"Enagás apuesta por la movilidad sostenible con gas natural"

Entrevistas

Sostenibilidad y seguridad son los dos principales pilares de la política de flotas de Enagás. Con un parque móvil corporativo de gran volumen y con necesidades específicas en muchos casos, lo más sencillo sería apostar por una gestión y una Car Policy enfocada únicamente a contener los costes de la flota. Pero nada más lejos de la realidad. Desde Enagás no solo apuestan por vehículos eficientes y conductores formados, sino que formulan mejoras en este sentido año tras año.

Flota (unidades): 400

Marcas y modelos mayoritarios: VW Caddy, Seat León, Skoda Octavia, Mitsubishi Montero y Land Rover Freelander

Método de adquisición: Renting

Edad renovación media de los vehículos de la flota: 3-5 años

Kilometraje medio anual: 25.000 km

Años de experiencia como gestor de flotas: 4

La flota de Enagás dispone de una política de sostenibilidad específica para la flota, ¿qué departamentos están implicados en la misma y cuáles son los objetivos a corto y medio plazo?

Desde el pasado año tenemos en vigor un manual de flota sostenible en el que se enmarcan las actuaciones necesarias para cumplir con los requisitos establecidos en las Directrices de Movilidad Sostenible y en las de Seguridad Vial, así como en el Sistema de Gestión de Seguridad Vial de Enagás.

La Gerencia de Facility Services, la Gerencia de Sostenibilidad y Medio Ambiente y la Gerencia de Prevención se encargan, cada una dentro de su ámbito, de velar por la correcta aplicación de los requisitos establecidos en la operativa real, alineándolos con las necesidades de negocio de Enagás y teniendo en cuenta siempre los últimos avances tecnológicos disponibles en el mercado.

"La Gerencia de Prevención identifica las necesidades formativas en función del perfil de riesgo del conductor, evalúa los contenidos de las acciones formativas y determina las periodicidades de las renovaciones."

Además, realizamos un inventario periódico de la flota de vehículos para identificar las necesidades de utilización y movilidad en la flota y su optimización para poder seleccionar los vehículos necesarios encada caso. Del mismo modo, Enagás realiza periódicamente sesiones formativas de conducción preventiva y eficiente, destinadas a los conductores de nuestra flota.

Así, siempre que la operatividad del negocio de Enagás lo permita, se elegirán vehículos propulsados por GNC. En su defecto, si por el uso del vehículo no fuese posible adquirir uno de GNC, se tenderá a adquirir aquellos que no superen los 150gr/ de CO2 por kmkilómetro recorrido, promoviendo así la adquisición de vehículos con etiqueta ECO de la DGT.

Entrevista con Jorge Díaz Responsable Facility Services Enagás 2

"Los gestores de flotas, en el ámbito de nuestras competencias, podemos promover un cambio hacia una gestión más sostenible y así contribuir a reducir las emisiones globales y luchar contra el cambio climático"

Con la introducción de vehículos de GNC en nuestra flota corporativa, contribuimos a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera CO2(CO2). Este es un claro ejemplo de que los gestores de flotas, en el ámbito de nuestras competencias, podemos promover un cambio hacia una gestión más sostenible y así contribuir a reducir las emisiones globales y luchar contra el cambio climático.

Con una flota de más de 400 unidades, han optado por trabajar a través de diferentes operadores de renting. ¿Por qué no escogieron un único proveedor para gestionar la totalidad de la flota?

La opción de gestionar una flota de vehículos en la modalidad de renting nos permite flexibilidad para renovar vehículos con periodicidad y adaptar las opciones de vehículos que ofrece el mercado a nuestras necesidades operativas, así como aumentar o disminuir la flota.

Cada renovación de vehículos que llevamos a cabo la adaptamos a nuestras necesidades, por lo que se reduce el coste de las cuotas, se ajusta el kilometraje contratado y se añaden nuevos servicios dentro de la cuota de renting.

Un ejemplo de ello es el cambio ilimitado de neumáticos, servicio que antes contratábamos externamente.

Al trabajar con varias empresas de renting, observamos que las cotizaciones sobre un mismo vehículo y servicio difieren unas de otras, lo que posibilita elegir la cuota más competitiva y optimizar costes.

Entrevista con Jorge Díaz Responsable Facility Services Enagás 3

Una buena parte de la flota operativa corresponde a vehículos todoterreno, ¿con qué equipamiento específico cuentan estas unidades?

Los vehículos todoterreno están destinados, principalmente, al mantenimiento de nuestra red de gasoductos y, por ello, los dotamos a todos de bola de remolque, cabestrante, faros antiniebla delanteros, rejilla separadora de carga y cualquier elemento de seguridad que no venga de serie en el todoterreno.

Y en el caso de los vehículos comerciales, ¿cuentan con algún equipamiento interior o mobiliario interior? (cuál, cuál es su función, está incluido en la cuota de renting o no,…)

Por el negocio que desempeñamos en Enagás, no disponemos de vehículos comerciales como tal.

Loa cuota de Renting de nuestros vehículos coches operativosdestinados para eal mantenimiento de nuestros gasoductos están contratados en la modalidad de renting. En la cuota incluimos todo el incluye el equipamiento de serie y el específico, según el tipo de función que desempeña el vehículo. Por ejemplo, en el caso de las furgonetas ligeras, en las que se necesita una amplia zona de carga para poder transportar herramientas, puede existir la necesidad de instalar mobiliario específico para ello.

En lo que a los vehículos de dirección se refiere, ¿existe algún tipo de limitación en la elección del vehículo?

La elección de vehículos de dirección está alineada con los compromisos públicos adquiridos por Enagás en materia de movilidad sostenible y seguridad vial, recogidos en nuestro manual de flota sostenible, así como con los criterios de reputación y económicos definidos por la compañía. Por ello, los vehículos de nuestros directivos se están renovando por vehículos propulsados por gas natural comprimido.

¿Dispone el parque móvil de Enagás de un sistema de gestión telemática de la flota?

Sí, dDisponemos de un sistema de gestión telemática de la flota . Se trata de un sistema que estamos perfeccionando continuamente con nuestro actual proveedor para adaptarlo progresivamente a nuestras necesidades de gestión en cuanto a reportes, información necesaria, parámetros, etc.

Además de la gestión telemática, el sistema incorpora un dispositivo en el vehículo que envía un SMS y un correo electrónico a nuestra Área de Seguridad Patrimonial con la posición geográfica en caso de sufrir un vuelco o accidente. En caso de ser necesario, activa la ayuda en carretera a través de los servicios públicos de emergencias. Además, los vehículos disponen de un botón de pánico que el conductor podrá activar si sufre cualquier tipo de indisposición. para que Este botón envía también una alerta vía SMS y correo electrónico, indicando el geo posicionamiento, a nuestro Departamento de Seguridad con el fin de poder ponerga en marcha la ayuda necesaria.

¿Cuáles son los criterios con más peso a la hora de elegir un modelo para la flota? (coste, eficiencia, seguridad, fiabilidad, existen limitaciones de algún tipo….) ¿participan Participan de alguna manera los usuarios en la configuración del parque móvil?

Todas las direcciones que solicitan un vehículo participan en la configuración del mismo. La operativa y funcionalidad de cada dirección puede requerir un segmento de vehículo con características específicas. En base a ello, priorizamos la posibilidad de que el modelo sea de GNC, o en su defecto con etiqueta ECO de la DGT o y que no supere los 150 gr/CO2. de CO2 por kilómetro.

"Priorizamos la posibilidad de que el vehículo sea de GNC, o en su defecto con etiqueta ECO de la DGT y que no supere los 150 gr/CO2"

Por nuestra operativa de negocio, en ocasiones necesitamos un segmento de vehículo muy específico como puede ser un 4x4 con reductora, una furgoneta con amplio espacio para incorporar un taller móvil, etc.

Una vez se identifica el segmento del vehículo que necesitamos, valoramos todos los aspectos antes mencionados y, en base a los mismos, elegimos el modelo. Este se equipa con los opcionales de seguridad necesarios que no incorpora el modelo de serie, como por ejemplo, el airbag del acompañante o el limitador de velocidad, entre otros.

Todos los criterios se engloban dentro de unos parámetros de costes acordes a las políticas internas de Enagás.

Actualmente ya cuentan con algunos vehículos de GNC, ¿se va aumentar el número de unidades capaces de funcionar con este carburante? (explicar un poco planes de expansión, puntos de repostaje, etc…).

El objetivo establecido en nuestro manual de flota sostenible es aumentar el número de vehículos de GNC. En los últimos años lo hemos aumentado progresivamente: eEmpezamos con dos vehículos de GNC en el año 2015, ocho en 2016 y dieciocho en 2017. Queremos llegar a los setenta vehículos de GNC, aproximadamente, a finales del 2018.

"Empezamos con dos vehículos de GNC en el año 2015, ocho en 2016 y dieciocho en 2017. Queremos llegar a los setenta vehículos de GNC, aproximadamente, a finales del 2018"

Para ello, estamos llevando a cabo un programa de instalación de puntos de repostaje en nuestros centros de trabajo. Actualmente, tenemos un punto de repostaje en nuestro centro de Paterna (Valencia) y estamos elaborando el proyecto y los trámites administrativos para la instalación de otro punto de suministro en nuestra sede central, en Madrid.

El aumento de vehículos de GNC en nuestra flota corporativa dependerá también de las posibilidades que ofrezca el mercado en los próximos años ya que, por nuestra operativa diaria y por la actividad de nuestro negocio, necesitamos tener también segmentos de vehículos que, a día de hoy, no tienen equivalente en GNC o no cuentan con distintivo ECO de la DGT, como, por ejemplo, los vehículos 4x4.

Cada vez más compañías están apostando por sistemas de car-sharing, ya sea con un pool propio o mediante un servicio externalizado, ¿es el caso de Enagás?

Enagás ha impulsado una iniciativa para que los empleados compartan coche en sus desplazamientos de casa al trabajo a través de una app, y esperamos ponerla en funcionamiento en el primer semestre de 2018. Adicionalmente, la misma aplicación permitirá reservar plaza de parking en la sede central cuando existan plazas disponibles.

Entrevista con Jorge Díaz Responsable Facility Services Enagás 4

¿Realizan los usuarios de la flota de Enagás algún tipo de formación en conducción eficiente y segura?

Así es, los usuarios de la flota de Enagás, cumpliendo con lo estipulado en nuestro Sistema de Gestión de la Seguridad Vial y Plan de Movilidad y Seguridad Vial, reciben formación en conducción preventiva y eficiente. Nuestra Gerencia de Prevención identifica las necesidades formativas en función del perfil de riesgo al que pertenece el personal que utiliza los vehículos de flota, determinado principalmente por el tiempo diario de conducción. Asimismo, la gerencia evalúa los contenidos de las acciones formativas y determina las periodicidades de las renovaciones. Toda la información se traslada a la Gerencia de Formación para que continúe con el proceso de planificación anual de las diferentes acciones.

Enagás cuenta con la ACREDITACIÓN FLOTA ECOLÓGICA, otorgada por AEGFA y reconocida por IDAE, ¿qué medidas se adoptaron en su momento para conseguir dicha certificación?

Desde abril de 2016, tenemos el distintivo de flota ecológica otorgada por AEGFA y reconocida por el IDAE. Dicha certificación ha sido renovada en el transcurso del año 2017 y seguimos trabajando con el firme propósito de poder renovarla en el año 2018 y sucesivos.

Aunque ya trabajábamos y cumplíamos con la mayoría de las medidas necesarias para obtener la acreditación de flota ecológica, el hecho de haber obtenido esta certificación nos dio un mayor impulso y ayudó a concretar determinadas ideas y líneas de trabajo que teníamos abiertas como, por ejemplo, la aprobación, por parte de la dirección, de nuestro manual de flota ecológica.

Adicionalmente, Enagás ha compensado todas las emisiones de CO2 de su flota en 2017, convirtiéndola en una flota neutra en carbono.

Artículos relacionados