166 millones de euros para el Plan MOVEA

El Consejo de Ministros del pasado 27 de noviembre aprobó finalmente el Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (MOVEA). La dotación de esta iniciativa será de 16,6 millones de euros y unifica en un único programa las ayudas estatales existentes hasta el momento a la adquisición de vehículos de energías alternativas, instrumentadas en los Programas MOVELE y PIMA Aire.

El objetivo del nuevo Plan MOVEA es fomentar el desarrollo de la movilidad de energías alternativas por su contribución a la mejora del sector del transporte, de la eficiencia energética, reducción de emisiones y respeto al medio ambiente. Además, también se busca el desarrollo industrial de este sector.

El Plan MOVEA fomenta exclusivamente la adquisición de vehículos de combustibles alternativos, incluyendo vehículos eléctricos- también híbridos enchufables-, GLP, GNC y GNL, hidrógeno, motos eléctricas y bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico, excluyendo los vehículos de combustibles tradicionales propulsados por gasolina y gasóleo.

Por otro lado, y esta es una de las novedades, también se contempla la concesión de ayudas para la implantación de puntos de recarga rápida y semirrápida para vehículos eléctricos en zonas de acceso público.

Además, y como ya venía ocurriendo hasta ahora, los puntos de venta adheridos al Plan MOVEA deberán facilitar a todos sus clientes que adquieran un vehículo eléctrico y que se beneficien de la subvención, y salvo renuncia expresa de los mismos, la instalación de un punto de carga vinculado, con cargo a sus propios recursos, asumiendo hasta un coste máximo de 1.000 euros por vehículo para todas las categorías, excepto para cuadriciclos L6e y L7e, que será de 150 euros.

¿Quién puede beneficiarse?

Las ayudas se conceden para la adquisición de vehículos nuevos propulsados por energías alternativas matriculados por primera vez en España.

Podrán beneficiarse de las ayudas personas físicas, autónomos, empresas privadas, Entidades Locales y Comunidades Autónomas. Serán subvencionables las nuevas matriculaciones de cuadriciclos, turismos, furgonetas, furgones, autocares, camiones, motocicletas y bicicletas eléctricas. Y en el caso de los vehículos eléctricos podrán tener 6 meses de antigüedad desde la primera matriculación, siempre y cuando la titularidad sea de un concesionario, punto de venta o fabricante.

La cuantía de las ayudas varía dependiendo del tipo de vehículo a adquirir y de la tecnología de propulsión. En el caso de los eléctricos, se mantienen las cuantías existentes hasta ahora. De hecho, el funcionamiento del MOVEA es prácticamente idéntico al MOVELE existente hasta ahora.

En cuanto a las fechas, las solicitudes se podrán realizar a partir del 1 de enero y hasta el 15 de octubre de 2016, aunque ya se pueden apoyar las adquisiciones de vehículos realizadas este año desde el pasado 28 de noviembre. Además, para dar continuidad al actual Programa MOVELE 2015, el Real Decreto prevé también que las reservas que no hayan podido ser activadas a 31 de diciembre de 2015 por agotamiento del presupuesto de dicho programa serán transferidas al Plan MOVEA con cargo a su presupuesto.

Como ya ocurría anteriormente, las adquisiciones en modalidad de renting sólo recibirán la ayuda a condición de que el correspondiente contrato de arrendamiento establezca una duración mínima de 2 años. Además, se establece un límite de adquisición de vehículos por parte de un mismo beneficiario de hasta un máximo de 35 vehículos para autónomos y entidades públicas o privadas con personalidad jurídica (en el anterior MOVELE eran solo 30 unidades), y de un vehículo para el caso de personas físicas.

Por último, se ha rebajado el precio límite de los turismos eléctricos que pueden acceder a las ayudas. El límite es ahora de 32.000€ antes de impuestos, siendo anteriormente de 40.000€.

Si quieres conocer el importe de las ayudas en función de cada categoría de vehículo, descárgate este documento.

Destacado: “El Plan MOVEA fomenta exclusivamente la adquisición de vehículos de combustibles alternativos: vehículos eléctricos- también híbridos enchufables-, GLP, GNC y GNL, hidrógeno, motos eléctricas y bicicletas de pedaleo asistido".

cuadro plan movea