Entrevistas destacadas

Banner DS Stellantis 07032024

Francisco Saúco - Director de Ventas a Empresas y LCV Nissan Iberia

Nissan ha aumentado su presencia considerablemente en el canal empresas. Hemos querido hablar con Francisco Saúco, máximo responsable de esta parcela en Nissan Iberia, de los pilares de este éxito y de los planes para consolidar su cada vez más habitual presencia en las flotas de las empresas.

Nissan Iberia

Ventas 2014: 44.527 uds. (+14% vs. 2013)
Ventas a empresas 2014 (incluyendo renting): 14.498 uds. (+39% vs. 2013)
Ventas a empresas 2014 eléctricos (incluyendo renting): 188 uds (+230% vs. 2013)

El segmento del Pulsar es uno de los más competitivos del mercado, con una amplia oferta de vehículos y modelos muy consolidados, ¿con qué argumentos diferenciales cuenta el Pulsar respecto a su competencia?

Además de un estilo innovador y el espacio interior más generoso de su segmento, destaca su elevado nivel tecnológico. Especialmente en materia de seguridad con sistemas como el Escudo de Protección Inteligente o la cámara de visión 360º. Ello se traduce en una importante reducción de accidentes y daños tanto para el pasajero como para el vehículo. También dispone de Nissan Connect, capaz de integrar el vehículo con los smartphones y que abre todo un mundo de conectividad. A ello hay que añadir una gama configurada con simplicidad pero adaptada a las diferentes necesidades y con motores gasolina y diésel muy eficientes, la mayoría por debajo de los 120 g/km y con una versión de gasóleo con un consumo de 3,6 l/100 km.

¿A qué tipo de flotas/empresas va dirigido este modelo?¿No existe el riesgo de “robarle” cuota de mercado al Juke o incluso al Qashqai?

Al ser un vehículo claramente anclado en el segmento C puede encajar en todo tipo de empresas: pequeña y mediana empresa y grandes corporaciones, ya sea en renting o propiedad. Además, creemos que se adapta especialmente bien a las flotas de equipos comerciales que con la crisis habían bajado hasta vehículos del segmento B pero donde estamos viendo cierta recuperación hacia el segmento C. En cuanto al riesgo de canibalismo, creemos que se trata de modelos y segmentos diferentes, con público y usuarios muy diferenciados.

Francisco Saúco 2

Nissan ha desplegado un importante plan para aumentar su presencia en el canal empresas, ¿en qué consiste?

En primer lugar estamos especializando una red de concesionarios especialista para el canal empresas, con vendedores y técnicos exclusivos especializados en la venta a esta tipología de cliente, cuyas necesidades y requerimientos nada tienen que ver con el proceso de compra de un particular. Estos concesionarios especialistas cubren actualmente el 56% del mercado y nuestro objetivo para este año es pasar de los 24 a los 40 concesionarios especializados, alcanzando el 75% del mercado. Y en segundo lugar, contamos con una amplia gama de producto que no sólo cubre todos los segmentos del mercado, incluyendo comerciales e industriales, sino que el 90% de nuestros vehículos han sido renovados hace menos de un año. Existen pocas marcas en el mercado que puedan decir lo mismo. Empezamos a recoger los primeros frutos de esta apuesta. Nuestra cuota de mercado en el canal de empresas en 2014 fue del 5,2%, lo que supuso un incremento del 0,8%, lo que supuso un incremento de 0,8 puntos porcentuales.

45% Cuota de mercado de Nissan en Vehículos Eléctricos

Los vehículos eléctricos son una de las apuestas más firmes de Nissan, siendo líderes del mercado también en el canal empresas, ¿cuántos VE ha vendido Nissan a empresas en los dos últimos años y cuáles son las previsiones de ventas para 2015 y 2016?

Con una cuota de mercado del 45%, prácticamente 1 de cada 2 vehículos eléctricos que se vende en España es Nissan. Si en 2013 vendimos a empresas 57 unidades del Nissan Leaf, en 2014 fueron 131 y este año esperamos superar las 271 unidades. En cuanto al e-NV200, en 2014 se matricularon para empresas 57 unidades en su primer año de vida y para 2015 esperamos cuadriplicar las ventas corporativas. En total esperamos rozar las 500 unidades de vehículos eléctricos.

¿Cuáles serán los siguientes pasos para consolidar la electromovilidad entre las flotas?

Creemos que los 4 pilares básicos para la consolidación de la movilidad eléctrica son: ayuda a la compra, infraestructuras de carga eficiente (rápida), educación y concienciación, e incentivos al uso. En primer lugar, las ayudas a la compra así como los incentivos a la utilización son imprescindibles, incluyendo la subvención a la compra, la exención en impuestos de circulación y otras ventajas como la gratuidad de los peajes o de los aparcamientos en zonas de estacionamiento reguladas. Por otro lado, hay que apostar por una red de carga suficiente en número pero también eficiente y rápida rápida que permitan al usuario cargar el vehículo en un corto espacio de tiempo. Y por último, también creemos importante educar y concienciar sobre los beneficios de la electromovilidad a nivel medioambiental, económico, acústico, etc.

¿Han mejorado los valores residuales de los vehículos eléctricos o todavía siguen en niveles muy bajos?

Desde Nissan tenemos plena confianza en nuestros vehículos eléctricos. De hecho, y teniendo un poco de perspectiva, podemos observar que la curva del crecimiento de los vehículos híbridos en su momento fue mucho más lenta que la que se está experimentando con los eléctricos. En cualquier caso, de momento estamos ante un mercado muy reducido en el que apenas existe el vehículo de ocasión. No obstante, desde Nissan protegemos el valor residual de nuestros VE garantizando un valor futuro que se encuentra en la media de vehículos similares que equipan otras tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

 

Artículos relacionados

Volkswagen 07022024

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.