Toyota primera marca del mundo en introducir la tecnología de comunicación ITS

La marca japonesa ha iniciado en Japón la comercialización de vehículos con tecnología ITS (Intelligent Transportation System). Este sistema permite compartir datos y comunicación entre vehículos (V2V) y entre vehículos e infraestructuras (V2I).

El objetivo del sistema ITS Connect es ofrecer a los conductores toda aquella información de seguridad que no pueden captar los sensores del vehículo, como información de tráfico e información sobre la presencia de vehículos y peatones en ángulos muertos.

De momento disponible en tres modelos Toyota en Japón, este tipo de comunicaciones permite avisar al conductor de semáforos en rojo, de la presencia de peatones o vehículos al girar una esquina sin visibilidad, notificar la presencia de vehículos de emergencia o mejorar la fluidez del tráfico gracias a la comunicación entre vehículos que circulan con control de crucero, manteniendo la velocidad y la distancia de seguridad.

¿Cuáles son los sistemas V2I de Toyota? (comunicación entre vehículos e infraestructuras?

Aviso de colisión al girar a la derecha

Mientras esperan para girar a la derecha en un cruce- en Japón los vehículos circulan por la izquierda-, los conductores reciben una alerta sonora y visual en las siguientes circunstancias: si levantan el pie del freno y empiezan a avanzar cuando otro vehículo se aproxima en dirección opuesta; cuando un peatón está cruzando la calle a la derecha del vehículo; y cuando hay otros posibles peligros de los que el conductor puede no ser consciente.

Aviso de semáforos en rojo

Al acercarse a un cruce, si el semáforo está en rojo y el conductor no va soltando el acelerador para detenerse, el sistema le avisa con una alerta sonora y visual.

Aviso de cambio de semáforos

Al detenerse en un semáforo en rojo en un cruce, un indicador cuenta los segundos restantes hasta que cambie la luz del semáforo.

¿Cuáles son los sistemas V2V de Toyota? (comunicación entre vehículos)

Control de Crucero con Radar de Comunicación

El sistema responde de forma casi instantánea a la aceleración y deceleración de otros vehículos equipados con Control de Crucero con Radar de Comunicación. De este modo, dos o más vehículos pueden mantener la distancia de seguridad y minimizar las fluctuaciones de velocidad, consiguiendo un tráfico más fluido.

Notificación de vehículos de emergencia

Cuando una ambulancia equipada con un dispositivo de comunicaciones compatible enciende la sirena en las proximidades, el sistema avisa al conductor mediante una alerta sonora, y muestra la ubicación aproximada y la distancia del vehículo de emergencia, así como la dirección en que circula.