Arantxa Esteban - Directora Ventas Especiales y V.O. SEAT España

Fabricantes

 

2014 fue buen año para el sector de la automoción, ¿qué resultados obtuvo SEAT en los canales de empresas y renting?

Efectivamente, después de varios años de caída vemos cómo el canal de flotas se recupera, experimentando un crecimiento de un 15% con respecto al año pasado. Una noticia muy positiva para el sector, para los fabricantes y para nuestros partners de las compañías de renting. Así vemos como las matriculaciones en el canal de renting crecen en un 23%, superando la barrera de las 75.000 unidades. Estamos muy satisfechos de los resultados de este año en este canal, en el que SEAT ha experimentado un crecimiento del 45%, con más de 5.500 vehículos matriculados, y alcanzando una cuota del 7%.

Arantxa Esteban 2
¿Cuáles son los objetivos para este año que acaba de empezar?

Nuestro objetivo es consolidar este crecimiento en flotas, fruto de una clara apuesta de la marca por el sector. El producto, y en concreto la familia León, una política comercial sólida y un equipo especialista altamente cualificado son claves para la consecución de unos buenos resultados.

¿Se han puesto en marcha nuevos servicios y políticas, tanto a nivel de ventas como de posventa, para cumplir estos objetivos?

Hemos puesto en marcha nuevos programas de especialización de la red. Nuestra red constituye uno de los pilares clave para la consecución de objetivos y junto con ella trabajamos también en la implementación de un nuevo programa del Grupo Volkswagen para incentivar la postventa de flotas.

Hace unos años que SEAT apostó por intentar aumentar su presencia en los parques móviles de las Administraciones Públicas españolas, ¿se ha conseguido este objetivo?

SEAT es la única marca que diseña, desarrolla, produce y comercializa en este país. Precisamente por eso, puede desarrollar el vehículo a medida del pliego de condiciones técnicas establecido por las Administraciones Públicas. Esto nos ha permitido que hoy en día contemos entre nuestros clientes con la Guardia Urbana de Barcelona, Mossos d’ Escuadra, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra, Guardia Civil, Insalut, Cruz Roja…

La última generación del León, tanto en su carrocería de 5 puertas como ST, han contado con una gran aceptación entre las empresas. ¿Qué es lo que más valoran los gestores de flotas a la hora de decantarse por este modelo?

La acogida de la nueva generación del León tanto en el mercado privado como en el de flotas ha sido extraordinaria. La evolución en la calidad del producto, refrendada por los múltiples premios internacionales y nacionales con los que ha sido galardonado este modelo, ha sido determinante para su éxito. Muy importante para nosotros ha sido el reconocimiento de la prensa especializada, destacaría el premio ABC como mejor coche del año y el del León ST, coche del año de Renting. Evidentemente una cuota atractiva, unos valores residuales robustos, la mejora en la eficiencia y los consumos, unos costes de mantenimiento muy competitivos y las últimas tecnologías en asistencia al conductor y seguridad, hacen del León un modelo muy atractivo para los gestores de flotas. Pero realmente aquello que hace finalmente decantarse a nuestros clientes por nuestro producto es la prueba, ¡hay que conducirlo! Y el resultado está aquí, en 2014, en su segmento es el modelo que experimenta un mayor crecimiento en el canal de Renting, situándose en la 2ª posición.

“Nuestra red constituye uno de los pilares clave para la consecución de
objetivos y junto con ella trabajamos también en la implementación
de un nuevo programa del Grupo Volkswagen para incentivar la
postventa de flotas”

¿Se han llevado a cabo políticas de precio en estos últimos años que puedan afectar a los valores residuales de la marca?

SEAT ha puesto especial cuidado en su política de precios para cuidar los residuales de la marca. Prueba de ello es que a pesar de la alta competitividad del mercado de estos últimos tiempos, SEAT ha mantenido una política de precios muy estable. Me gustaría detenerme en este punto para compartir uno de los principales proyectos estratégicos que ha puesto en marcha la marca este año: el lanzamiento de Das WeltAuto, la marca de vehículos de Ocasión del Grupo VW, que nace con la clara vocación de proteger los valores residuales de nuestros productos, ofreciendo al cliente una calidad de producto asegurada al contar con la garantía del Grupo VW. En estos momentos, contamos con más de 80 instalaciones DWA en la red de SEAT cubriendo la geografía nacional.

Arantxa Esteban 3

La marca está apostando por dar a conocer los vehículos movidos por Gas Natural Comprimido (GNC), ¿qué aceptación están teniendo estas versiones entre las empresas?

Cada vez hay más demanda por parte del cliente corporativo en relación a la adquisición de vehículos que incorporen tecnologías limpias. La huella medio ambiental y las políticas verdes y/o respetuosas con el medio ambiente son cuestiones cada vez más relevantes en las directrices de gestión de muchas empresas. Las alternativas que ofrece el mercado en este sentido son de muy diversa índole. Desde SEAT estamos apostando fuertemente por la movilidad vehicular a gas. Es una tecnología ya contrastada y con una fuerte implementación en otros países como son Alemania e Italia. Estamos colaborando de manera muy activa con las empresas de distribución de gas para fomentar e implementar la cultura del gas en el ámbito de la movilidad vehicular. Contamos en nuestra oferta con dos modelos GNC como son el Mii Ecofuel y el León TGI, y ya contamos con experiencias muy positivas en algunas empresas que han incorporado esta tipología de vehículos. Hay que destacar las ventajas medio ambientales que ofrecen este tipo de vehículos ya que, además de la reducción de emisiones de CO2, presentan unas reducidas emisiones de NOx (gases que afectan a la calidad del aire en las ciudades), unos consumos realmente aquilatados y un precio de combustible muy bajo, ofreciendo un valor del coste por kilómetro excepcional para el usuario.

“SEAT ha puesto especial cuidado en su política de precios para cuidar
los residuales de la marca. Prueba de ello es que a pesar de la alta
competitividad del mercado de estos últimos tiempos, SEAT ha mantenido
una política de precios muy estable”


Ibiza y León copan la inmensa mayoría de sus entregas corporativas, ¿qué novedades podemos esperar de SEAT a corto y medio plazo que encajen con las necesidades de los gestores de flotas?

Además de completar la oferta comercial de la familia León, que cuenta con la más moderna tecnología, este año aplicaremos todos estos elementos al resto de nuestra gama de modelos como son el Ibiza, Toledo y Alhambra. A medio plazo, con el objetivo del año 2016, ampliaremos nuestra gama de producto con el lanzamiento de un SUV
compacto.

“Estamos colaborando de manera muy activa con las empresas de
distribución de gas para fomentar e implementar la cultura del gas en el
ámbito de la movilidad vehicular”

Artículos relacionados