Fabricantes

Banner DS Stellantis 07032024

Propulsión eléctrica y carburantes alternativos, también para vehículos comerciales


Citroën

La marca de los chevrones ofrece su siempre bien valorado Berlingo en una versión 100% eléctrica de reciente lanzamiento. Autonomía de 170 km, 3 plazas delanteras y un coste de utilización inferior a los 2€ por cada 100 kilómetros son sus argumentos. Además, mantiene el mismo espacio y capacidad de carga que el resto de la gama Berlingo.

Fiat Professional

La división de vehículos comerciales de la marca italiana dispone de una de las ofertas más variadas en lo que combustibles alternativos se refiere. Si bien con GLP solo dispone del Punto Van, los modelos con gas natural (GNC), denominados por Natural Power por Fiat, son muchos más. Concretamente los modelos Natural Power- capaces de funcionar con gasolina o con GNC- son Panda Van, Punto Van, Fiorino, Doblo y Ducato. Es decir, prácticamente la totalidad de la gama Fiat Professional.

FUSO

La marca FUSO, propiedad de Daimler y ahora comercializada por Mercedes-Benz en nuestro país (antes por Mitsubishi), cuenta con el Canter. En su oferta mecánica encontramos una opción única en el mercado: el motor EcoHybrid. De esta forma, el motor diésel de 150 CV recibe la ayuda de un motor eléctrico de 40 kW al arrancar y acelerar, pudiendo reducir el consumo de combustible hasta un 23%. Además, ya se han empezado a hacer pruebas de una versión 100% eléctrica.

Propulsión eléctrica y carburantes alternativo 3

IVECO

El modelo Daily de Iveco es uno de los que más tiempo lleva en el mercado ofreciendo mecánicas capaces de funcionar con carburantes alternativos. Además de la nueva versión 100% eléctrica, recién presentada, el Iveco Daily disfruta de un motor de gas natural de 136 CV en muchas de sus prácticamente infinitas combinaciones de carrocería y longitudes.

Mercedes-Benz

La marca de la estrella es otra de las que apuesta por el GNC como alternativa al diésel. En este caso es su modelo Sprinter NGT la única opción de la gama de vehículos comerciales Mercedes-Benz capaz de funcionar tanto con gas natural como con gasolina.

Nissan

La apuesta de Nissan por la movilidad eléctrica también ha alcanzado su gama de vehículos comerciales. En este caso nos encontramos con el e-NV200, una de las furgonetas eléctricas más vendidas en el mundo. Disponible en variante furgón o pasajeros (Evalia), disfruta de una autonomía de 199 km y la mayor capacidad de carga en Europa que un vehículo eléctrico de su segmento puede ofrecer.

Peugeot

Al igual que su hermana de grupo Citroën, Peugeot apuesta por la electrificación del Partner, de idénticas características técnicas y de capacidad de carga que el Berlingo, con una autonomía de 170 km. Además, y al igual que el Berlingo, se fabrica en la factoría de PSA de Vigo.

Piaggio

El modelo Porter de Piaggio Vehículos Comerciales siempre ha contado con uno de los catálogos más extensos en cuanto a tipologías de carrocerías y versiones. Y como no podía ser de otra forma, también en motorizaciones. De hecho cuenta con todas las opciones que podríamos considerar eficientes, ofreciendo motorizaciones GLP, GNV e incluso 100% eléctrica. Solo hace falta elegir cuál se adapta más a nuestras necesidades.

Renault / Dacia

Su apuesta ecológica para vehículos comerciales está basada principalmente en el Kangoo ZE con motor eléctrico, disponible tanto en versión furgón como Maxi. Mantiene las mismas capacidades de carga que sus hermanos de combustión, pero no consume ni un litro de carburante ni genera emisiones. Poco más se puede pedir a una de las furgonetas más vendidas en Europa. A ello hay que añadir el Twizy Cargo, un cuadriciclo 100% eléctrico que sustituye la segunda plaza por una zona de carga.

Por su parte, Dacia ha apostado por el GLP en algunos de sus modelos comerciales. Es el caso de los modelos Dokker Van, que cuenta con una motorización bifuel 1.6 85 CV (gasolina-GLP) y emisiones de 144 g/km.

Propulsión eléctrica y carburantes alternativo 1

Volkswagen

La gama Caddy de Volkswagen dispone de la nueva motorización 1.4 TGI EcoFuel, estrenada con la nueva generación de este vehículo, capaz de funcionar con gas natural y gasolina. Disponible en las principales variantes profesionales de este modelo, homologa un consumo medio de algo más de 6 l/100 km y emite por debajo de los 120 g/km.  

 

Una oferta a mejorar

Tras repasar los modelos del mercado español capaces de funcionar con algún carburante alternativo hemos constatado que, al contrario de lo que ocurre con los turismos donde el GLP cuenta con una mayor oferta, es el gas natural (GNC) quien domina el segmento de los vehículos comerciales. Y tras consultar con diferentes fabricantes no parece que sea algo que vaya a cambiar a corto y medio plazo. De hecho, es notoria la ausencia de algunas marcas importantes que ni siquiera cuentan con un modelo a GLP o GNV, a pesar de que su oferta de turismos sí la incluye. En cualquier caso, el volumen de ventas de vehículos comerciales que funcionan con combustibles alternativos sigue siendo mínimo.

Sin embargo, sí podemos observar una creciente oferta de furgonetas 100% eléctricas que cada vez más empiezan a encajar con las necesidades de los gestores de flotas. En este sentido es más que probable que el catálogo de LCV’s de 0 emisiones se vaya ampliando a medio plazo así como sus ventas. Una demanda que a buen seguro se incrementará el próximo año con la puesta en marcha del Plan MOVEA y que subvenciona con hasta 8.000€ la compra de un vehículo comercial con autonomía eléctrica superior a los 60 km. Un buen incentivo que se suma a las ya conocidas ventajas de costes de uso de este tipo de movilidad.

 

Artículos relacionados

Volkswagen 07022024

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.