El parque de AutoGas creció en 8000 vehículos en 2017

El uso del AutoGas en España sigue creciendo. Así lo demuestran las informaciones facilitadas por el Clúster Autogas, entidad que agrupa a los principales operadores energéticos, fabricantes de vehículos y transformadores de Autogas.

Según esta entidad durante 2017 se han matriculado 3.840 vehículos GLP a los que hay que sumar otras 4.000 adaptaciones - un 300% más que en 2016 -, sumándose así a los cerca de 50.000 vehículos que ya circulaban en nuestro país con este carburante alternativo.

Según el Clúster Autogas, "el reconocimiento que supone la categorización de la DGT de los vehículos Autogas como ECO y la apuesta por el Autogas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que a través de los planes Movea y Movalt ha subvencionado la adquisición de vehículos nuevos Autogas, ha contribuido positivamente a la consecución de estas cifras. El recién agotado Plan Movalt ha permitido la matriculación de más de 800 vehículos Autogas (682 turismos y 151 furgonetas N1)".

El grueso de solicitantes de las ayudas, más de un 35%, se ha concentrado en la Comunidad de Madrid, donde la posibilidad de circular de los vehículos Autogas en caso de escenario de alta contaminación ha impulsado el interés por el carburante alternativo más extendido del mundo. A esta le han seguido Cataluña, con un 17,22% de las peticiones, y la Comunidad Valenciana, con un 15,44%.

Por otro lado, el consumo del carburante también presenta cifras positivas, ya que en octubre ha marcado un crecimiento histórico de un 13%. Este incremento se produce después de que los integrantes de la Asociación de Operadores de GLP (AOGLP) hayan llevado a cabo un importante proyecto de ampliación de la red de puntos de repostaje de Autogas por la geografía nacional, rebasando en la actualidad las 550 estaciones de servicio, un número capaz de abastecer en cinco veces la demanda actual de Autogas.