workshp-abril-2024_web.jpg

Nuevas tecnologías

Banner DS Stellantis 07032024

Conclusiones del proyecto de Toyota de carsharing en Francia

Con más de 1.000 usuarios suscritos a Cité Lib y con 18 meses de bagaje, es hora de sacar las primeras conclusiones de este proyecto de carsharing con vehículos eléctricos.

En lo que a patrones de uso se refiere, destaca que los vehículos se utilizan más entre semana que los fines de semana. Las horas punta de uso son las mismas que para otros modos de transporte: por la mañana al inicio de la jornada laboral, a la hora de comer y a media tarde.

Por otro lado, el trayecto medio es de 5 km, muy por debajo de la autonomía máxima de los vehículos eléctricos (35-50 km), y la duración media del alquiler es de 45 minutos.

También es destacable que el 75% de los usuarios optan por la opción de solo ida, recogiendo el vehículo en una estación y dejándolo en otra. Además, el 20% de los usuarios hacen alguna parada durante el trayecto antes de abandonarlo definitivamente.

Por último, y respondiendo a su objetivo de medio de transporte multimodal, las estaciones de carga más utilizadas son las dos situadas en las proximidades de la estación de ferrocarril de Grenoble.

Conclusiones del proyecto de Toyota de carsharing en Francia 2

Perfil de usuario

El usuario promedio de Cité Lib es un hombre de 36 años de edad, con formación universitaria y un trabajo de oficina.

El 43% de los usuarios dispone además de un abono de transporte público y el 54% también utiliza la bicicleta 2 o 3 veces a la semana (el 41% diariamente). Por otro lado, el 74% tiene al menos un vehículo en propiedad.

El segmento de población joven es uno de los principales usuarios de este servicio. Así lo demuestra el hecho que el 14% de los usuarios son estudiantes.

En cuanto al nivel de satisfacción, el 92% de los usuarios activos está satisfecho o muy satisfecho. Frente a otros medios de transporte, se valora especialmente la comodidad y el respeto al medio ambiente por delante de otros factores como el ahorro de tiempo, la diversión, la velocidad o el ahorro económico.

Conclusiones del proyecto de Toyota de carsharing en Francia 3

Cómo funciona Cité Lib by Ha:mo

Con el objetivo de combatir la congestión de tráfico y la contaminación en la ciudad de Grenoble, el proyecto Cité Lib pone a disposición de los ciudadanos una flota de 70 vehículos eléctricos ultracompactos: Toyota i-Road i Toyota Coms.

Estas unidades, repartidas en 27 estaciones de recarga, pueden ser reservadas mediante una App hasta 1 hora antes de su uso y para su utilización puede utilizarse la tarjeta específica de este servicio o bien cualquier título de abono de transporte público de la región. El coste es de 1€ cada 15 minutos.

Además, los usuarios pueden utilizar los vehículos en trayectos de ida y vuelta o solo de ida. Incluso también pueden planificar sus itinerarios urbanos multimodales conectando con el servicio de planificación de rutas del área metropolitana de Grenoble. De esta forma, una de las principales características de Cité Lib es su acento multimodal, algo que no suele encontrarse en otros servicios similares. En principio, este proyecto de carsharing estará activo hasta septiembre 2017.

 

Artículos relacionados

Volkswagen 07022024

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.