Resultados IV Foro de Movilidad

El 38% de los españoles afirma estar a favor del coche autónomo y el 95% de ellos estaría dispuesto a utilizarlo de manera inmediata.

Aunque el 82% de los conductores es consciente de lo que contamina su vehículo, solo el 24% de los encuestados estaría a favor de cobrar el acceso al centro de su ciudad para coches particulares. Y el 69% de los habitantes de las grandes capitales españolas considera que el coche eléctrico es la solución ideal para la movilidad en las ciudades. Estas son algunas de las conclusiones de la IV Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet.

A la hora de elegir las medidas más eficaces ante un protocolo de contaminación, el 54% reconoce estar a favor de restringir el acceso al centro de alguna manera, en el caso de los madrileños un 67%. Otras de las medidas con mayor respaldo serían crear zonas peatonales en calles céntricas (38%) o aumentar los carriles bici (35%).

Por otro lado, el estudio también revela que 7 de cada 10 españoles utilizan aplicaciones móviles para evitar atascos, ahorrar combustible o aumentar su seguridad, siendo la funcionalidad de GPS la más utilizada. Y las aplicaciones relacionadas con nuevas alternativas de movilidad como Uber, Cabify, Car2Go o Emov ya son utilizadas por el 23% de los españoles.

El automóvil sigue siendo con diferencia el medio de transporte más utilizado para los desplazamientos habituales (61%), seguido de a pie (57%) y del autobús (47%). La razón principal por la que eligen un medio de transporte frente al otro es la comodidad en un 63%, aunque el ahorro recorta distancias con un 14,5% respecto al 11% de 2016. Por detrás, la otra razón es que no tienen otro medio alternativo, con un 14%, respectivamente.