Alejandro Rodríguez - Director de Operaciones de Reflex

Entrevistas

Con una flota viva de algo más de 2.800 vehículos, Reflex espera seguir creciendo sobre un 15% para acercarse en breve a las 3.500 unidades con las que contaba antes de la crisis en 2008. Para conseguirlo, apuestan por acercar las ventajas del renting flexible especialmente a pymes y autónomos, priorizando el servicio y la atención al cliente.

¿De qué forma está creciendo Reflex?

Estamos creciendo en el segmento de las pymes y de los autónomos, con productos diseñados para atender sus necesidades específicas. Las pequeñas y medianas empresas están protagonizando el incremento del renting en nuestro país, pero sólo el 13% de ellas aprovecha sus ventajas. En Reflex estamos trabajando para que lleguen a suponer el 25% de nuestra actividad.

¿Cuál es el mix de flota y de clientes?

Dos tercios de nuestra flota está compuesta por vehículos comerciales (furgones, furgonetas, chasis cabina, todo terrenos, pick up…)  y un tercio por turismos.

En cuanto al perfil de los clientes de Reflex, nuestro target está en empresas de tamaño medio, con flotas de hasta unos cientos de vehículos, capaces de valorar un servicio de calidad y no sólo la tarifa.

¿Ha sido la crisis la lanzadera perfecta para una fórmula como el renting flexible?

La situación de incertidumbre política que atravesamos desde hace más de medio año ha frenado la recuperación que empezamos a ver en 2015. Las empresas están teniendo que desenvolverse en un entorno complejo e incierto, donde no saben cuánto van a durar algunos proyectos en los que están trabajando o cuándo se van a desbloquear otros que dependen de la Administración.

Nuestro modelo es el que mejor se ajusta a esta realidad, ya que el renting flexible ofrece contratos con una duración a la medida de cada empresa, sin penalización por cancelar el contrato antes del plazo previsto. Según nuestros datos, el contexto está generando un crecimiento del 12% del renting flexible, y lo están usando tanto grandes empresas como pymes.

Pero, más que una situación coyuntural, está sirviendo para que muchos clientes que no se habían planteado el renting flexible lo prueben y confirmen sus ventajas. Esta fórmula no sólo se mantendrá cuando la actividad económica mejore sino que va a seguir creciendo. Y, como comentábamos antes, prevemos una mayor penetración entre las pymes, ya que son quienes menos utilizan el renting flexible, frente a un 80% de grandes compañías que ya lo usan.

Alejandro Rodríguez Director de Operaciones de Reflex 1

¿Cuándo una empresa debe plantearse optar por el renting flexible?

El renting flexible es siempre adecuado cuando no se conoce el plazo en el que se va a usar el vehículo o si se quiere tener la posibilidad de cambiarlo por otro modelo según las necesidades (por ejemplo de un turismo a una furgoneta, o de una furgoneta de 5 plazas a una cerrada). Adicionalmente nosotros recomendamos a aquellas empresas que tienen toda su flota en renting cerrado que pasen un porcentaje de la misma a renting flexible, de tal manera que estén más preparados para hace frente a imprevistos.

Por otro lado, renovamos los vehículos cada 2 o 2,5 años, por lo que las empresas disfrutan en cada momento de todas las novedades que van incorporando los vehículos en materia de conectividad, eficiencia y seguridad.

¿Qué servicios están incluidos en la cuota?

El renting flexible ofrece siempre un vehículo de sustitución en caso de incidencias, lo que abarata la cuota. En caso de avería o accidente en un coche en renting financiero tienes que alquilar otro vehículo mientras que el tuyo está en el taller, lo que supone un gasto añadido. En nuestro caso, tienen un vehículo de manera inmediata, dentro de su mensualidad y sin límite de uso.

Además, ofrecemos la disposición inmediata de vehículos y el resto de servicios habituales de renting: revisiones y mantenimiento, impuestos, matriculación, servicio de preentrega, gestión de multas, gestión online de vehículos, etc.

También nos encargamos directamente de personalizar los vehículos para cada empresa.

¿Qué diferencia a Reflex de sus competidores?

Queremos ser la mejor compañía de renting flexible en el servicio al cliente. Hemos situado al cliente en el centro de la empresa en todos los niveles: comercial, flota y operaciones, servicios de mantenimiento y reparación, administración, etc. Más allá de una promesa, lo demostramos con hechos, ofreciendo respuestas, agilidad y rapidez a las demandas de nuestros clientes y resolviendo las incidencias de la mejor manera y en el menor plazo. Esa diferenciación se refleja en la fidelidad de nuestros clientes.

¿Cómo asegura Reflex el servicio de mantenimiento y reparación de los vehículos?

Reflex posee talleres propios en su central de Madrid, tanto de mecánica como de chapa, y cuenta con 9 bases operativas: Barcelona, Sevilla, Valencia, Mallorca, Bilbao, La Coruña, Asturias, Málaga y Canarias. Todo ello complementado con una extensa red de talleres concertados por todo el territorio nacional, incluyendo las islas.

¿Ofrecen alguna plataforma web para que los gestores de flotas puedan gestionar su parque móvil flexible?

Desde su nacimiento, Reflex se ha distinguido por aplicar las ventajas de la innovación. Por ejemplo, fuimos pioneros en abordar la digitalización documental de los procesos de entrega y recogida de vehículos (contrato, albarán, parte de daños…)

Reflex ofrece un servicio online de Gestión de Flotas en el que está disponible toda la información relevante sobre los vehículos contratados con nosotros, incluyendo kilometraje, incidencias y toda la documentación, que puede descargarse en pdf.

Además, los conductores tienen a su disposición la aplicación “Reflex Mi Vehículo”, un desarrollo propio mediante el cual tienen en su smartphone toda la información relevante. Entre otras cosas, cuándo tienen que pasar el siguiente mantenimiento, o descargarse al instante en un pdf el seguro, la ficha técnica del vehículo o el Impuesto de Circulación. Esta app también permite enviar en el acto y de forma sencilla un parte de accidentes con fotos incluidas.

Alejandro Rodríguez Director de Operaciones de Reflex 2

¿Dispone Reflex de vehículos con adaptaciones específicas para sectores de mercado concretos?

Realizamos cualquier transformación: bacas, bolas de remolque, estanterías interiores, panelados interiores y rejillas de separación, cabestrantes, plataformas hidráulicas, rotativos luminosos, equipos electrónicos de alta complejidad, geolocalizadores, tintado de lunas así como rotular con la identidad corporativa que nos demanden nuestros clientes, por poner algunos ejemplos. Y estas adaptaciones las hacemos en nuestras propias instalaciones, para tener el máximo control de la calidad y del plazo.

Otra de sus apuestas en estos últimos meses es la oferta de vehículos GLP, ¿qué acogida está teniendo estos vehículos?

Mejor aún de lo que esperábamos cuando firmamos el acuerdo con Repsol para fomentar el alquiler de vehículos alimentados por AutoGas. Posiblemente ha influido que Reflex ha sido la primera empresa de renting flexible en ofrecerlos.
En el aspecto económico, el AutoGas reduce costes respecto a los carburantes convencionales y el motor sufre un menor desgaste, con lo que desciende el número de averías. Es un combustible seguro, no emite prácticamente partículas NOx, y cuenta con ventajas añadidas: accesos prioritarios al centro de las ciudades, uso de los carriles BUS VAO, descuentos en las zonas de aparcamiento restringido y en peajes, etc.

La tarifa de un vehículo GLP es similar a la de uno diesel y continuamente incorporamos al catálogo de Reflex las novedades de los fabricantes para este combustible.

¿Cuentan con vehículos eléctricos en su flota?

Aún no. Seguimos muy de cerca la evolución de este segmento pero a día de hoy aún no hay demanda empresarial para vehículos eléctricos debido a sus limitaciones (coste, red de recarga y autonomía). Pero está en nuestros planes incorporarlos a Reflex en cuanto se vaya allanando el terreno para los mismos.

¿Tiene previsto Reflex aumentar su área de servicio fuera de España?

No de momento. Esta actividad requiere mucho control de los activos y no es fácil hacerlo a distancia. Nuestra prioridad no es el tamaño, sino el servicio y por eso nuestro foco de inversiones a todos los niveles se centra en mejorar para que la experiencia de nuestros clientes sea la mejor.

 

Artículos relacionados