Entrevista Javier Amigo - Gestor de flotas de Campofrío

Entrevistas

Javier Amigo gestiona la flota de toda Europa de Campofrío. La búsqueda de la homogeneidad, tanto a nivel nacional como paneuropeo, es una de sus prioridades conjuntamente con la satisfacción máxima de los usuarios con sus vehículos. Todo ello antes de afrontar una próxima renovación del parque donde los potenciales proveedores deberán aportar algo más que una cuota competitiva.

Cargo: Group Fleet Manager
Flota (unidades): 900
Marcas y modelos mayoritarios: Renault, Audi, BMW y recién introducidos Mercedes-Benz y Range Rover.
Método de adquisición: Renting
Edad renovación media de los vehículos de la flota: 48 meses
Kilometraje medio anual: 30.000 kms
Años de experiencia como gestor de flotas: 3
Otras funciones: Responsable compras a nivel Grupo de: Gas y Electricidad, Marketing y Travel
   

Entrevista Javier Amigo Gestor de flotas de Campofrío 2

¿Cómo se estructura a grandes rasgos la Política de Flota en Campofrío?

La política surge de una estrecha colaboración entre RRHH y Sourcing. Nuestra flota está compuesta por turismos. Principalmente dividida en dos, flota de comerciales y de directivos. Toda la flota se renueva con un máximo de 4 años y se contrata a 120.000 Km.

¿Existe libertad de elección de vehículo en algún caso? ¿Está a su vez esta libertad delimitada por elementos como cuotas mensuales, emisiones CO2, consumos, etc?

En el caso de la flota de comerciales, esta es principalmente homogénea, teniendo dos modelos de vehículos incorporados a la política.

"El hecho de disponer de vehículos y fabricantes previamente homologados, permite contar con una visión muy clara de la flota en cuanto a emisiones, consumo, seguridad, costes, etc."

Si hablamos de la flota de directivos, tenemos por nivel varios modelos de vehículo entre los que poder elegir. Es decir, no es sobre una cuota limitada mensual sino entre modelos cerrados en los que, en función de cada nivel, se tiene un importe distinto para la selección de ciertos extras. El tener una serie de modelos homologados nos permite tener una alineación de flota y en el caso del movimiento de un directivo, no afecta al usuario que pueda quedarse con ese vehículo. Además, el hecho de disponer de vehículos y fabricantes previamente homologados, también permite contar con una visión muy clara de la flota en cuanto a emisiones, consumo, seguridad, costes, etc.

En la mayoría de los casos, el vehículo forma parte del paquete retributivo del empleado, ¿cuál es la mejor forma de conseguir un elevado grado de satisfacción del usuario con su vehículo?

Teniendo una flota competitiva, que ofrezca prestaciones, seguridad y que cubra las necesidades profesionales y personales de los usuarios. La mayoría de los fabricantes se han esforzado mucho en la plena satisfacción del usuario con su vehículo y esto ayuda enormemente.

En definitiva, es imprescindible obtener para el usuario el mayor rendimiento posible dentro de las posibilidades que su nivel le otorga, sin que ello le suponga un mayor coste a la compañía. Por tanto, es positivo para ambos, usuario y empresa, ya que a ésta última le supone que a igualdad de coste, el empleado tiene una mayor satisfacción.

Entrevista Javier Amigo Gestor de flotas de Campofrío 3

Actualmente toda la flota está en renting, trabajando con un único operador de renting. ¿Está previsto aumentar el número de partners en este capítulo y con qué objetivos?

Tenemos una relación con nuestro principal operador de renting de constante creación de valor. Son competitivos frente al mercado, entienden muy bien nuestras necesidades y conocen perfectamente nuestra flota, aunque el año que viene tendremos una renovación importante en número de vehículos y tenemos previsto abrir un tender a nivel Grupo. Nos gustan los retos y plantear todo tipo de posibilidades, por lo que todo puedo ser.

"Queremos que se nos ofrezca, tanto a la empresa como al usuario, un proyecto global e integral de generación de valor para todas las partes. En definitiva, pretendemos dar a los operadores y fabricantes un libro en blanco en el que poder escribir el futuro de la movilidad corporativa"

El objetivo es obtener esa flota competitiva de la que hablábamos antes. Pero no sólo para el usuario, sino que además suponga ir un paso más allá para la empresa. Claro está que buscamos obtener un TCO competitivo. Pero también queremos que se nos ofrezca, tanto a la empresa como al usuario, un proyecto global e integral de generación de valor para todas las partes. En definitiva, pretendemos dar a los operadores y fabricantes un libro en blanco en el que poder escribir el futuro de la movilidad corporativa de Campofrío.

Campofrío cuenta con diferentes filiales en toda Europa, ¿se está trabajando en un plan global de homogeneización de políticas de flota?

El objetivo es precisamente llegar a dicho plan global de políticas de flota, pero tiene muchas complejidades, empezando por la distinta tributación en cada uno de los países. En cualquier caso, se está intentando conseguir una mayor homogeneización en la medida de lo posible, pues es muy complejo establecer políticas muy rígidas debido a las diferentes casuísticas de cada filial.

¿Qué proyectos o nuevas políticas relacionadas con la flota está previsto implantar a corto y medio plazo?

Principalmente estamos buscando implementar proyectos que aporten valor, reduzcan el TCO, mejoren las emisiones y la eficiencia de la flota e incrementen la seguridad de los conductores y sus acompañantes.

¿De qué forma intentan reducir el impacto medioambiental de su flota?

Desde Campofrío apostamos por conseguir tener cada vez una flota con menores emisiones y para ello revisamos constantemente qué ofrece el mercado y modificamos la política para adaptarla a esas realidades más ecológicas.

La particularidad de nuestra flota, y en especial por su tipología de recorridos, hace difícil que a día de hoy se le pueda sacar partido a vehículos eléctricos, híbridos o GNL, ya que estos todavía tienen a día de hoy una serie de restricciones para un uso estándar, que es el que necesitamos en Campofrío. En cualquier caso, los fabricantes tienen un gran reto planteado por toda la sociedad y nos consta que están haciendo un gran esfuerzo para ofrecer a sus clientes lo que están demandando.

"Unas buenas políticas, planificaciones y compañeros de viaje bien seleccionados hacen posible que a día de hoy en nuestra compañía no podamos hablar de problemas, sino de situaciones a corregir o mejorar"

¿Cuáles son los problemas más habituales en la gestión de la flota de Campofrío?

Unas buenas políticas, planificaciones y "compañeros de viaje" bien seleccionados (fabricantes, renting, plataforma de gestión de multas), hacen posible que a día de hoy en nuestra compañía no podamos hablar de problemas, sino de situaciones a corregir o mejorar de forma puntual.

Entrevista Javier Amigo Gestor de flotas de Campofrío 4

Una regla de oro para una buena gestión de la flota.

Escuchar. Escuchar a los fabricantes, a los operadores, a RRHH,  a las entidades de seguridad vial, a vosotros y, por supuesto, a los usuarios.

 

Artículos relacionados