"Queremos consolidar un modelo de movilidad corporativa apoyados en el concepto de sostenibilidad"

Entrevistas

Entrevista Pedro Alcaraz Gestor de Flota HEFAME 2

¿Cómo funciona a grandes rasgos la Car Policy de HEFAME?

La car policy o normativa de adjudicación vehículos de empresa es una herramienta fundamental para la gestión de nuestra flota de vehículos. Hemos creado tres grupos o categorías, en función del nivel jerárquico asignado desde nuestro departamento de RR.HH: Comerciales o vendedores (Opel Astra), Directivos (Opel Insignia, Audi A3), Comité Estratégico (Volkswagen Touareg).

En las dos primeras categorías señaladas, es el equipo de gestión de flota quien adjudica la marca, modelo y color, pudiendo cambiar únicamente el color del vehículo los usuarios del segundo. En el tercer grupo asignado, el equipo de gestión de flota elije la marca, teniendo libertad de elección el conductor del modelo y color.

El control de flota ha sido reubicado, y desde hace dos años se encuentra dentro del departamento de Control de Gestión e Inversiones, lo que ha hecho que se introduzcan nuevos procedimientos y protocolos para aumentar el control y optimizar el gasto.

¿Cómo funciona el proceso de elección y adquisición de vehículos para la flota de HEFAME?

El 80% de nuestra flota está destinada al primer grupo (comerciales o vendedores). Este vehículo está encasillado dentro de segmento “compacto”. Un año antes de los primeros vencimientos del contrato con las compañías de renting nos reunimos con las diferentes marcas y sus correspondientes servicios oficiales, que tienen un vehículo que reúne una serie de características que exigimos (fiabilidad, consumo, emisiones etc.). Una vez seleccionados tres modelos de diferentes marcas, se solicitan ofertas de compra. Y éstas las remitimos a las tres compañías de renting con las que trabajamos habitualmente.

Periódicamente se piden presupuestos alternativos a otras compañías no habituales dentro de nuestro pool de proveedores para revisar condiciones de mercado.

"Desde hace dos años el control de flota se encuentra dentro del departamento de Control de Gestión e Inversiones, lo que ha hecho que se introduzcan nuevos procedimientos y protocolos para aumentar el control y optimizar el gasto"

Actualmente toda la flota de HEFAME está en régimen de renting, trabajando con tres operadores diferentes. ¿Qué ventajas valoran al contar con varios proveedores de renting?

Son muchas las ventajas que se obtienen al negociar con varios operadores de renting. Por ejemplo, hay algunas compañías en las que el valor residual del vehículo que contratas es menor o mayor que otras, lo que afecta directamente al importe de la cuota. Otros factores que influyen en el coste de las ofertas de gran importancia son los kilómetros contratados, la penalización por exceso de kilometraje o el seguro.

También es muy importante la relación profesional y personal con los comerciales y responsables de dichas compañías; siempre te aportan su experiencia, ayudándote a una elección acertada y un óptimo servicio durante el contrato.

Es muy importante la relación profesional y personal con los comerciales y responsables de los renting; siempre aportan su experiencia, ayudándote a una elección acertada y un óptimo servicio durante el contrato

Algunos servicios como el coche de sustitución están fuera de la cuota de renting, ¿por qué razón?

El motivo por el cual no incluimos este servicio en nuestras ofertas es debido a la experiencia que tenemos en la gestión de flota. Procuramos que nuestros conductores soliciten un vehículo de cortesía al taller reparador antes de llevar el vehículo, lo que reduce el impacto económico de las incidencias, según nuestra propia experiencia.

También tenemos varios vehículos en nuestras sucursales destinados al uso de aquellos empleados que tengan que desplazarse a otros centros de trabajo y no dispongan de vehículo de renting, pudiendo solicitar el uso de estos vehículos, en el caso que el taller reparador no tenga vehículo de cortesía.

¿Disponen de algún tipo de control del kilometraje y consumo de los usuarios de los vehículos?

Sí, tenemos un control exacto del kilometraje realizado por conductor de manera periódica. Es muy importante que el dato esté lo más ajustado posible, ya que esto nos ayuda al solicitar las ofertas a las diferentes compañías de renting, indicando los kilómetros por conductor.

"Tenemos un control exacto del kilometraje realizado por conductor de manera periódica. Es muy importante que el dato esté lo más ajustado posible, ya que esto nos ayuda al solicitar las ofertas a las diferentes compañías de renting"

Además tenemos controlado el consumo en litros de combustible por conductor, sabiendo exactamente el consumo que realiza, y así sabemos qué tipo de conducción realiza. Este control es importantísimo, no sólo por el consumo de combustible si no por el compromiso social y de respeto al medio ambiente que HEFAME defiende como seña de identidad Corporativa. Sobre esta información recogida se obtienen diferentes ratios que nos ayudan en la gestión y control de los vehículos y en la toma de decisiones para futuras comparativas y compras.

Entrevista Pedro Alcaraz Gestor de Flota HEFAME 3

Son muchas las empresas que están apostando por sistemas de carsharing, ¿es el caso de HEFAME?

El sistema de alquiler carsharing es muy interesante, pues se abre la posibilidad del alquiler compartido y debe ser muy operativo y flexible.

En nuestro caso no lo tenemos por el motivo que he expuesto anteriormente, ya que tenemos en nuestras sucursales varios vehículos para el uso de aquellos conductores que no tengan vehículo de flota. De igual manera, ya estamos planteando esta posibilidad.

¿Cuentan con una política de seguridad vial en la flota?

Estamos confeccionando una política de empresa de seguridad de la flota, con la cual pretendemos eliminar o reducir los riesgos derivados en los desplazamientos, protegiendo de forma continua la seguridad de nuestros conductores. Además estamos poniendo en marcha acciones formativas para todos los conductores con el objetivo de que tomen conciencia en conducción eficiente y segura.

"Estamos poniendo en marcha acciones formativas para todos los conductores con el objetivo de que tomen conciencia en conducción eficiente y segura"

Al establecer mecanismos de información, consulta y participación intentamos sensibilizar a nuestros conductores para el uso eficiente del vehículo y la sostenibilidad medioambiental.

¿Han valorado la introducción de vehículos eléctricos, híbridos o GLP/GNC en la flota?

Si, lo hemos valorado y ya hemos realizado varias pruebas con diferentes modelos de vehículos.

No descartamos en un futuro muy próximo la incorporación de varios vehículos eléctricos a nuestra flota, instalando en nuestros centros de trabajo puntos de recarga, no solamente para nuestros vehículos sino también para aquellos usuarios externos que pudieran necesitarlo. También hemos probado vehículos híbridos, quedando muy sorprendidos del consumo y del comportamiento de los mismos. Está claro que en el futuro inmediato desde Grupo Hefame apostaremos por ello.

Entrevista Pedro Alcaraz Gestor de Flota HEFAME 4

HEFAME cuenta con la Acreditación Flota Ecológica AEGFA, ¿qué valoración realizan sobre la misma?

Con esta acreditación de Flota Ecológica recibida, reafirmamos el compromiso social y de respeto al medio ambiente que el Grupo Hefame defiende como seña de identidad corporativa. El objeto de este proyecto es consolidar un modelo de movilidad corporativa apoyado sobre el concepto de sostenibilidad y del que se derivan beneficios para la sociedad, los empleados y las propias corporaciones.

"Con la acreditación Flota Ecológica AEGFA reafirmamos el compromiso social y de respeto al medio ambiente que el Grupo Hefame defiende como seña de identidad corporativa"

Estamos muy orgullosos de haber recibido una acreditación con el prestigioso sello de AEGFA y por eso decidimos desde su entrega mostrarlo en cada vehículo de nuestra flota.

Grupo Hefame

Grupo Hefame se fundó en la década de los años 50 en Murcia como Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo S.C.L., una cooperativa de distribución mayorista farmacéutica. Su objeto social era y es actualmente, la distribución de especialidades y artículos de parafarmacia a Oficinas de Farmacia.

Actualmente cuenta con almacenes de distribución y oficinas en Madrid y todo el arco mediterráneo. Es la primera empresa privada de la Región de Murcia por volumen de facturación (1.268 M€ en 2016) y se sitúa entre las tres primeras en el ranking de empresas de Distribución Farmacéutica en España, siendo además la compañía que mayores crecimientos ha alcanzado en este mercado, durante los últimos años.

 

Artículos relacionados