"Podemos dimensionar al minuto la flota y las necesidades de movilidad de una empresa"

Entrevistas

Ignasi Fàbregas es el máximo responsable de Avancar. La empresa pionera del carsharing en nuestro país es una de las "culpables" del crecimiento de este sistema de movilidad en España y cuya penetración en las empresas crece año tras año. Pero Avancar no quiere incrementos abruptos, sino que apuesta por un crecimiento acompañado en paralelo de mejores servicios, mayor capilaridad y precios competitivos.

¿Con cuántos puntos de servicio y volumen de flota cuenta actualmente Avancar en España?

En estos momentos nuestra flota de servicio es de unos 400 vehículos repartidos en 200 bases (aparcamientos) de Barcelona y Madrid. En el caso de Barcelona, también disponemos de bases en L´Hospitalet de Llobregat y Sant Cugat del Vallès, inaugurada recientemente, que nos permiten ofrecer nuestros servicios en todo el Área Metropolitana de Barcelona.

¿Cuenta Avancar con una división específica para empresas?

El cliente corporativo es una de las bases imprescindibles de nuestro negocio. Por ello contamos con un equipo especializado y dedicado exclusivamente al cliente corporativo. En el sector del carsharing, las empresas son muy importantes ya que permiten balancear de forma eficiente el uso de la flota. Porque si bien el cliente particular utiliza mayoritariamente el carsharing durante los fines de semana, las empresas usan dicho servicio de lunes a viernes. De esta forma, la ocupación de nuestra flota carece de ineficiencias.

¿Qué ventajas y ahorros puede suponer el uso de Avancar para una empresa?

Respecto a una flota en renting o propiedad, nuestro carsharing ofrece mayor flexibilidad y menores costes. Por un lado, ofrecemos la flexibilidad del pago por uso: no existen compromisos a largo plazo y podemos dimensionar al minuto la flota y las necesidades de movilidad de una empresa, acabando con las ineficiencias e infrautilizaciones que suelen producirse en las flotas compuestas por vehículos de propiedad o renting. Proponemos a nuestros clientes una ruptura del esquema del coste unidad/mes y lo cambiamos por coste/km o coste/hora. La empresa solo pagará por el uso concreto del vehículo, olvidándonos de facturas de gasolina, aparcamientos, seguros… Todos estos conceptos ya están incluidos en la tarifa del pago por uso.

"Pasar de una fórmula de flota fija tradicional a una flota de pago por uso provoca unos ahorros de entre el 30 y el 40%"

En cuanto a beneficios económicos, pasar de una fórmula de flota fija tradicional a una flota de pago por uso provoca unos ahorros de entre el 30 y el 40%. A ello hay que añadir la disminución del impacto medioambiental que supone el carsharing. Se calcula que por cada coche de carsharing en circulación se eliminan 15 en propiedad, con sus respectivas emisiones.

"En estos momentos, pequeñas empresas y autónomos conforman la mayor parte de nuestra cartera pero hemos empezado a penetrar en empresas medias y grandes corporaciones"

Entrevista Ignasi Fàbregas General Manager Avancar 2

¿Para qué tipo de compañías o desplazamientos puede encajar mejor el servicio de Avancar?

Prospección comercial, reuniones, servicios al cliente, repartos urbanos y periurbanos, visitas comerciales, desplazamientos a centros empresariales mal comunicados… Prácticamente cualquier tipo de necesidad de movilidad puede ser cubierta por Avancar. En estos momentos, pequeñas empresas y autónomos conforman la mayor parte de nuestra cartera pero hemos empezado a penetrar en empresas medias y grandes corporaciones. Para ello contamos con todo tipo de vehículos, desde pequeños utilitarios a furgonetas de 5,5 m3 cúbicos de capacidad.

¿Está trabajando Avancar en el lanzamiento de una solución de carsharing flotante?

Nuestra matriz Zipcar acaba de lanzar un carsharing flotante en la ciudad de Bruselas. No tenemos fecha de lanzamiento en España de esta tipología de servicio, pero no cabe duda que estudiaremos su viabilidad y lo lanzaremos si existe demanda y viabilidad.

"Nuestra tarjeta de cliente puede ser utilizada en cualquier parte del mundo en el que Zipcar ofrece sus servicios: más de 500 ciudades de Europa, EEUU y Canadá"

Por otro lado, hay que destacar que nuestra tarjeta de cliente puede ser utilizada en cualquier parte del mundo en el que Zipcar ofrece sus servicios: más de 500 ciudades de Europa, EEUU y Canadá. Es un valor muy importante para nosotros y nos hace especial ilusión cuando vemos cómo un cliente de Avancar utiliza un vehículo de carsharing en Silicon Valley, Toronto o Frankfurt.

Son muchos los fabricantes de vehículos que están absorbiendo y comprando compañías relacionadas con servicios de carsharing, ¿tiene en mente Zipcar/Avancar alguna operación de estas características a nivel nacional o mundial?

Se está configurando la movilidad del futuro y son muchos los actores que están tomando posiciones, incluyendo lógicamente a los fabricantes de vehículos. Unos fabricantes con los que ya tenemos acuerdos, especialmente en lo que a compras se refiere, ya que Zipcar/Avancar forma parte del grupo AVIS Budget Group. Y está siendo precisamente AVIS quien toma y tomará las decisiones estratégicas en este sentido. En cualquier caso, nosotros ya contamos con mucha experiencia en el mundo del coche compartido, con un software de primer nivel y un "know-how" único.

¿Para cuándo coches enchufables o de energías alternativas en su flota?

En estos momentos ya contamos en nuestra flota con vehículos híbridos y hemos iniciado el estudio de un proyecto piloto con varias unidades eléctricas. Nuestro objetivo es garantizar un servicio de movilidad excelente. Y hasta ahora esto no era posible con los actuales vehículos eléctricos. No tenía sentido ofrecer a nuestros clientes vehículos cuya autonomía real no superaba los 80 km, ya que el recorrido medio diario de nuestros conductores es superior a esta distancia. Con los nuevos vehículos enchufables que están llegando al mercado, con autonomías muy superiores, sí será posible ofrecer y garantizar un buen servicio de carsharing a nuestros clientes con vehículos eléctricos.

Servicios "ad hoc" para empresas

Avancar for Business es un servicio especialmente diseñado para la actividad empresarial, a través del cual los profesionales pueden asistir a reuniones lejos de su zona de actividad o transportar mercancías. Este servicio puede ser de pago por uso, con lo que únicamente pagaríamos por el tiempo que utilizáramos el vehículo, o se puede elegir un servicio exclusivo por el cual la empresa puede disponer de los vehículos de forma exclusiva durante periodos de tiempo regulados, pagando una cuota mensual reducida adecuada al tiempo contratado. De esta forma, "las empresas pueden operar su flota sin papeleos o problemas de seguridad con las llaves de los coches, sin complicados sistemas de reserva, evitando pérdidas de tiempo reportando los recibos de gastos por carburante o los formularios de reserva y con una mayor flexibilidad", comenta Ignasi Fàbregas.

Además Avancar ofrece soluciones a medida dentro del segmento corporativo realizando un análisis y estudio ad-hoc de la flota y las necesidades de cada empresa e instalando un software que permita gestionar a cada una de ellas, de manera completamente autónoma y en exclusiva, y optimizando sus costes y recursos.

 

Artículos relacionados