Entrevista José Antonio San Pedro - Director de flotas Opel

Entrevistas

El ejercicio 2016 está siendo muy positivo en lo que a ventas a flotas se refiere, ¿cuál está siendo el crecimiento de la marca en el canal empresas y renting?

El mercado en general está creciendo de manera notable respecto al mismo periodo del año 2015 (12,5%). En esta situación es muy destacable el rendimiento de Opel, donde estamos logrando un crecimiento del 26%, lo que nos posiciona como marca de referencia en el mercado global.

En el mercado de Empresas tenemos un crecimiento acumulado sobre el año 2015 del 51% en ventas a PYMES, manteniendo nuestra sólida presencia en la Gran Empresa y habiendo generado una importante cartera de pedidos para este año. Me gustaría destacar en esta área específicamente el rendimiento en Corsa, Astra- con una posición muy competitiva en el mercado-, así como la evolución en volumen y cuota de los Vehículos Comerciales.

La evolución del mercado español durante este ejercicio mantendrá una tendencia positiva en relación al año 2015, sobre todo en lo relativo a la pequeña y mediana empresa, hacia donde estamos especialmente orientados. Esperemos que la situación política no interfiera en el desarrollo del mercado.

Entrevista José Antonio San Pedro Director de flotas Opel 2

¿Se han obtenido también buenas cifras en el segmento de vehículos comerciales?

Nuestra valoración no podía ser más positiva. Mientras que el mercado ha crecido sobre el 11%, Opel ha logrado aumentar muy por encima de esa tendencia, alcanzando hasta la fecha un crecimiento del 32%.

Este año hemos mantenido nuestra posición privilegiada en el segmento del Vivaro, en el que hemos alcanzado una penetración del 13%, pero, al mismo tiempo, hemos sido capaces de mejorar las ventas de Combo y Movano, lo que hace que tengamos un portfolio de producto más sólido y equilibrado. Además, no debemos olvidar la aportación del Corsa Van, que está obteniendo mucha demanda en flotas con necesidades netamente urbanas.

"Mientras el mercado de LCV ha crecido sobre el 11%, Opel ha logrado aumentar sus ventas muy por encima de esa tendencia, alcanzando hasta la fecha un crecimiento del 32%"

La nueva generación Astra será la gran apuesta de la marca para este año, ¿cuáles son las fortalezas de este producto como vehículo de empresa?

Como todo el mundo sabe, el nuevo Astra ha conseguido el galardón de Coche del Año 2016 en Europa. Es evidente que no ha sido por casualidad.

Con unos pilares muy claros como son un atractivo diseño exterior junto a un moderno, confortable y elegante nuevo interior; la última tecnología en conectividad y servicios OnStar con llamada de emergencia; revolucionarios y eficientes sistemas de seguridad activa, pasiva y preventiva; e importantes mejoras en cuanto a consumos y eficiencia, uno de cuyos elementos fundamentales ha sido la reducción notable de peso en el vehículo.

Todas estas cualidades, así como otras que no he nombrado, hacen del nuevo Astra un vehículo de referencia en el sector flotas, lo cual redunda en una mayor demanda por parte de los clientes, como estamos experimentando, lo que nos lleva finalmente a una mejora sustancial del valor residual.

“Nuestro principal objetivo es que los clientes de Flotas sientan reforzado nuestro compromiso con ellos a todos los niveles”

A nivel de servicio, ¿se han puesto en marcha nuevas políticas, acciones o iniciativas para mejorar el grado de satisfacción de gestores y usuarios de flotas?

Efectivamente, nuestro principal objetivo es que los clientes de Flotas sientan reforzado nuestro compromiso con ellos a todos los niveles. Desde programas específicos como el FlexCare (extensiones de garantía ampliadas, mantenimientos personalizados, etc…), así como programas desarrollados hacia la Red de Concesionarios Opel orientados a maximizar la atención y servicio hacia nuestros clientes y, específicamente, para ayudar a incrementar la eficiencia de las empresas que tienen Opel en sus negocios.

La experiencia de todos estos años nos permite conocer muy bien a nuestros clientes y por eso hemos desarrollado programas exclusivos para empresas con los que podemos atender todas las necesidades que requieren.

Opel cuenta actualmente con la mayor gama de vehículos de GLP en el mercado español, ¿está creciendo la demanda de este carburante entre las empresas?

Cada vez es más evidente el interés por los vehículos propulsados por energías alternativas como el GLP, donde somos una clara referencia en el mercado. Lógicamente, aunque son volúmenes que crecen cada año, su peso específico sobre el total de matriculaciones en el mercado nacional es todavía pequeño.

La propuesta de Opel es seguir apostando por este mercado en expansión. De hecho, tenemos cada vez más clientes que solicitan pruebas de conducción, información, propuestas para dirigir su flota de vehículos con combustible convencional a combustibles alternativos, etc.

Así mismo, también hay que destacar que es necesario un mayor impulso por parte de la Administración a través de un mayor volumen de ayudas. Eso permitirá generar economías de escala, lo cual redundará en un ahorro económico adicional para el cliente, que estará más dispuesto a pensar en este tipo de vehículos.

"Gracias a los últimos lanzamientos, la edad media de la gama Opel ha pasado de los 4,7 años de antigüedad en 2014 a los 2,9 años en 2016"

¿Para cuándo está prevista la llegada de motorizaciones eléctricas, híbridas o de hidrógeno al mercado español?

En nuestro caso, la motorización que próximamente ofreceremos será eléctrica, la cual contará con una amplia y muy destacable autonomía, que permitirá su uso no solamente a nivel urbano sino también interurbano y que eliminará la ansiedad por llegar al próximo punto de recarga. En un breve espacio de tiempo anunciaremos su lanzamiento.

Entrevista José Antonio San Pedro Director de flotas Opel 3

¿Qué novedades presentará Opel este año?

La apuesta de Opel como marca totalmente renovada, moderna y vanguardista es firme. De hecho, el número de lanzamientos que se están realizando ha rebajado la edad media de la gama Opel de los 4,7 años de antigüedad que teníamos en 2014 a los 2,9 años en 2016.

Al lanzamiento del nuevo Astra, tanto en su carrocería de 5 puertas como en Sports Tourer, así como el asistente de conectividad y servicio Opel OnStar, se unen en breve los lanzamientos de dos nuevos modelos: el Nuevo Zafira Tourer y el Nuevo Mokka X.

El próximo año dispondremos de nuevos lanzamientos para mejorar todavía más la oferta de Opel, no solo lanzando modelos en los actuales segmentos, sino también adentrándonos donde no tenemos actualmente presencia (segmentos en crecimiento), lo cual hará de Opel una marca de referencia por la amplia variedad de modelos para cubrir la inmensa mayoría de las necesidades en el mercado nacional.

"Es necesario un mayor impulso del GLP por parte de la Administración a través de un mayor volumen de ayudas"

Ventajas de la conectividad

Uno de los grandes potenciales de la gama Opel es el sistema OnStar. Como comenta José Antonio San Pedro “toda la gama Opel cuenta ya con la posibilidad de equipar OnStar. Este nuevo sistema de conectividad nos convierte en la única marca del mercado que ofrece de manera integrada en un único dispositivo una amplia variedad de funcionalidades de conectividad. Es de serie en todos los acabados más altos de la gama de turismos, siendo opcional para el resto de terminaciones.”

Las primeras ventajas del sistema empiezan por la llamada de emergencia, pero sus funciones y capacidades son muchas más. Por ejemplo, si el conductor solicita información sobre algún lugar o dirección, el operador envía la dirección al vehículo directamente, sin tener que realizar ninguna acción adicional, ni distracción.

Por otro lado, el sistema permite realizar un diagnóstico sobre el estado del vehículo o pedir ayuda ante cualquier contingencia en la carretera. En caso de accidente, OnStar se pone en contacto directamente- de acuerdo a una serie de parámetros definidos- con los servicios de emergencia enviando la localización exacta del vehículo. También es útil en caso de robo, ya que localiza el vehículo e incluso lo inmoviliza totalmente, y es posible cerrar o abrir el vehículo de forma remota a través de una App.

Por otro lado, José Antonio San Pedro añade que “OnStar es una herramienta de ayuda al gestor de flota, ya que facilita los parámetros de telemetría necesarios para mejorar la eficacia de los vehículos: informe de estado en cuanto a neumáticos, motor, etc. Todo ello controlado por el software del vehículo, así como las rutas, consumos obtenidos por la flota… Por supuesto, debemos destacar la conexión WiFi, a la cual tienen acceso hasta para 7 dispositivos a la vez.”

 

Artículos relacionados