“Mejorar las habilidades de los conductores es esencial para la prevención de accidentes y una garantía para dar respuesta a los clientes en el menor tiempo posible”

Judith Herrero AXIÓN 1

Judith Herrero gestiona la flota de Axión, una compañía dedicada a ofrecer servicios a infraestructuras de telecomunicaciones.

Por su operativa, el parque móvil está integrado prácticamente en su totalidad por 4x4, una tipología de vehículos muy específica y que requiere de una gestión especializada y experta si se quieren conseguir altos niveles de eficacia, eficiencia y seguridad.

 

Cargo: Responsable del Área de Servicios Soporte
Flota: 43 vehículos
Marcas y modelos mayoritarios: Actualmente en proceso de renovación de flota. A partir de abril se incorporan nuevos vehículos, Toyota Land Cruiser y Nissan Xtrail. También contamos en flota con Mitsubishi Montero, Nissan Qashqai y Suzuki Grand Vitara.
Método de adquisición: Mayoritariamente renting
Edad renovación media de los vehículos de la flota: 50 meses
Kilometraje medio anual: 30.000km para los 4x4
Años de experiencia como gestor de flotas: 13 años
Otras funciones: Contratación, mantenimiento y administración general de las oficinas. Gestión de viajes, equipamiento de ropa de trabajo y gestión del pool administrativo de apoyo.

La mayor parte de la flota operativa se encuentra en régimen de renting a través de un único operador, ¿se han planteado otras fórmulas de tenencia/adquisición?

El renting se adapta bien a nuestros requisitos de servicios, así como a nuestro sistema de gestión de los contratos y renovación. Además, resulta especialmente interesante en nuestro caso, al tener una flota muy distribuida por todo el territorio, el que los conductores puedan contar con un servicio de atención que resuelva las incidencias de sus vehículos, incluso fuera de vías de circulación asfaltadas, así como el servicio de coche de sustitución de vehículos 4x4 que es uno de los puntos críticos a la hora de decidirnos a optar por una compañía de renting.

Judith Herrero AXIÓN 2

Únicamente nos planteamos los vehículos en propiedad cuando se hace necesario realizar importantes transformaciones o adaptaciones, como es el caso de unidades de medida que incorporan equipos de telecomunicaciones o mástiles para antenas. El coste de estas trasformaciones y el de homologación del vehículo hacen que sea mucho más interesante la fórmula de propiedad.

Con una flota en su mayor parte compuesta por vehículos todoterreno siempre es muy complicado conseguir elevados niveles de eficiencia, ¿de qué forma intentan aumentar la eficiencia de su flota?

El aumento de la eficiencia, y en consecuencia, la reducción de las emisiones, es un importante objetivo dentro del sistema de gestión medioambiental de Axión que cuenta con la certificación ISO14001, por lo que nos esforzamos al máximo por implementar todas aquellas medidas que aporten mejoras en este sentido. Actualmente contamos con un sistema de seguimiento GPS instalado en todos nuestros vehículos sobre el que estamos trabajando para  optimizar las rutas de acceso a los centros y el uso de los vehículos, así como para lograr un dimensionamiento de la flota ajustado a las necesidades reales de la operativa. Del mismo modo, en el proceso de toma de decisión para la selección de los vehículos se ha tenido presente la eficiencia mecánica, aunque dada la oferta del mercado en cuanto a vehículos industriales 4x4, el abanico de opciones es bastante reducido.

También llevamos a cabo otra serie de actuaciones con este mismo objetivo: formación de los conductores en cursos de conducción eficiente, un seguimiento exhaustivo del chequeo y mantenimiento de los vehículos y un control a posteriori de los consumos.

A la hora de elegir un vehículo todoterreno, ¿cuáles son los principales criterios y características que debe cumplir para formar parte de su parque móvil?

El principal criterio, sin lugar a dudas, es su capacidad off-road. Antes de decidirnos a incorporar cualquier nuevo modelo en flota, hacemos pruebas sobre el terreno con nuestros conductores. Buscamos, en cada caso, el modelo que mejor se adapta las características físicas del terreno y las necesidades de cada base operativa.

La seguridad es otro importante valor a tener en cuenta. Los técnicos de Axión trabajan en entornos difíciles, fuera de vías de circulación habituales, por lo que es esencial contar con un vehículo en el que se pueda confiar, es decir, que pueda sacarnos de situaciones complicadas en barro, nieve, hielo, etc. Pero, al mismo tiempo, tiene que responder bien en carretera porque nuestros centros emisores están muy alejados entre sí, lo que supone que más del  80% de la ruta se realiza por vías asfaltadas.

 

“Cada vez está resultando más difícil, y más caro, encontrar vehículos con una auténtica tracción 4x4 y que sean capaces de trabajar en campo. Si bien contamos con algunas unidades de crossover, para la mayoría de los casos los sistemas electrónicos no resuelven las situaciones más críticas”

 

Si bien existe en el mercado una gran oferta de carrocerías SUV/ Crossover, uno de los problemas habituales en empresas que necesitan vehículos 4x4 es la limitada oferta de vehículos con reductoras, ¿se encuentran también con este problema?

Este es un problema con el que nos hemos encontrado en la última petición de ofertas para la renovación de nuestra flota en 2016. Hemos visto la evolución del mercado de este tipo de vehículos, los fabricantes han sacado de su catálogo los modelos de este segmento y cada vez está resultando más difícil, y más caro, encontrar vehículos con una auténtica tracción 4x4 y que sean capaces de trabajar en campo. Si bien contamos con algunas unidades de crossover, los sistemas electrónicos de tracción no resuelven las situaciones más críticas en la mayoría de los casos, por lo que el grueso de nuestra flota requiere de vehículos con reductora, un elemento que puede marcar la diferencia entre poder o no superar una pendiente.

 

Judith Herrero AXIÓN 3

 

¿Cuentan los vehículos 4x4 con algún equipamiento especial?

Todos nuestros vehículos están equipados con un elemento básico de seguridad: un separador de carga rígido y homologado que permite que, cuando el terreno es abrupto, la carga quede asegurada y los conductores protegidos.

Además de esto, todos los 4x4 cuentan con bolas de enganche para trasladar grupos electrógenos móviles. Para aumentar la capacidad de transporte también hemos incorporado unidades con bacas africanas para el traslado seguro del equipamiento, no tanto por el peso sino por el volumen o dimensiones de los equipos a trasladar, por ejemplo las antenas parabólicas.

En el caso de los todocaminos, al tener una menor altura al suelo que los 4x4, siempre es importante añadir el cubrecárter que protege al vehículo en los recorridos fuera de asfalto.

“Contamos con una aplicación propia de gestión de vehículos que nos permite controlar el plan de mantenimiento de cada coche que incluye no sólo las revisiones exigidas por el fabricante, sino las comprobaciones del estado de vehículos que tenemos establecidas en nuestra propia política interna de uso”

Por sus características de utilización y tipología de recorridos, los 4x4 suelen tener un uso más intensivo, ¿existen problemas específicos habituales en estos vehículos?

Para este tipo de vehículos los fabricantes suelen recomendar un intervalo de revisiones más corto. Para ello contamos con una aplicación propia de gestión de vehículos que nos permite controlar el plan de mantenimiento de cada coche que incluye no sólo las revisiones exigidas por el fabricante, sino las comprobaciones del estado de vehículos que tenemos establecidas en nuestra propia política interna de uso. De esta forma buscamos asegurar las mejores condiciones para la flota. Al fin y al cabo, un buen mantenimiento del vehículo es la base, no sólo para minimizar las averías, sino también para aumentar la seguridad en la conducción y reducir el consumo de combustible. Nuestros coches tienen que estar a pleno rendimiento y además son la imagen de nuestra compañía.

“Un buen mantenimiento del vehículo es la base, no sólo para minimizar las averías, sino también para aumentar la seguridad en la conducción y reducir el consumo de combustible”

En cuanto a siniestralidad, para nosotros es especialmente crítica la estación invernal ya que los accesos a los centros emisores, situados en cotas elevadas, se complican con nieve y hielo. En este aspecto, gracias a la pericia y formación de los conductores y a la buena respuesta de los vehículos utilizados, nunca hemos tenido ningún accidente con consecuencias graves.

Los conductores de los vehículos 4x4, ¿han realizado algún tipo de curso de conducción específico para estos vehículos?

La mayoría de los conductores ya han realizado cursos específicos de formación para la conducción de vehículos 4x4 y el objetivo es que el 100% de los conductores tengan esta formación. Consideramos que en este tipo de vehículos es tan importante conocer las prestaciones y capacidades como sus límites. Mejorar las habilidades de los conductores en terrenos off-road es una medida esencial para la prevención de accidentes, y por supuesto, una garantía para dar respuesta a nuestros clientes en el menor tiempo posible.

Debido a su elevado coste, los todoterrenos acostumbran a tener unos contratos algo más longevos que los turismos, ¿cuál es la duración media en su caso?

En el segmento de 4x4 estamos renovando los contratos con una duración media de 50 meses, siempre buscando el mejor equilibrio entre cuota, duración y kilometraje. En este sentido es importante contar con una compañía de renting, en nuestro caso Alphabet, que nos acompañe en el diseño de los contratos para adaptar cada uno al tipo de vehículo, uso y previsiones.

Recientemente se ha implantado en la flota dispositivos de localización, ¿cuáles son los objetivos de estos dispositivos y qué resultados esperan obtener?

Estamos trabajando la explotación de la información que nos ofrecen estos sistemas de seguimiento y geolocalización en varios sentidos. A nivel general, para llevar un control del uso de la flota. Debido a las características de nuestro trabajo, nuestro punto crítico es contar siempre con una flota bien dimensionada que permita la salida de nuestros técnicos para dar respuesta a cualquier incidencia de avería urgente pero, al mismo tiempo, no tener vehículos parados “por si acaso”. Es un difícil equilibrio.

“Desde nuestro Centro de Operaciones de Red 24h, es posible hacer el seguimiento de un vehículo para dar respuesta inmediata en caso de cualquier incidencia”

A nivel de seguridad estamos trabajando para poder monitorizar en tiempo real los accesos de los conductores a los centros emisores en caso de situaciones críticas (ascensos nocturnos, nieve, hielo, desconocimiento de ruta…). Bajo demanda del propio conductor y desde nuestro Centro de Operaciones de Red 24h, es posible hacer el seguimiento de un vehículo para dar respuesta inmediata en caso de cualquier incidencia.

Judith Herrero AXIÓN 4

También estamos trabajando para que esta herramienta pueda ayudar al conductor, ofreciéndole la información de sus rutas, de forma que le permita mejorar su conducción o acceder al histórico de sus salidas y recorridos. Por otra parte también está prevista la explotación del sistema mediante informes de calidad en la conducción que permitan detectar posibles riesgos en la conducción, analizando velocidades punta.

Una regla de oro para una buena gestión de la flota.

En nuestro caso, yo diría que la atención al detalle. Si bien es importante tener muy presente el diseño general de la flota, no podemos perder nunca de vista la particularidad de cada vehículo que tiene que ajustarse y responder perfectamente a las condiciones específicas del terreno en el que trabaja. Todo esto sólo se puede lograr con una buena coordinación con el personal que trabaja sobre el terreno y con un buen sistema de información que nos facilite los datos de comportamiento de los vehículos (kilómetros, mantenimientos, averías, recorridos, etc).