Las ventas de vehículos inician el año con importantes crecimientos

La demanda de turismos y todoterrenos del mercado español sigue arrojando cifras muy positivas con un inicio de año más que bueno.

Durante el pasado mes de enero se matricularon un total de 101.661 turismos, lo que se traduce en un incremento del 20,3% respecto a enero de 2017. Además, se trata de una cifra ya cercana a los volúmenes que se alcanzaron antes de la crisis en 2007.

Por canales, nuevamente la demanda de empresas consiguió el mayor crecimiento. Gracias a sus 33.189 unidades, el canal empresas aumentó sus matriculaciones un 26,4%. Sin embargo, las patronales de concesionarios destacan que el "canal de empresas ha mantenido su buen tono, pero gracias a que una de cada tres operaciones en este canal han sido matriculaciones tácticas, siguiendo con la misma dinámica que arrastramos ya a lo largo de todo el año pasado y que consideramos perjudicial para el mercado."

El canal alquilador también registró un importante incremento del 24% con 16.219 unidades. Este crecimiento se explica porque las empresas de RaC están comenzando a renovar sus flotas de cara al inicio de la temporada alta turística, marcada por la Semana Santa, y que este año se celebra a finales del mes de marzo.

Por su parte, el canal de particulares cerró enero con más de 52.000 matriculaciones y un crecimiento del 15,6% respecto al mismo periodo de 2017.

En este primer mes del año, Volkswagen ha sido la marca más vendida en nuestro país con 8.909 unidades, por delante de Seat (8.540 uds) y Peugeot (7.518 uds).

El Volkswagen Golf encabeza el ranking de coches más demandados en España con 3.334 matriculaciones, seguido del Seat León (3.160 uds) y Dacia Sandero (2.452 uds).

También hay que destacar el continuo descenso de la demanda de los motores diésel. De momento en 2018 el 51,7% de los coches vendidos han sido gasolina mientras que el 41,8% fueron diésel y un 6,5% híbridos y eléctricos. En enero del año pasado estos porcentajes eran prácticamente inversos con un 52,7% de cuota de mercado para el diésel, un 42% para los gasolina y un 5,3% para híbridos y eléctricos.

Puedes ver todos los datos descargando este pdf.