El futuro parque móvil del Congreso de los Diputados reducirá su impacto ambiental y mejorará la eficiencia energética. Para ello ha puesto en marcha un procedimiento abierto para la adjudicación de 22 vehículos con destino a la Cámara baja.

El objetivo es contar con una flota que tenga el número y tipo de vehículos adecuado para garantizar el servicio de movilidad de la Cámara.

La licitación prevé tres lotes: 17 berlinas de motorización híbrida eléctrica enchufable, 3 berlinas de motorización eléctrica y 2 vehículos de gran capacidad, con motorización de combustión, híbrida o híbrida eléctrica enchufable.
El contrato tiene una duración de 48 meses, a partir del 1 de enero de 2022, para el que establece un presupuesto base de licitación de 1.229.435,65 euros, con IVA. Asimismo, se prevé una posible prórroga de un año y un importe máximo por modificaciones del 20%, lo que suma un valor estimado de 1.473.290,65 euros, sin IVA, para los cinco años.

Todos los vehículos se contratarán mediante un renting que debe incluir el mantenimiento, el seguro, vehículos de sustitución y 13 puntos de recarga.

Desglosado por lotes, el primero incluye 17 berlinas con motorización PHEV con una autonomía de hasta 600 kilómetros y ocho puntos de recarga. El importe anual para este lote es de 208.522,97 euros sin IVA. El segundo lote incluye tres vehículos con motorización eléctrica Cero Emisiones o equivalente, y tres puntos de recarga. Se estima un importe anual de 25.041,28 euros sin IVA.
Por último, el tercer lote está compuesto por dos vehículos de gran capacidad con motorización de combustión, híbrida o híbrida eléctrica enchufable; y puntos de recarga con un importe máximo estimado de 20.451,38 euros anuales, sin IVA. 

Con la renovación de la flota, el parque móvil del Congreso de los Diputados pasará de 25 unidades (todas ellas híbridas) a 22. Ya en 2013 se redujo en 10 unidades el número de vehículos de la flota de la cámara.