Raúl García Gil - director de flotas, remarketing y V.O. de FCA Spain

Entrevistas

 

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) está recuperando el terreno perdido en años anteriores fruto de una gama totalmente renovada y unas políticas de servicio adaptadas a las necesidades del cliente empresa. Los resultados conseguidos por el grupo italiano en nuestro país en 2015 revelan que FCA se encuentra nuevamente en el camino correcto para reforzar y aumentar su presencia en los parques móviles corporativos.

¿Qué resultados ha obtenido FCA en 2015 en lo que a ventas a empresas y renting se refiere?¿Cuáles son las perspectivas para este 2016?

Los resultados de Grupo FCA en el mercado de Persona Jurídica durante el 2015 podrían calificarse de históricos. El crecimiento de nuestras Marcas en el mercado de Persona Jurídica de vehículos turismos durante el 2015 sobre el año anterior fue del 92%. Este importante crecimiento vino protagonizado por la marca Fiat que creció un 113%, la marca Jeep que creció un 104% y la marca Alfa Romeo que creció un 62% dentro del mercado de persona jurídica turismos.

 

"El crecimiento de nuestras Marcas en el mercado de Persona Jurídica de vehículos turismos fue del 92% respecto a 2014."

 

Pero 2015 también fue un año histórico para nuestra Marca de vehículos comerciales. Fiat Professional creció un 36% sobre el año anterior en la matriculación de vehículos comerciales en el mercado de persona jurídica.

Nuestras perspectivas para el presente año representan de nuevo un gran desafío. Simplemente queremos volver a duplicar nuestra presencia en el mercado de empresas en 2016. Para ello contamos con el lanzamiento de nuevos productos en prácticamente todas nuestras Marcas y en los segmentos claves C y D, que a buen seguro facilitarán el cumplimiento de este objetivo y convertirán a nuestro Grupo en un referente dentro del mercado de empresas.

Raúl García Gil Fiat Chrysler Automobiles 1

 

"Hemos creado un Grupo de Concesionarios Especializados -Fleet & Business Centers-  que prestan servicio a nivel local a los clientes flotistas y que han sido formados por la Marca para responder a las necesidades más exigentes de los clientes de empresa"

 

La división empresas del grupo FIAT ha pasado a denominarse FCA Fleet & Business, ¿ha comportado mejoras, cambios organizativos o de servicio este cambio?

No es sólo una sigla o un slogan, es un cambio de 180 grados a nivel mundial en la forma de acercamiento del Grupo FCA a los distintos colectivos flotistas. Situando al cliente en el centro de nuestra estrategia comercial y diversificando nuestros productos en función de las especificidades de cada colectivo, el Grupo Fiat pretende dar un servicio completo de consultoría comercial especializada. Para ello hemos creado un Grupo de Concesionarios Especializados-Fleet & Business Centers -  que prestan servicio a nivel local a los clientes flotistas y que han sido formados por la Marca para responder a las necesidades más exigentes de los clientes de empresa.

¿Qué fortalezas y ventajas le puede aportar a un gestor de flotas apostar por FCA Fleet & Business?

Las principales ventajas que descubrirá un gestor de flotas apostando por nuestro Grupo son amplias y diversas. En primer lugar, la más amplia gama de productos con más de 25 modelos distintos pertenecientes a 6 Marcas de vehículos, incluyendo vehículos turismos, 4x4 y furgonetas de carga. Por otro lado, ofrecemos un servicio y un personal especializado y formado por el fabricante para asesorar no sólo sobre el vehículo que mejor se adapta a las necesidades del cliente, sino también sobre el sistema de compra más ventajoso.

Además, con más de 30 centros especializados aportamos cubrimos toda la geografía española. Unos centros donde el cliente encontrará prioridad de Servicio Posventa y vehículo de sustitución para garantizar la movilidad de la flota en todo momento.

Por último, nuestros vehículos disfrutan de unos altos valores residuales que facilitan la renovación constante de la flota para disponer siempre de los vehículos más avanzados en tecnología, ecología y seguridad.

Tradicionalmente muchas Car Policy han desestimado los 4x4 en los parques de empresa, ¿cómo intenta Jeep superar este hándicap para aumentar su presencia en las flotas?

La reciente llegada de Jeep Renegade ha revolucionado la Marca y su segmento. Se trata de un vehículo robusto con extraordinario comportamiento Off-Road, como no podía ser de otra forma en un Jeep, pero con unas medidas, pesos, motorizaciones, tracciones, transmisiones y configuraciones muy contenidas en consumos y emisiones que permiten competir con vehículos tradicionalmente del segmento B y C. Jeep Renegade ya está ocupando el hueco existente en el mercado de vehículos 4x4 con gran capacidad todo terreno, excelente valor residual y bajos costes de propiedad, que antes ocupaban vehículos que han cesado ya su producción.

Por otra parte los directivos de las grandes corporaciones siguen valorando la distinción, exclusividad y capacidad todo terreno de nuestros modelos Jeep Cherokee y Jeep Grand Cherokee.

 

"El Grupo FCA tiene la mayor gama de vehículos impulsados por tecnología bifuel de Gas Licuado o de Gas Natural comprimido, siendo los líderes europeos"

 

El catálogo de motores GLP y GNV es uno de los más amplios del mercado, especialmente en FIAT, ¿se está incrementando la demanda de este tipo de carburantes en las flotas?

Poco a poco observamos un mayor interés por estas motorizaciones bifuel basadas en motores gasolina que no emiten NOX a la atmósfera y reducen los costes de combustible en casi un 50%. Las normativas europeas, locales y municipales, las importantes inversiones de los distribuidores de GLP y GNC y las recientes noticias respecto de los vehículos con motorización diésel pueden dar un rápido impulso a estas motorizaciones, que seguro jugarán un papel decisivo en el acceso a las grandes ciudades en los próximo años.

El Grupo FCA tiene la mayor gama de vehículos impulsados por tecnología bifuel de Gas Licuado o de Gas Natural comprimido, siendo los líderes europeos.

Últimamente hemos visto noticias que apuntan a un incremento de la presencia de las marcas de FCA en flotas públicas, ¿confirma una mayor presencia del grupo en la administración pública?

Nuestro Grupo siempre ha estado presente en las flotas de los grandes organismos públicos estatales y locales. Esto demuestra nuestra capacidad de servicio y variedad de gama tan exigida por estos entes públicos.

Como muestra de este compromiso con los organismos públicos nuestro Grupo dispone de un equipo especializado que participa en todos los concursos públicos que abre la administración, manteniendo siempre una importante representación de nuestra gama dentro del catálogo de patrimonio. Durante este año 2016 esperamos incrementar nuestra presencia en las flotas públicas debido a la llegada de nuevos productos como Fiat Tipo, Alfa Romeo Giulia y Fiat Fullback.

Raúl García Gil Fiat Chrysler Automobiles 3

Uno de los últimos productos lanzados por FCA es Easy Lease, ¿en qué consiste y qué ventajas tiene para las empresas?

Easy Lease es un leasing que ofrece un Valor Residual Garantizado más alto que el valor de una cuota final dependiendo del plazo, kilometraje y modelo de vehículo. Esto permite ofrecer unas cuotas más reducidas que cualquier otro leasing y/o plazos más cortos y ofreciendo al cliente flotista la posibilidad de, a la finalización del contrato, ampliar la tenencia, devolver el vehículo o renovarlo por uno nuevo.

De esta forma ampliamos la fidelidad del cliente, reducimos el ciclo de cambio del vehículo, permitiendo a la empresa cliente disfrutar siempre de un vehículo nuevo, seguro y garantizando el valor residual futuro del vehículo usado.

El nuevo Tipo es un coche muy adaptado a las necesidades de la movilidad corporativa, ¿cuáles son sus puntos fuertes como coche de empresa?

Resumiéndolo en una frase: “El Fiat Tipo es el segmento C con el TCO más bajo del mercado”. Además de esta notable características, el nuevo modelo también destaca por un consumo mixto muy reducido (4,1l/100 km), un coeficiente aerodinámico (Cx) de solo 0,29, un espacioso maletero de 520 litros, un completo equipamiento de serie y una configuración sencilla de motorizaciones y acabados.

Además del nuevo Tipo, ¿qué otras novedades interesantes para los gestores de flotas podemos esperar este año por parte de las marcas del grupo?

La gran novedad para el mercado empresas es el nuevo Fiat Tipo en sus tres carrocerías: Sedan, 5 puertas y Station Wagon. Atacaremos así de forma frontal el mercado del segmento C, el más importante del mercado con un 25% de las matriculaciones. Sin embargo no es la única novedad que presentaremos este año. Alfa Romeo presenta en Marzo la nueva berlina de representación del Segmento D: el nuevo Alfa Romeo Giulia. Revolucionará el segmento desde su lanzamiento con un motor de 510cv de origen Ferrari y que posteriormente ofrecerá motorizaciones diésel de 150cv y 180cv y transmisiones manuales y automáticas. Posteriormente, y antes del verano, llegarán novedades importantes de la mano de nuestra Marca de vehículos comerciales Fiat Professional. Presentará nuestro nuevo PickUp, el Fiat Fullback con tracción 2WD o 4WD, con cabina simple o doble cabina y con capacidad de carga de 1 Tonelada. También será totalmente renovado durante el presente año nuestro modelo Fiat Scudo con nueva carrocería y motorizaciones más eficientes y ecológicas.

Adicionalmente, nuestras Marcas Fiat y Abarth lanzarán al mercado un biplaza spider llamado 124 que hará las delicias de los más exigentes.

 

75 aniversario Jeep: creciendo como nunca

La marca Jeep, que celebra ahora sus 75 años de historia, se fijó el objetivo de entregar 1 millón de unidades a nivel mundial en el año 2015. Un objetivo que se consiguió un año antes, superando el millón de entregas en 2014. Según García Gil, “ahora que ya hemos entregado más de 1,2 millones de unidades en 2015 queremos más. Nuestro nuevo objetivo es alcanzar los 2 millones de entregas en 2019.”

El mercado español no ha sido ajeno a este éxito. En 2015 Jeep fue la Marca que más creció en nuestro país con un +205% sobre 2014. Por supuesto este crecimiento también ha venido apoyado por el canal empresas donde se han duplicado las entregas respecto del año anterior.

 

Artículos relacionados