Los vehículos protagonistas en el MWC 2017 0

Conectividad, comunicación, big data, inteligencia artificial…

La industria automotriz es una de las que está aplicando todas estas tecnologías de forma más rápida. Buena muestra de ello es la importante presencia de un buen número de fabricantes de automóviles en el Mobile World Congress celebrado en Barcelona hace pocas semanas.

BMW

La marca bávara sigue demostrando los avances conseguidos con su servicio BMW Connected, ya disponible en sus vehículos y que actualmente puede vincularse no solo a smartphones, sino también a diferentes smartwatch o dispositivos inteligentes como el Amazon Echo y su servicio Alexa. Gracias a este servicio, los usuarios pueden, por ejemplo, saber el nivel de combustible, cerrar su vehículo o activar la ventilación desde su casa, simplemente con comandos de voz. BMW Connected también aprende y reconoce los patrones de movilidad de su conductor, como por ejemplo el viaje diario del trabajo a casa. En caso de que haya retenciones, BMW Connected informa de manera proactiva y propone una ruta alternativa.

BMW también mostró en Barcelona su avanzada tecnología gestual, presentando un BMW i3 que es capaz de ser maniobrado en un aparcamiento con un simple movimiento de la mano.

 

Los vehículos protagonistas en el MWC 2017 2

 

Bosch

No es un fabricante de coches, pero sí uno de los proveedores de componentes de automoción más avanzados. Por lo que no quiso perderse el MWC. Para Bosch el coche se convierte, gracias a la conectividad, en el tercer espacio vital de las personas después de la casa y el trabajo. De ahí la importancia de la capacidad de los vehículos de comunicarse con otros electrodomésticos, aparatos y personas. Una comunicación que también desembocará en el coche autónomo. De hecho, Bosch presentó un prototipo en Barcelona con un sistema que gracias al reconocimiento facial permite personalizar la posición de los espejos, el volante, la temperatura o la emisora de radio. También incluye el primer sistema de control gestual con feed-back háptico sensorial y cámaras que sustituyen a los retrovisores.

 

Los vehículos protagonistas en el MWC 2017 3

 

Ford

Ford fue uno de los más activos durante el MWC. Anunció que en breve algunos de sus modelos contarán con wi-fi 4G LTE con capacidad para conectar hasta 10 dispositivos a la vez. Este modem se asociará a la aplicación FordPass que permitirá a los conductores bloquear y desbloquear las puertas de su coche desde cualquier lugar del mundo y comprobar información del vehículo.

Este mismo verano Ford ofrecerá el sistema de conectividad Ford SYNC 3 que permitirá conectarse con Alexa, el asistente virtual de Amazon, y ofrecerá 23 idiomas diferentes y gran variedad de acentos. Con solo decir "Tengo hambre", el sistema busca el restaurante más cercano. Ford también presentó un ingenioso triciclo eléctrico multifuncional y muy práctico tanto para uso profesional como doméstico así como un proyecto de vehículo autónomo de reparto enfocado a la distribución de mercancías, tanto de última milla como en los llamados "últimos 15 metros".

 

Los vehículos protagonistas en el MWC 2017 4

 

Mercedes-Benz

Además de poder conducir y experimentar mediante realidad virtual las virtudes del prototipo Concept EQ, Mercedes-Benz desplegó todas sus innovaciones en materia de vehículos inteligentes, conectividad, servicios digitales para flotas y plataformas de nuevos servicios de movilidad integradas dentro de Daimler.

 

Peugeot

Peugeot presentó la plataforma Samsung Artik Cloud, una plataforma I.o.T (Internet of Things) con la que el automóvil entra a formar parte de la nube del usuario. Para ello mostró el prototipo Peugeot Instinct Concept, un automóvil que registra los datos del usuario procedentes de su smartphone, su reloj inteligente o la domótica.

El Instinct Concept ofrece 4 modos de desplazamiento: 2 de conducción (Drive Boost y Drive Relax) y dos autónomos (Autonomous Sharp y Autonomous Soft). Drive Boost se basa en la conducción dinámica. En Drive Relax, entran en juego los ADAS (Advanced Driving Assistance Systems). El modo Autonomous Soft favorece el confort. En este sentido, los desplazamientos pueden ser un poco más largos, ideales para ver una película, para leer un libro o para descansar. Finalmente, el modo Autonomous Sharp optimiza los tiempos de desplazamiento. Además, el control gestual también está presente en este vehículo. De hecho, con un simple gesto de la mano podemos adelantar al vehículo de delante.

 

Los vehículos protagonistas en el MWC 2017 5

 

SEAT

El Presidente de Seat Luca de Meo anunció que durante 2018 y 2019 sus modelos incorporarán previsiones de tráfico en tiempo real, recomendaciones en ruta y sugerencias en función de modificaciones en la agenda del conductor. También ha anunciado el lanzamiento del dispositivo Seat Dongle este mismo año, que permite que vehículos más antiguos puedan acceder a servicios de conectividad de última generación. Por último, se presentó el Seat eMii, el prototipo de coche eléctrico sobre el que está trabajando la marca y que será el protagonista del sistema de carsharing que utilizarán los empleados del Metropolis: Lab Barcelona, el sexto centro internacional de investigación del Grupo Volkwagen.

 

Los vehículos protagonistas en el MWC 2017 1

 

Efectos y consecuencias del coche conectado

El estudio "Connected Car Effect 2025" realizado por Bosch y la consultora Prognos ha analizado los efectos potenciales de la presencia de coches conectados a medio plazo en Alemania, Estados Unidos y las principales ciudades chinas. Según este estudio los sistemas de seguridad y funciones basadas en la nube podrían ayudar a prevenir 260.000 accidentes, 350.000 heridos y evitar la muerte de 11.000 personas en siniestros en carretera.
También se dejarían de emitir 390.000 toneladas de CO2 y permitiría a los conductores dedicar a otras actividades muchas de las horas que pasan al volante.

Por último, el estudio indica que se conseguirían unos ahorros de 4.3 billones de Euros en reparaciones gracias a los sistemas conectados de asistencia a la conducción. Esta cifra es más del doble de lo que se gastó el gobierno chino en 2016 en medidas para mejorar la calidad del aire en Pekín. De hecho, solo la integración total de los smartphones en los vehículos podría ahorrar 610 millones de Euros.