El futuro de la distribución comercial urbana, según Mercedes-Benz

Fabricantes

 

La Vision Van de Mercedes-Benz  es un prototipo revolucionario de furgoneta para el espacio urbano. Un vehículo que vehículo integra un gran número de tecnologías innovadoras para el reparto en la última milla, definiendo el catálogo de prestaciones y soluciones de las futuras generaciones de furgonetas.

El futuro de la distribución comercial urbana según Mercedes Benz 2

Dentro del programa estratégico adVANce de la marca, "Mercedes-Benz Vans deja de ser solo un fabricante de furgonetas y se convierte en un proveedor de soluciones cabales integradas", informa la compañía.

De hecho, este prototipo es la primera furgoneta del mundo capaz de asumir todas las funciones de una cadena de procesos completamente digitalizada e interconectada, desde el centro de distribución de mercancías hasta el destinatario.

La interconexión de tecnologías, datos e informaciones alcanza un nuevo nivel nunca visto. Para empezar, el espacio de carga está completamente automatizado con drones integrados para la entrega autónoma. Por supuesto, la Vision Van cuenta con un motor sin emisiones de 75 kW y una autonomía de hasta 270 km, más que suficiente para la distribución de mercancías en el ámbito urbano, y que le permite acceder sin restricciones a cualquier área y repartir sin ruidos a última hora.

El futuro de la distribución comercial urbana según Mercedes Benz 3

Zona de carga

El vehículo se convertirá en el nuevo centro inteligente de la cadena de reparto, una cadena totalmente automatizada e interconectada con otros sistemas. A través de avanzados algoritmos, el centro logístico controla y prepara la carga de bultos teniendo en cuenta el espacio y la zona de carga del vehículo así como la planificación de la ruta y la actuación de los drones de reparto.

"El centro logístico organiza los paquetes y los almacena en un sistema especial de estanterías para que vehículos de transporte no tripulados carguen estas mismas estanterías en la furgoneta"

El centro logístico organiza los paquetes y los almacena en un sistema especial de estanterías para que vehículos de transporte no tripulados carguen estas mismas estanterías en la furgoneta utilizando un procedimiento automatizado especial, denominado “One Shot Loading” o carga en una sola operación. La gestión inteligente del espacio de carga selecciona los paquetes para la entrega manual una vez que la furgoneta ha llegado al punto de descarga, y los entrega al repartidor mediante una esclusa interna en la cabina. De esta forma, no se pierde tiempo buscando qué paquete hay que entregar en cada caso. En paralelo, el sistema carga dos drones con una carga útil de 2 kg cada uno para su entrega autónoma dentro de un radio de 10 km.

El futuro de la distribución comercial urbana según Mercedes Benz 4

Los beneficios de todo esto son considerables en tiempo, aumento de la eficiencia, calidad y flexibilidad de servicio de reparto. Según Mercedes-Benz, todas estas tecnologías permiten aumentar hasta un 50% la productividad en las tareas de reparto en la última milla.

"Según Mercedes-Benz, todas estas tecnologías permiten aumentar hasta un 50% la productividad en las tareas de reparto en la última milla"

De hecho, un vehículo como el Vision Van ofrece nuevas soluciones para la entrega de paquetes en el mismo día del pedido, así como para una entrega puntual, exactamente a la hora deseada por el destinatario. Con ello aumenta el confort para el cliente final y disminuye el porcentaje de intentos fallidos de entrega del paquete.

El diseño del vehículo también es parte importante, pensando especialmente en un mayor aprovechamiento del espacio y en el confort del conductor. Por ejemplo, en la Vision Van se han eliminado volante, pedales y consola central, configurando un concepto de conducción Drive-by-Wire mediante un joystick. Se crean así nuevos espacios y aumenta la libertad de configuración. Se obtiene así un habitáculo singular, centrado en torno a una comunicación inteligente entre el conductor y el vehículo.

Mira en este vídeo cómo funciona el prototipo de Mercedes-Benz para la distribución urbana:

 

Artículos relacionados