"Ofrecemos los mismos servicios que un gran operador pero con un trato personalizado, directo y ágil"

Entrevistas

En un sector con constantes operaciones de fusiones y adquisiciones todavía quedan compañías de renting de menor dimensión que siguen siendo alternativa a los grandes operadores. Es el caso de eRenting, que precisamente hace de su menor tamaño una virtud para ofrecer a sus clientes un trato directo, personal y una mayor agilidad de respuesta.

¿Cuál es actualmente el volumen de flota viva de la compañía?

Con un crecimiento anual desde 2012 de entre 35-40%, la flota actual gestionada por eRenting es aproximadamente de 1.100 vehículos. Un crecimiento que se acompaña de una rentabilidad para nuestros accionistas superior a los 2 dígitos años tras año. Este crecimiento es fruto de la creación de valor añadido para nuestros clientes, apostando por la vanguardia, el desarrollo y el adelanto a sus necesidades futuras, generando un cambio y una evolución constante que repercuta en ellos y en la sociedad.

Nos centramos en desarrollar servicios y productos más prácticos y eficientes, reduciendo el riesgo y solucionando cualquier clase de necesidad del consumidor con la mayor profesionalidad. Para nosotros es fundamental facilitar el acceso a productos y servicios sin restricciones ni obstáculos.

¿Qué tipo de empresas forman actualmente la cartera de clientes de eRenting?

Tenemos la suerte de contar con clientes muy variados, desde particulares, autónomos, profesionales liberales hasta pymes, multinacionales e instituciones públicas.

Cerca de un tercio de nuestros clientes son ayuntamientos, empresas públicas y administraciones autonómicas, especialmente servicios de asistencia domiciliaria de las áreas de sanidad de varias comunidades autónomas.

Nuestros clientes nos eligen como partner principalmente por el trato que reciben, ya que este trato es personal desde el momento en el que hacemos la oferta hasta la ejecución del contrato y durante todo el servicio.

¿Cuáles son sus previsiones de crecimiento a corto y medio plazo?

Nuestras previsiones son optimistas. Esperamos un crecimiento similar al que hemos tenido durante los últimos 5 años. En parte gracias a la mejora de la economía, pero también gracias a un equipo joven, dinámico y comprometido con el cliente.

Entrevista José Antonio Arderius Gerente eRenting 2

¿Qué puede aportar eRenting respecto a otros operadores de mayores dimensiones?

Aunque pueda resultar paradójico, una de las ventajas de eRenting es precisamente su tamaño. Nos permite ser ágiles y rápidos en la toma de decisiones tanto en los aspectos internos de crecimiento como en la creación de nuevos productos y servicios. De igual manera nuestra estructura resulta mucho más rápida y eficiente en la resolución de los problemas que se producen en el día a día de nuestros contratos.

"Somos rápidos en la atención de la particularidad de cada cliente. Además, nuestro departamento de operaciones no trabaja con plataformas externas subcontratadas"

Ofrecemos los mismos servicios que un gran operador. Sin embargo, hay una diferencia sustancial respecto a estas: el trato personalizado, directo y ágil. Somos rápidos en la atención de la particularidad de cada cliente. Además, nuestro departamento de operaciones no trabaja con plataformas externas subcontratadas. Tengamos el tamaño que tengamos, seguiremos manteniendo nuestro sistema de gestores personales, siendo esta estrategia una de nuestras marcas personales. Cada uno de nuestros gestores maneja un número determinado de clientes, conociendo por el nombre de pila a cada conductor y tomando de forma autónoma las decisiones necesarias para resolver cualquier problema que pueda surgir en el día a día. Para nuestros clientes es un valor añadido fundamental.

Como anécdota puedo contar la sorpresa con esta forma de trabajar que se llevó el responsable del parque de un Ayuntamiento del sur de la Península. Le presentamos físicamente, y antes de la entrega de los vehículos, al gestor que iba a llevar su flota, manteniendo varias reuniones, como es habitual en nosotros, con el fin de comprender sus necesidades de información, problemática, etc. El técnico nos comentó que habíamos mantenido más reuniones con él antes de recibir los vehículos, que las que había tenido en los últimos 6 años con la última compañía de renting con la que había trabajado.

Hace un par de años fueron pioneros en su apuesta por el vehículo eléctrico con la puesta en marcha del Plan SIVE. ¿En qué consiste?

Una parte fundamental de nuestro trabajo es “facilitar la vida” de nuestros clientes y anticiparnos a sus necesidades, por ello presentamos el Plan SIVE: Solución Integral para el Vehículo Eléctrico. Y con orgullo podemos decir que fuimos los primeros operadores de renting en crear este producto y presentarlo en el estado Español.

Es una idea sencilla, pero compleja en su ejecución. Básicamente consiste en englobar en una sola cuota de renting el vehículo eléctrico, la instalación de un terminal de recarga inteligente y tele-controlado 24h, en el domicilio del cliente, permitirle el acceso a la red pública de terminales de recarga y, si el cliente lo desea incluir, un contrato de energía eléctrica 100% certificada de origen verde. Por supuesto, incluyendo todos los costes de permisos, licencias, obra civil, etc.

Con este Plan SIVE hemos conseguido facilitar la incorporación del vehículo eléctrico, sobre todo a la administración pública. Hasta ahora, tenían que licitar por un lado los vehículos, por otro la instalación de terminales, los contratos de energía y luego que cada una de las partes fuera compatible con la otra. El Plan SIVE permite aunar todo en uno, con una sola cuota y un solo gestor.

Un ejemplo de éxito del Plan SIVE ha sido el proyecto que hemos llevado a cabo con Osakidetza, quienes han incorporado el SIVE como modelo a la hora de publicar los concursos públicos de vehículos eléctricos.
Actualmente tenemos “Planes SIVE” en funcionamiento en diversos hospitales de la Cornisa Cantábrica, varios ayuntamientos de Andalucía así como en empresas privadas por todo el territorio nacional.

A diferencia de la mayoría de compañías de renting, detrás de eRenting no hay una entidad bancaria. ¿Qué implicaciones conlleva esta circunstancia?

El hecho de no tener una entidad bancaria detrás y financiar nuestras operaciones con fondos propios, nos permite mantenernos al margen de crisis financieras y oscilaciones del coste del dinero, manteniendo siempre la misma política de fijación de precios. Tenemos una total independencia en la toma de decisiones sin tener que depender de terceros.

"El hecho de no tener una entidad bancaria detrás y financiar nuestras operaciones con fondos propios, nos permite mantenernos al margen de crisis financieras y oscilaciones del coste del dinero"

Pero la mayor ventaja es para nuestros clientes. No depender de una entidad bancaria les permite mantener sus líneas de crédito libres así como el nivel de endeudamiento con sus bancos, que suelen utilizar el renting como punta de lanza para entrar en las empresas y luego vender más productos financieros. Nosotros en cambio vivimos exclusivamente por y para el renting.

Entrevista José Antonio Arderius Gerente eRenting 3

En un mercado de constantes fusiones, ¿no han sido tentados por otros operadores para realizar algún tipo de fusión o absorción?

En los últimos años ha habido algún que otro tanteo por parte de terceros. Incluso nosotros mismos nos planteamos en su momento la posibilidad de adquirir una compañía aunque finalmente no se llevó a cabo.

El mercado del renting y de la distribución de automoción de automóviles está cambiando. Estamos en la cúspide de una de las disrupciones más rápidas, más profundas y con más consecuencias de la historia del transporte. Los grandes operadores de renting y los fabricantes de vehículos están adaptando sus discursos y estrategias, preparando y lanzando productos y servicios a corto y medio plazo (2020-2030) que van a revolucionar la forma de adquirir y usar los vehículos. Las empresas y particulares están cambiando el concepto de rentar o ser propietarios de un vehículo, a utilizar soluciones de movilidad. A modo de primicia os puedo contar que pronto lanzaremos una nueva división en la que llevamos trabajando más de un año. Una nueva división que nace pensando en cubrir las necesidades futuras.

"En breve plazo la movilidad será conectada, automatizada, eléctrica e intermodal y eRenting se está preparando para ello a través de su nueva propuesta: JUST DRIVE (pay per use) Rent a Car"

En breve plazo la movilidad será conectada, automatizada, eléctrica e intermodal y eRenting se está preparando para ello a través de su nueva propuesta: JUST DRIVE (pay per use) Rent a Car, que será presentada en sociedad durante los próximos meses.

¿Quién es eRenting?

Fundada en 1999, eRenting está 100% participada por los mismos accionistas de un potente grupo de automoción con más de 50 años de experiencia en la distribución multimarca de vehículos y recambios a nivel nacional. Si bien se inició en el arrendamiento a largo plazo para clientes de las filiales del Grupo, en el año 2013 se crean las divisiones de renting de equipamiento, vehículos eléctricos y vehículos adaptados para el transporte a temperatura controlada, iniciando este plan de expansión en la zona norte de España. Actualmente eRenting opera a nivel nacional, contando con flota y clientes a lo largo de toda la península y Baleares.

 

Artículos relacionados