"La red de suministro de AutoGas existente es capaz de abastecer a un parque de automóviles 5 veces superior al que circula actualmente"

Entrevistas

Con un parque total estimado de 50.000 vehículos circulando con GLP por nuestras carreteras, este carburante alternativo se está consolidando como una de las opciones más viables para reducir los costes operativos asociados al combustible y, sobre todo, reducir el impacto medioambiental de una flota. Una alternativa en la que Repsol AutoGas se ha volcado de lleno para intentar consolidar una amplia red de suministro y mejorar el conocimiento de las ventajas del GLP entre las empresas y sus gestores de flotas.

Repsol ha apostado en estos últimos años de forma muy importante por el AutoGas (GLP), ¿qué ventajas puede aportar a nivel económico para una flota este carburante alternativo?

La ventaja económica más importante es que un vehículo AutoGas permite ahorros de hasta un 40% en coste por kilómetro recorrido debido al menor coste del AutoGas.

¿Y a nivel medioambiental? Los coches con AutoGas, ¿pueden circular durante episodios de restricciones circulatorias por contaminación?

Sí. Los vehículos de AutoGas están exentos de dichas restricciones gracias a sus bajas emisiones: (casi cero emisiones de los denominados contaminantes locales NOx y PM.

No en vano, los vehículos propulsados por AutoGas o GLP de automoción han obtenido la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, lo que supone que pasan a tener la misma catalogación medioambiental que los coches híbridos o los de gas natural.

"Los vehículos propulsados por AutoGas o GLP de automoción han obtenido la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, lo que supone que pasan a tener la misma catalogación medioambiental que los coches híbridos o los de gas natural"

¿Qué diferencia, a grandes rasgos, el GLP del Gas Natural como combustible de automoción?

Básicamente, la composición es distinta, ya que el GLP es una mezcla de butano-propano y el gas natural es metano. A nivel operativo, el GLP se puede almacenar en estado líquido a una presión moderada de entre 5 o 6 bar, lo que permite poder embarcar más contenido energético en el depósito del vehículo sin tener que utilizar pesados equipos de almacenamiento. Ello nos proporciona una mayor autonomía.

Uno de los problemas históricos de los carburantes alternativos como el GLP ha sido la escasa infraestructura de puntos de suministro, ¿cuál es la situación a día de hoy?

A día de hoy la red de suministro de AutoGas existente es capaz de abastecer a un parque de automóviles cinco veces superior al que circula actualmente por España. Esta amplia red de estaciones de servicio, más de 500 entre todos los operadores, tiene capilaridad por todo el territorio nacional. Aunque, de momento, el número de puntos de suministro es más que suficiente para satisfacer la demanda nacional actual, AutoGas es el carburante alternativo que más facilidades tiene para crecer y adaptarse a las necesidades del mercado, a diferencia de otras energías que lo tienen más complicado, ya que en todas las redes de estaciones de servicio no hay más que poner un depósito y un surtidor con una pequeña inversión. Esto no lo pueden hacer otro tipo de energías.

"AutoGas es el carburante alternativo que más facilidades tiene para crecer y adaptarse a las necesidades del mercado, a diferencia de otras energías que lo tienen más complicado, ya que en todas las redes de estaciones de servicio no hay más que poner un depósito y un surtidor con una pequeña inversión"

¿Es suficiente la oferta de vehículos actual con GLP?

La oferta de vehículos de AutoGas hoy en España es creciente. Algún fabricante ya ofrece su gama completa a AutoGas, mientras que el resto ofrecen la opción de AutoGas en algunos modelos turismo. También existen alternativas en vehículos comerciales.
Por otro lado, existe la opción de la transformación sobre cualquier vehículo propulsado por gasolina para adaptarlo a sistema bifuel (hibrido gasolina-AutoGas). Esta opción es sencilla de implementar en unos de los más de 800 talleres transformadores existentes en nuestro país y muy económica.

¿Para qué tipo de flotas es más recomendable el uso de AutoGas? ¿Cuántos coches de empresa circulan actualmente en España con este carburante y cuáles son sus previsiones de crecimiento en este segmento de mercado?

Dada la versatilidad del producto y poder disponer de una sencilla solución de suministro, tanto en estaciones de servicio como en las propias instalaciones del usuario, el AutoGas es una solución idónea para cualquier flotista, sea cual sea la naturaleza de su actividad, ya sean vehículos profesionales, autoescuelas, taxistas o flotas de empresa.

En cuanto a la cifra actual, nuestra mejor estimación es de un parque 50.000 vehículos en total, siendo la mayoría vehículos de uso profesional.

No obstante lo anterior, durante este este año las matriculaciones de vehículos de AutoGas en usuario privado superan holgadamente otras aplicaciones.

Entrevista Clara Velasco Subdirectora Automoción GLP Repsol AutoGas 2

¿Tiene algún impacto este carburante en la fiabilidad o durabilidad del vehículo?¿Y en su comportamiento o capacidad de carga?

En absoluto. Los vehículos debidamente adaptados a GLP ofrecen una absoluta fiabilidad y durabilidad.

El vehículo se comporta prácticamente igual que lo hace al funcionar con gasolina. En cuanto a la capacidad de carga, ni por peso, ni por espacio, el vehículo se ve penalizado, ya que peso del equipo es reducido. Además, la ubicación del depósito, generalmente en el lugar de la rueda de repuesto, no quita espacio en el maletero.

En el caso de Repsol, ¿qué incentivos y ayudas ofrecen a las empresas para facilitar la implantación del AutoGas?

Por parte de Repsol apoyamos la adquisición y transformación de vehículos AutoGas mediante la aportación de carburante AutoGas al usuario, ya sea a través de su tarjeta Solred o cheque virtual. Asimismo, para flotas que prefieran suministrarse en su base, ofrecemos la instalación y legalización del equipo de suministro, de cuyo mantenimiento preventivo y correctivo nos hacemos también cargo. Al cliente le entregamos la solución integral de suministro.

"Por parte de Repsol apoyamos la adquisición y transformación de vehículos AutoGas mediante la aportación de carburante AutoGas al usuario, ya sea a través de su tarjeta Solred o cheque virtual"

¿Son suficientes las ayudas del Plan Movea para incentivar el AutoGas entre las flotas? ¿Qué otros elementos son necesarios para que el AutoGas se consolide como carburante alternativo entre las empresas?

Aunque la acogida del AutoGas por parte de la Administración suele ser buena, alguna Administración autonómica aún desconoce este combustible. Y ésta es una de las aspiraciones del Clúster de AutoGas, conseguir que la Administración apoye el uso del GLP de automoción de la misma manera que está apoyando la expansión del vehículo eléctrico, ya que a las ventajas medioambientales y económicas del AutoGas, se unen otras como una mayor autonomía de los vehículos con respecto a los combustibles tradicionales -1.200 kilómetros, de los que 600 kilómetros son con AutoGas - y la inmediatez y disponibilidad de dicho combustible gracias a la amplia red de suministro que tenemos.

Estoy de acuerdo en que hay que apoyar a todas las tecnologías alternativas, pero sin hacer distinciones; por eso pedimos una neutralidad tecnológica. Esto que digo se puede ver claramente en las condiciones del Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (Movea), que dedica el 75% del presupuesto al vehículo eléctrico -adquisición y puntos de recarga-, mientras que el 25% restante se reparte entre el resto de tecnologías.

"Hay que apoyar a todas las tecnologías alternativas, pero sin hacer distinciones; por eso pedimos una neutralidad tecnológica. Esto que digo se puede ver claramente en las condiciones del Plan Movea, que dedica el 75% del presupuesto al vehículo eléctrico mientras que el 25% restante se reparte entre el resto de tecnologías"

GLP en renting flexible

Este carburante también empieza a ganar terreno en el sector del renting, especialmente en la modalidad de renting flexible. Es el caso de la compañía Reflex que desde hace años apuesta por el arrendamiento de vehículos GLP en régimen de renting flexible; una apuesta innovadora en el sector por el "temor a devoluciones propias del negocio Flexible y a su futura recolocación de esos vehículos en otros clientes", explica Alejandro Rodríguez, Director de Flota de Reflex.

"Tenemos la firme convicción que el Autogas se hará un hueco en las flotas de nuestros clientes. En esta apuesta creemos que quien nos lo requiera debe probar el tiempo que estimen necesario los coches de cortesía, tanto industriales como turismos, que tenemos en nuestra flota. Es necesario que experimenten cómo disminuye el coste de combustible o cómo se comporta el vehículo con GLP y participen de esa sensación abstracta pero reconfortante de estar aportando nuestra cuota de sostenibilidad al medio ambiente", afirma Rodríguez.

Según el responsable de Reflex, "los vehículos que ofrecemos vienen transformados desde la línea de montaje, lo que nos da un plus de fiabilidad en el producto y garantía final del fabricante. Abrirse camino en una ruta desconocida es siempre arriesgado y quien va en cabeza sabe que puede enfrentarse a contratiempos inesperados, pero en Reflex estamos convencidos de su utilidad y por ello seguimos apostando por esta línea de productos".

 

Artículos relacionados