Actualidad AEGFA

Banner DS Stellantis 07032024

El Congreso AEGFA en su décimo aniversario congrega a 400 profesionales en Barcelona

El evento reunió el día 18 de mayo a más de 400 profesionales del sector flotas. Gestores de parques móviles, fabricantes de vehículos, operadores de renting y diferentes empresas de servicios del sector han acudido nuevamente a este encuentro profesional programado dentro de las jornadas profesionales del Automobile Barcelona. Precisamente ha sido José Miguel García, Director del salón, quien se ha encargado de dar la bienvenida a los asistentes.

A continuación, Jose Luis Criado, Director de Mobility Consultants, ha analizado los diferentes procedimientos y métodos a la hora de realizar un tender y su posterior implementación. En este sentido, Criado ha destacado la importancia de elaborar una hoja de ruta para tener éxito en la negociación y renovación de una flota "intentando evitar las excepciones dentro de un parque móvil, ya que son el cáncer de una flota", ha comentado Criado.

Por su parte, Teresa Moreno, Investigadora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC, ha expuesto de manera muy clara y didáctica la problemática de la calidad del aire en las ciudades, el papel clave que juega la movilidad en la contaminación atmosférica así como las posibles soluciones y la necesidad de implantar planes de mejora de calidad del aire, especialmente desde las diferentes administraciones públicas. Es imprescindible que las ciudades mejoren en este aspecto, pues Moreno ha indicado que "según la revista Lancet, la contaminación es el noveno factor de riesgo más importante para la salud de las personas".

En este sentido, Maíta Fernández-Armesto, del departamento de Movilidad e Infraestructuras y Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona, ha expuesto las diferentes medidas contra la contaminación que el consistorio de la capital catalana irá implantando progresivamente para mejorar la calidad del aire. Fernández-Armesto ha recordado que los vehículos gasolina anteriores al año 2000 y diésel anteriores a 2006 tendrán prohibida su circulación a partir de 2025 en Barcelona y su área metropolitana.

Para cerrar este capítulo, y antes del siempre esperado y concurrido coffee-break, el programa ha incluido una Mesa Redonda sobre las restricciones al tráfico en las ciudades y su afectación a las flotas. Un interesante debate en el que han participado Jose Luis Criado, Maíta Fernández-Armesto, José Carlos Espeso, director de Movilidad de Calidad Pascual, y Pablo López, B2B Sales Development Manager de la empresa de carsharing Bluemove.

Isabel del Olmo, Jefe Departamento de Transporte de IDAE, ha reanudado el programa de ponencias anunciando las actuaciones y las nuevas líneas de ayuda al ahorro, eficiencia y diversificación energética para las flotas que ofrece este organismo desde hace pocas semanas.

Seguidamente, Victor Noguer, Presidente de AEGFA, ha explicado los nuevos servicios que la Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles ofrecerá a partir de este año: desde el acceso gratuito a la herramienta online de gestión de flotas OPTIMA FLEET hasta las jornadas de formación destinadas a la elaboración de un Plan de Movilidad y de Seguridad Vial para las empresas interesadas.

En este sentido, Albert Alumà, experto Consultor especializado en Seguridad Vial Laboral, ha insistido en la necesidad de contar con un plan de seguridad vial y movilidad para reducir la siniestralidad laboral. Hay que tener en cuenta que en los últimos años la siniestralidad laboral ha aumentado un 9%. Y que en el 57% de los accidentes laborales con víctimas mortales hay al menos un coche implicado.

Una mesa de debate sobre "El coche conectado y la gestión de flotas" ha servido para cerrar el X Congreso AEGFA. Esta mesa redonda moderada por Jaume Verge, director de AEGFA, ha contado con la participación de expertos internacionales en la materia: George de Boer, Leader of Connected Car Initiatives de TomTom Telematics, y Stefano Peduzzi, Director para Europa de Geotab. Ambos han coincidido en el universo de oportunidades y beneficios que genera la telemática y el coche conectado para los parques móviles corporativos. Pero que aún queda mucho por trabajo por delante, especialmente en lo que a implantación se refiere en los países del sur de Europa, donde solo el 10% de las flotas está "conectada".

Para Jaume Verge, director de AEGFA, "no podemos estar más satisfechos de la celebración del X Congreso AEGFA. Seguimos contando con el mayor poder de convocatoria del sector flotas, convirtiéndonos en el evento más importante de España y en uno de los principales a nivel europeo. El cada vez mayor número de asistentes nos anima a seguir trabajando para dar voz a los gestores de flotas, comunicando y poniendo de relieve sus inquietudes y problemáticas en un sector que debe afrontar constantes y rápidos cambios, tanto a nivel tecnológico, como legal, administrativo o medioambiental".

 

Ver fotos del Congreso

 

Artículos relacionados

Volkswagen 07022024

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.