Nuevo Plan Movalt de ayudas a la compra de vehículos enchufables y bifuel

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del IDAE, destinará 35 millones de euros para actuaciones dirigidas a fomentar una movilidad alternativa y eficiente, incentivando con 20 millones de euros la adquisición de vehículos de combustibles alternativos (GLP, gas natural, eléctricos y pila de combustible) y con otros 15 millones de euros la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

Estas ayudas se enmarcan dentro del denominado Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (MOVALT) y entrarán en vigor a partir de su publicación en el BOE en los próximos días.

MOVALT - Vehículos

Los vehículos susceptibles de ser subvencionados por el Plan MOVALT son aquellos propulsados por Autogás (GLP), Gas Natural (GNC, GNL) o bifuel gasolina-gas, Eléctricos puros (BEV), de autonomía extendida (REEV) e híbridos enchufables (PHEV) así como por pila de combustible.

Los vehículos adquiridos deberán ser nuevos o con una antigüedad inferior a nueve meses. Los beneficiarios podrán ser particulares, autónomos, PYMES, empresas y administraciones públicas.

La cuantía de las ayudas varía entre 500 euros y 18.000 euros, en función de la categoría del vehículo (moto, cuadriciclo, turismo, furgoneta, camión) y la motorización (eléctrico, gas natural, auto gas o pila de combustible). Todavía no están anunciadas las cuantías concretas, pero es más que previsible que continúe con el cuadro de ayudas del anterior Plan MOVEA.

MOVALT - Infraestructuras

Para fomentar el despliegue de infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico se destinan 15 millones de euros.

Los beneficiarios podrán ser administraciones, empresas públicas y privadas.

Se financiará la instalación de infraestructuras de recarga tanto para uso público en el sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.), como para uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas, así como para su ubicación en la vía pública y en la red de carreteras.

La cuantía de las ayudas cubrirá hasta el 60% del coste de inversión en el caso de entidades públicas y PYMES, y el 40% para el resto de empresas.

Asimismo, en los próximos días se prevé enviar a la CNMC una propuesta de modificación del Real Decreto que regula la figura del gestor de cargas para facilitar lo máximo posible su aplicación y simplificar su operativa.

Junto al MOVALT-Vehículos y el MOVALT-Infraestructuras, próximamente se lanzará una nueva línea de apoyo a iniciativas de I+D+i vinculadas con la movilidad eficiente energéticamente y sostenible, que estará dotada con 15 millones de euros adicionales.