El proyecto I-CVUE selecciona flotas para valorar y apoyar el proceso de cambio al vehículo eléctrico

Fabricantes

 

La movilidad eléctrica está aumentando a nivel europeo y, pese a que España está varios escalones por detrás de países como Noruega u Holanda, los expertos indican que “el coche eléctrico no es una moda, ha venido para quedarse”.

El consorcio del proyecto está formado por entidades reconocidas a nivel europeo como la multinacional Bosch, la Electric Vehicle Union con sede en Oslo o Transport for London, gestor del sistema de transporte de la capital británica. Por otra parte, la Plataforma LIVE ocupa una plaza en el consejo asesor del proyecto I-CVUE.

Selección de flotas

El RACC, otro de los partners del proyecto, está seleccionando compañías con una flota de un mínimo de 20 vehículos, sin ninguna limitación en número máximo y que estén operando a nivel español. Adicionalmente, las empresas reclutadas deben tener un interés en la renovación de su flota actual o parte de ella y la intención de conocer los beneficios corporativos y económicos del vehículo eléctrico en las flotas. A las flotas reclutadas se les aplica un análisis gratuito para conocer el coste total de la vida útil (TCO) de los vehículos (turismos y furgonetas) y, de esta forma, detectar oportunidades de beneficio económico en la incorporación de vehículos eléctricos (eléctricos con batería recargable, híbridos enchufables).

Desarrollo de una herramienta de cálculo

La consultoría se realiza a partir de una herramienta web desarrollada en el marco del proyecto europeo, de fácil uso y que incluye la totalidad de características que inciden en el coste de un vehículo: incentivos directos en la compra, bonificaciones de impuestos, costes de combustible, mantenimiento, seguro, conceptos fiscales y cualquier otro tipo de parámetro que suponga un impacto en el coste a lo largo de la vida útil de los vehículos de flota. Cada país europeo dispone de su propio modelo adaptado a
sus características.

Una vez tratados estos aspectos de forma particular para cada vehículo de flota y después de considerar el kilometraje diario de éstos, se comparan los costes a lo largo de la vida útil de un vehículo de combustible a motor con otro vehículo similar de tecnología alternativa. La
flota de Bosch, uno de los partners del proyecto, también ha tenido ocasión de testear el programa en su flota en Alemania y en Gran Bretaña, obteniendo evidencias de que el vehículo eléctrico puede suponer una ventaja económica, además de los ya conocidos beneficios en términos ambientales.

Por otra parte, a nivel español ya hay varias flotas públicas y privadas a punto para recibir este asesoramiento, siendo la flota de coches y furgonetas auxiliares de la empresa pública TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona), la primera empresa en analizar los datos de su flota con el modelo desarrollado en el proyecto I-CVUE.

"Cualquier empresa o entidad que disponga de una flota superior a 20 vehículos

y con interés en la sustitución de vehículos a motor por vehículos eléctricos,

puede ser seleccionada para la aplicación del análisis técnico gratuito"

El proyecto I CVUE selecciona flotas para valorar y apoyar el proceso de cambio al vehículo eléctrico 2
Difusión de buenas prácticas

Finalmente, el proyecto I-CVUE, financiado por la Comisión Europea, también pretende difundir las experiencias que se están llevando a cabo en otros países y la comunicación de los resultados obtenidos en las empresas suscritas.

La consultoría está abierta a nuevos operadores de flota para establecer una colaboración y que más empresas se puedan beneficiar de estos servicios de asesoramiento de forma gratuita.

El proyecto finaliza en Abril de 2017, pero la intención del consorcio es continuar con el análisis de flotas aplicando todo el conocimiento adquirido a lo largo de este período.

Más información y contacto
icvue.eu
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Artículos relacionados