevante sobre ellos, pero por supuesto, también la conducción ecológica y la conducción segura. Porque efectivamente son una parte clave de nuestra cadena de valor y tenemos que facilitar, tanto a nuestros repartidores como a los subcontratados, como al resto de profesionales con los que compartimos los espacios urbanos, la necesidad de establecer ese comportamiento responsable y las herramientas para poder desarrollar así su trabajo.

Entrevista May López Responsable RSC de SEUR y Gestora de Flota del Año 6

¿Cuáles son los objetivos y planes de futuro para seguir aumentado la sostenibilidad de la movilidad de SEUR?

Para seguir aumentando esta sostenibilidad, son varias las iniciativas que tenemos planificadas.

A nivel interno, mantendremos nuestro programa de financiación para el apoyo de iniciativas de incremento de flota ecológica.

Para conseguir el punto anterior, la sensibilización/información sobre vehículos y combustibles alternativos, ayudas a la adquisición de los mismos, conducción eficiente o las nuevas regulaciones que aplican a los repartidores, son puntos claves. Por eso, somos una de las 5 organizaciones que están colaborando y apoyando el programa de formación en "Movilidad Profesional Sostenible" que comentaba anteriormente. Un programa que está planificado se despliegue en el primer trimestre del 2018 y que ayudará a agilizar el cambio a una movilidad más sostenible en el sector a nivel global.

Por otra parte, nuestro programa de movilidad sostenible, ha sido preseleccionado como un Proyecto Clima por la Oficina de Cambio Climático, dependiente del Ministerio (MAPAMA); seguimos colaborando en distintos proyectos europeos innovadores como CITYLAB con el Ayuntamiento de Madrid; incrementando la eficiencia en la entrega a través del uso de la tecnología y la mayor interacción con el destinatario; uso de megatrucks... Son iniciativas que seguiremos potenciando y que nos ayudan a reforzar nuestro compromiso.

"En 2016 hemos conseguimos cumplir con el objetivo establecido a nivel DPDgroup, reduciendo un 16% las emisiones de CO2 por bulto transportado"

En 2016 hemos conseguimos cumplir con el objetivo establecido a nivel DPDgroup, reduciendo un 16% las emisiones de CO2 por bulto transportado. Es por esto que estamos trabajando en establecer un nuevo objetivo mucho más ambicioso y en línea con el Acuerdo de París.

Una regla de oro para una buena gestión de flota.

Que ahora más que nunca, la sostenibilidad es un punto clave a tener en cuenta, tanto a nivel económico como ambiental. Nos encontramos ante un entorno cambiante, en el que debemos tomar conciencia de un nuevo modelo de movilidad más respetuoso con las ciudades, el ciudadano y el Medio Ambiente. Una gestión de la movilidad que permita seguir creciendo de una manera sostenible y consolidada.

Entrevista May López Responsable RSC de SEUR y Gestora de Flota del Año 5

Un proyecto para dualizar las furgonetas de autónomos

May López se siente especialmente orgullosa de haber promovido un proyecto de transformación de una furgoneta diésel a Dual-Fuel GNV. Se trata de un proyecto pionero en España, reconocido como una de las 17 Best Practices en la European Mobility Week 2016 e incluido en el Plan A de la calidad de Calidad del Aire y Cambio Climático de Madrid.

En colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, GASNAM, Dualfuel, Gas Natural Fenosa y uno de los autónomos de SEUR, el objetivo es precisamente ayudar al colectivo de autónomos a adaptarse a los nuevos requisitos ambientales y de circulación en las ciudades.

Según May López este proyecto "puede ser la solución más rápida actualmente a gran parte del problema de la calidad del aire que respiramos. Hemos demostrado la viabilidad de dualizar la flota actual y reducir el impacto ambiental. Es decir, transformar una furgoneta diésel mediante la introducción de un kit, que permite que el vehículo utilice una mezcla de GNV con diésel (también disponible en GLP-diésel) permitiendo así el uso del gas natural como combustible alternativo. De esta forma, se convierte el vehículo a un vehículo más ecológico, sin asumir una gran inversión, reduciendo desde ya el impacto en la calidad del aire de las ciudades."

"Hay que tener en cuenta que la transformación del vehículo permite elevar la categoría del etiquetado de la DGT. Ello permite a los autónomos seguir realizando su actividad, utilizando su vehículo actual, que de otra forma se devaluaría drásticamente. Se trata de una solución factible, sostenible económica y ambientalmente, que no necesita de grandes cambios, y que permite dar respuesta a un problema que no podemos dejar que se agrave más, como es el problema de la calidad del aire que respiramos", concluye López.

 

Artículos relacionados