"Estamos trabajando para fomentar la venta de vehículos a través del canal de flotas"

Javier Díaz Guardamino Ssangyong Subaru 1

Crecer en el segmento flotas. Este es uno de los principales objetivos de Ssangyong y Subaru, ambas marcas distribuidas en nuestro país por el Grupo Bergé, que hasta ahora habían centrado sus esfuerzos fundamentalmente en la venta a particulares. Javier Diaz-Guardamino, máximo responsable de ventas especiales de estas marcas, nos ha contado de qué forma buscarán aumentar su presencia en los parques móviles corporativos.

 

¿Con qué resultados han cerrado Ssangyong y Subaru el ejercicio 2015 en lo que a ventas a empresas se refiere?

El año 2015 ha sido muy importante para Subaru y Ssangyong. Hemos superado nuestras expectativas iniciales, creciendo un 34% en ambas marcas. En el apartado de ventas a empresas Subaru ha conseguido un crecimiento superior al 40% y SsangYong un 50%.

En Subaru las matriculaciones a empresas representan un 40%, de las que una décima parte se hace a través del canal renting donde hemos crecido un 60%. Nuestra voluntad es seguir creciendo en este segmento. Y para ello vamos a seguir trabajando para poder ofrecer cuotas aún más competitivas. En SsangYong las matriculaciones a empresas alcanzaron un 30%.

Javier Díaz Guardamino Ssangyong Subaru 2

Se trata de 2 marcas hasta ahora con poca penetración entre las flotas, ¿qué políticas y servicios se están implantando para cambiar este hecho?

Hasta la fecha, la política comercial de las dos marcas se ha centrado en la venta a particulares. Pero actualmente también estamos trabajando para fomentar la venta de vehículos a través del canal de flotas. Para ello hemos formado a nuestra red de concesionarios. No nos hemos limitado a las necesidades que puedan surgir en la oficina de ventas, sino que también hemos implicado a nuestros equipos de posventa que estarán haciendo un seguimiento exhaustivo hasta el fin del contrato.

En el caso de Subaru hemos aprovechado la llegada del nuevo Outback para iniciar una nueva política de flotas, trabajando de la mano con las empresas de renting y dándoles a conocer bien el producto. Formando a la red para que adquieran conocimientos que permitan hacer ofertas acordes a las necesidades de las empresas. Y por último, buscando el apoyo del departamento de posventa.

En SsangYong, con la llegada del Tívoli se ha iniciado  una nueva política de flotas en la marca. Con este modelo hemos conseguido cerrar flotas para rent a car y con el Tívoli GLP estamos logrando crecer en el canal de flotas gracias a las ayudas del plan MOVEA.

¿Con qué argumentos cuentan sus gamas para poder convencer a los gestores de flotas de su idoneidad para su parque móvil?

En Subaru contamos probablemente con la mejor tracción AWD del mercado. Esto es un plus de seguridad muy importante que muchos directivos valoran y buscan para sus vehículos.

SsangYong tiene toda la gama disponible, monovolumen incluido, en tracción 4x2 y 4x4. También disponemos de un todoterreno con reductora, un elemento cada vez menos frecuente en el mercado. Y toda la gama tiene 5 años de garantía, con una tasa de servicio del 95%. La marca ha encajado muy bien en las AA.PP. con los modelos Rexton y Korando. También para las empresas sensibilizadas con el medio ambiente que buscan energías alternativas disponemos del Tívoli GLP.

Javier Díaz Guardamino Ssangyong Subaru 3

¿Cuáles son los modelos con mayor aceptación entre las empresas?

En Subaru, tenemos una gran ventaja: los tres modelos que comercializamos se venden prácticamente por igual. El Outback es el modelo con más demanda entre las empresas por poca diferencia, siendo además el que más se vende a través del canal de renting.

El Korando, en SsangYong es el que está teniendo una gran aceptación en empresas, pero ahora con el lanzamiento del nuevo Rexton Premium 4x4, un todoterreno de 7 plazas con reductora se están haciendo muy buenas flotas. Una vez se consolide el Tívoli a lo largo de este año, estamos convencidos de que nos va a dar muchas alegrías.

¿Son los valores residuales un freno a la inclusión de estas marcas en la oferta de los operadores de renting?

En Subaru nunca hemos tenido problemas de este tipo aunque sí es verdad que en cuanto nos hemos puesto a trabajar en ellos han mejorado muy rápidamente.

En los VV.RR. de SsangYong hay un antes un después. La marca lleva en España 20 años con más de 65.000 unidades vendidas. Pero desde que en 2011 Mahindra&Mahindra pasó a ser propietaria de SsangYong Motor Company se renovó toda la gama en una primera fase durante los años 2013 y 2014. Y es a partir de aquí donde comenzamos a tener unos VV.RR. en línea con el mercado. Ahora, con la segunda fase realizada con el lanzamiento del Tïvoli, los valores residuales mejoran día a día, llegando a ser realmente competitivos.

¿Algún lanzamiento o novedad interesante prevista para este año?

En Subaru se acaba de lanzar el Levorg, un vehículo completamente nuevo de carrocería familiar (4,69 metros) con línea deportiva y elevada habitabilidad. Su motor bóxer gasolina 1.6 DiT de 170 CV garantiza prestaciones y eficiencia, y la tracción total Symmetrical AWD de Subaru convierten al Levorg en un deportivo versátil especialmente puesto a punto para los entusiastas de la conducción. En SsangYong este año lanzamos el XLV, un monovolumen compacto de 4,40 metros, 5 plazas y 700 litros de maletero. Comparte plataforma y motores con el Tívoli, y contará con versión GLP.