Entrevistas destacadas

Banner DS Stellantis 07032024

"Conseguimos la satisfacción del cliente interno trabajando el concepto emocional del vehículo de empresa"

Flota (unidades): 125

Marcas y modelos mayoritarios: Peugeot y BMW

Método de adquisición: Renting (Fleetplan de Leaseplan)

Edad renovación media de los vehículos de la flota: 4 años

Kilometraje medio anual: 25.000

Años de experiencia como gestor de flotas: 10

Otras funciones: Compras y Gestión del Gasto incluyendo Inversiones / Servicios Generales / Customer Care de Operaciones / Logística – Importaciones - Exportaciones


Marisa Sanzo nos cuenta cómo se puede conseguir gestionar la movilidad de una empresa de forma eficaz en costes, satisfactoria para el usuario y respetuosa con el medio ambiente. Todo ello con un solo operador de renting y dos marcas de vehículos a elegir. Una aparente simplicidad a la que se ha llegado tras una estrategia y planificación bien elaboradas en la que la satisfacción del cliente interno ha sido y es un pilar imprescindible.

Entrevista Marisa Sanzo Directora de Compras y Servicios Compartidos en Emerson Process Management 2

El 70% de la plantilla de Emerson en España cuenta con coche de empresa, ¿qué funciones cumplen estos vehículos?

Podríamos decir de manera simplista que todas, ya que toda la flota forma parte de un programa de retribución en especie y al mismo tiempo es una herramienta indispensable para nuestro equipo comercial y de ingeniería de cara a poder dar una respuesta rápida y eficaz a nuestros clientes.

Como compañía multinacional, ¿existen directrices paneuropeas en lo que a la gestión de la flota se refiere?

Contamos con una política global que define aspectos generales de obligado cumplimiento como, por ejemplo, las marcas con las que trabajar a nivel europeo y el nivel de emisiones. Estos aspectos se recogen en una política local donde también se definen aspectos más particulares como los niveles de flota, el buen uso de la misma y las responsabilidades del conductor del vehículo.

Una de las características de su gestión es la búsqueda del equilibrio entre costes, movilidad, sostenibilidad y satisfacción, ¿cómo se consigue este difícil balance?

Nuestra estrategia está basada en un proyecto global que Emerson ha llevado a todos sus niveles organizativos llamado Perfect Execution. Apoyándonos en esta estrategia hemos redefinido la gestión de flota bajo tres puntos de vista:

  • Económico: desde hace 3 años la flota está unificada bajo dos únicas marcas para optimizar costes por volumen, minimizando en la mayoría de lo posible el coste indirecto de gestión de flota.
  • Emocional: hace 2 años se implementó la herramienta de autoconfiguración Fleetplan de Leaseplan, consiguiendo que el usuario sea parte activa en la selección de su vehículo y dotando de total transparencia al proceso.
  • Ecológico: con políticas claras de reducción escalonada de emisiones cada 2 años fiscales, con un mensaje educativo a nivel interno en relación con este tema.

"Hace 2 años se implementó la herramienta de autoconfiguración Fleetplan de Leaseplan, consiguiendo que el usuario sea parte activa en la selección de su vehículo y dotando de total transparencia al proceso"

Fleetplan es la herramienta utilizada para alcanzar estos objetivos, ¿cómo funciona y cuáles son sus ventajas?

A nivel operativo Fleetplan tiene dos funcionalidades claramente diferenciadas. Desde el punto de vista Emerson es un medio que permite definir de manera sencilla qué vehículos hay que renovar, cuándo hacer dicha renovación y, para dicha renovación, qué modelos están en vigor y son seleccionables. Se reduce el nivel de comunicaciones y se optimiza el proceso, haciéndolo más eficiente.

Desde el punto de vista del conductor, es un medio similar a las plataformas de autoconfiguración de las marcas. Es por lo tanto el conductor el que selecciona el modelo dentro de la lista de asignados a su nivel y define cuáles son las opciones de confort que desea incluir en el mismo.

¿Es posible ofrecer un coche de empresa satisfactorio con un abanico de elección de solo 2 marcas?

Pensamos que sí. Nuestro objetivo ha sido apostar por el confort con una marca frente al escenario multi-marca. Para compensar la posible limitación de opciones, para cada nivel se definen como seleccionables todos los modelos de la marca que se ajusten a perfil y cuota, siendo el conductor quien define determinadas opciones de confort a través de la herramienta de configuración.

"La elección de las marcas se realiza tras un análisis de mercado, evaluando si el fabricante cuenta con nuevos modelos en el sector y de qué tipo. Nuestro objetivo es poder asegurar al menos tres formatos por nivel: berlina, monovolumen y juvenil"

La elección de las marcas se realiza tras un análisis de mercado con Leaseplan, evaluando si el fabricante cuenta con nuevos modelos en el sector y de qué tipo. Nuestro objetivo es poder asegurar al menos tres formatos por nivel: berlina, monovolumen y juvenil.

Entrevista Marisa Sanzo Directora de Compras y Servicios Compartidos en Emerson Process Management 3

¿Qué elementos suelen ser los más valorados por los conductores a la hora de configurar sus vehículos?

Sin ninguna duda, las opciones de confort y que se ajuste en formato a sus necesidades particulares. Todos los vehículos son parte de la retribución en especie de los conductores y en muchos casos su vehículo familiar fuera de la jornada laboral.

¿Se han alcanzado los objetivos de mejora de satisfacción y ahorros económicos marcados?

Con certeza podemos decir que sí. A nivel de seguros hemos reducido costes por encima del 20%; y cercanos al 15% en costes de renting. La reducción de emisiones es un hecho, empezamos con limitaciones de CO2 de 150 gr en 2013 y, en estos momentos, la limitación está en 140 gr/km.

 

"La reducción de emisiones es un hecho, empezamos con limitaciones de CO2 de 150 gr en 2013 y, en estos momentos, la limitación está en 140 gr/km"

Parece que su nivel de satisfacción con el actual operador de renting es bueno, ¿se plantean aumentar a más de uno el número de proveedores en este capítulo?

Inicialmente no. Apostamos por seguir desarrollando estrategias de manera conjunta con Leaseplan, enfocadas a una gestión de flota más eficaz, control de costes y satisfacción del conductor.

Desde su punto de vista y experiencia, ¿cuáles son las principales razones que permiten tener satisfecho con su vehículo al usuario de la flota?

Cada persona es diferente, pero creo que acertamos si afirmamos que un vehículo de empresa es un concepto “emocional” para su conductor. Por lo tanto, la satisfacción del cliente interno se consigue trabajando en este aspecto, es decir, en los modelos seleccionables, en las opciones de confort, en los tiempos de parada del vehículo por mantenimiento o avería y en el servicio de atención al cliente del operador del renting.

¿Existen limitaciones en lo que consumo o kilometraje se refiere? ¿Cómo se controlan estos dos parámetros para evitar excesos?

Sinceramente no. Para Emerson un vehículo en circulación es un vehículo en actividad comercial o en atención al cliente. Por lo tanto, cabe pensar que el kilometraje es un indicativo de negocio y oportunidad comercial.

Cuando un usuario deja la compañía, ¿qué ocurre con su vehículo?

Siempre trabajamos orientados a la reasignación. Nuestra política define claramente cómo enfocar dicha reasignación y comunicarla al nuevo conductor.

Una regla de oro para una buena gestión de la flota.

Creo que cada empresa, en base a su perfil de conductor y sus necesidades, necesitará de reglas distintas. En nuestro caso nuestra regla de oro es tener siempre presente los valores de Emerson: gestión orientada al cliente interno, con un desempeño excepcional de nuestro trabajo, buscando siempre la innovación, sin olvidarnos en ningún momento de la seguridad y las personas.

 

Artículos relacionados

Volkswagen 07022024

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.