Recambio 

El control de costes no sólo hay que aplicarlo a la hora de comprar un vehículo para nuestra flota. A lo largo de su vida útil, este vehículo deberá ser mantenido y reparado con los costes que de ahí se derivan. Por ello es importante conocer el potencial de ahorro que puede existir en el capítulo de la posventa y, concretamente, en el caso de los recambios. En esta ocasión, los especialistas de Gistek nos hablan del Recambio Alternativo.

 

En nuestro sector todos somos conocedores de la existencia del denominado coloquialmente “Recambio Alternativo”. Así con este artículo pretendemos dar un punto de transparencia al uso de este recambio, sus ventajas, inconvenientes, y soluciones.

Normativa

El reglamento UE N46/2010 de la comisión de 27 de mayo de 2010, relativo a la aplicación del artículo 101, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a determinadas categorías de acuerdos verticales y prácticas concertadas en el sector de los vehículos a motor, recoge dos únicas definiciones de tipos de recambio: Recambio Original y Recambio de Calidad Equivalente. Es decir en este reglamento se define la amplitud de la definición del recambio original donde un recambio marca Volvo, por ejemplo, es original. Y un recambio marca Bosch también es original, quedando El control de costes no sólo hay que aplicarlo a la hora de comprar un vehículo para nuestra flota. A lo largo de su vida útil, este vehículo deberá ser mantenido y reparado con los costes que de ahí se derivan. Por ello es importante conocer el potencial de ahorro que puede existir en el capítulo de la posventa y, concretamente, en el caso de los recambios. En esta ocasión, los especialistas de Gistek nos hablan del Recambio Alternativo. El Recambio Alternativo en la gestión de flotas: ventajas, inconvenientes y sus soluciones Comparativa ahorros por marca en recambio alternativo la definición de Recambio de Calidad Equivalente a referencias que no se fabrican para la marca madre.

Esta transición de definiciones a lo largo del tiempo ha llevado en la actualidad a la confusión y al miedo a usar el llamado recambio alternativo debido a la calidad, durabilidad, etc. Pero no nos confundamos: el recambio alternativo es algo que está ahí y que se usa habitualmente en todo el sector de reparación/ mantenimiento. Y de hecho, existen datos que señalan que el 51% de los recambios que se comercializan son alternativos-multimarca.

Datos reales de ahorro en carrocería

Resuelta esta duda, desde Gistek vamos a presentar con datos concretos la principal ventaja que aporta este tipo de recambio: el ahorro.

Nuestro estudio está realizado sobre más de 10.000 valoraciones, obteniendo un ahorro promedio de 33,41% en carrocería, utilizando para esta comparativa fabricantes de primer equipo. Entrando en más detalle en un estudio de frecuencias de ahorro por pieza, queda demostrado que existe un volumen elevado de frecuencia con alto ahorro. Aspecto que demuestra aún más el interés de su uso.

En lo referente a familias de recambio hay datos sorprendentes. Por ejemplo, y como se puede observar en el gráfico, el ahorro medio en un faro delantero completo es del 33%; del 34,56% en el caso del paragolpes delantero y del 27,63% para el paragolpes trasero, elementos todos ellos de alta frecuencia de sustitución en una colisión.

Datos reales de ahorro en mecánica y mantenimiento

En este apartado, el de mecánico y mantenimiento, el tamaño de la muestra utilizada por Gistek es de 20.000 valoraciones; y estamos contemplando tanto el mantenimiento preventivo como el mantenimiento correctivo. No obstante, es apreciable que el grueso del recambio alternativo se concentra en los rangos de ahorro entre el 15% y el 60%.

Sirva como ejemplo algunos porcentajes de ahorro respecto al recambio original del radiador (39,28%), el intercooler (34,14%) o el condensador del Aire Acondicionado, donde el ahorro supera el 50%.

Comparativa de ahorro del recambio alternativo frente al original por fabricante de automóviles
En este caso hacemos una comparativa en la que se establece el ahorro medio que representa el recambio alternativo frente al Original en función de las principales marcas del mercado español.

Dicha información puede ser incluso ponderada a la hora de decidir la renovación de una flota, ya que los costos medios de mantenimiento preventivo, correctivo, así como los costos de las reparaciones generadas por siniestros, representan un porcentaje importante de los gastos de explotación de una empresa de renting. Como se puede observar, existe una gran disparidad en el ahorro que se produce de una marca a otra. Sin embargo hay un grupo de 16 marcas en las que el ahorro medio del recambio alternativo frente al recambio original se sitúa entre el 30% y el 39%.

En cualquier caso, lo que está claro es que con el uso de nuestra herramienta, GISTEKRA, existe un tremendo potencial de ahorro en la gestión de flotas, ahorro que pueden certificar las empresas de renting que ya utilizan nuestro sistema de valoración de recambio alternativo.

comparativa

Unai Bravo

CEO Gistek Insurance Solutions